El titular del Ministerio de Agricultura (MAG), Edward Centeno, informó que el ciclo agrícola 2015-2016 se desarrolla de forma positiva en la mayor parte del país y que las afectaciones en el Corredor Seco, por la escasez de lluvias, no han impactado grandemente en relación a total del área de siembra de toda Nicaragua.

Centeno manifestó que la producción de granos básicos está fluyendo en los diferentes mercados del país, los que se encuentran totalmente abastecidos de frijoles, maíz, arroz, azúcar, de frutas y hortalizas.

El funcionario afirmó que cultivos como frijoles, ajonjolí, sorgo, maíz y maní, están con buenos números.

"Los mercados están abastecidos de los diferentes granos, también de hortalizas. Hay suficientes granos en los mercados. Está garantizada la seguridad alimentaria en el país. En general podemos decir que ha habido algunas pérdidas en el corredor seco, pero esperamos que esto no afecte en general los resultados de la producción de primera", dijo Centeno, quien reconoció que el invierno en la zona del corredor seco “no ha tenido un comportamiento de lo mejor”.

Lluvias irregulares

Manifestó que el régimen de lluvias entre mayo y junio tuvo un comportamiento irregular en muchas zonas, pero en otras se han registrado buenos acumulados que han permitido que el proceso de producción se desarrolle sin mayores contratiempos.

“En algunos municipios ha habido un comportamiento deficitario de lluvias, lo que ha
provocado en algunos casos pérdida de los granos básicos (…) ha habido perdidas en algunas zonas: Somotillo, Villanueva (En Chinandega) y en León también; pero en la zona húmeda y zona intermedia, tenemos buenas cosechas, y esto nos presenta un panorama de compensación en cuanto a las expectativas de lo que podrían ser los resultados de la producción de primera”, destacó Centeno.

Indicó que técnicos del MAG están realizando monitoreo constante en todos los municipios del país, que brindan datos de cómo se va desarrollando la cosecha, y en aquellas zonas que puedan darse problemas se toman las medidas necesarias para evitar un mayor impacto negativo en la seguridad alimentaria de las familias.

En estos estudios, se ha comprobado que este año hay un aumento de las áreas sembradas de frijoles, igual ocurre con el maíz. “Podemos hablar que hay un 3% ó 5% más de áreas sembradas de frijoles”.

Sistema de riego fundamental para contrarrestar variabilidad climática

En este monitoreo han encontrado pérdidas de frijoles en algunos municipios del corredor seco “pero no representan en el total del país, un porcentaje que vaya a significar una merma importante en la producción, o sea las expectativas hasta el momento, en medio de ese panorama todavía podemos esperar que tengamos una cosecha buena de frijol”.

Centeno también afirmó que la cosecha de maní, sorgo y ajonjolí, tendrán buenos números en el actual ciclo.

El funcionario destacó que se trabaja en la propuesta de un Plan Nacional de Riego, el cual ayudará a los pequeños y medianos productores a solventar las dificultades que les plantea la variabilidad del clima.

“El riego anunciado como un plan nacional y bañar a Nicaragua con riego, como anunciaba el Presidente Daniel, indudablemente nos abre y nos presenta unas enormes posibilidades y alternativas de que el productor, a través de la inversión que se pueda hacer de parte de ellos en sistema de riego, pequeños, medianos, grandes, todos los productores, eso nos da mayor seguridad de que lo que el productor siembra, tenga posibilidades de cosechar y aumentar la producción”, dijo.

Concluyó diciendo que a la par que el gobierno promueva un plan nacional de riego, las entidades financieras también contribuyan otorgando créditos a los productores para que puedan fortalecer esas capacidades de llevar agua a sus plantíos.