Un importante crecimiento del 14% en la incorporación de las mujeres al mundo laboral es lo que refleja el estudio "El mercado laboral de Nicaragua desde un enfoque de género", realizado y presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Silvia Rucks, representante Residente del PNUD en Nicaragua, declaró que el estudio analizó el periodo 2009-2012, durante el cual se identificó una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, pasando del 48 al 62 por ciento, y siendo el sector público donde más espacios han conquistado las mujeres.

“Nicaragua sobresale por una gran participación de las mujeres en los espacios públicos y políticos, (tiene) más del 50 por ciento de mujeres en los cargos ejecutivos, 42% en la Asamblea Nacional, más del 30% en lo judicial. Entonces, podemos decir que el sector público nos preocupa menos en los avances; todo lo contrario, se han dado elecciones que han hecho que Nicaragua haya estado en los lugares más altos en los ranking internacionales y tendríamos que ver avances similares en los otros sectores”, expresó Rucks.

No obstante, señaló que se hace necesario seguir avanzando en pro de una mayor participación, mejores condiciones laborales, mucha más capacitación y formación académica para este sector.

“Sin duda el Estado nicaragüense ha hecho una política de equidad de género que ha dado resultados, pero (necesitamos) un poquito más para reducir esa brecha; cómo podemos hacer que las mujeres se inserten en ese mercado en las mejores condiciones”, apuntó.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ing. Telémaco Talavera Siles, afirmó que dicho estudio presenta avances importantes y los retos que deben ser y están siendo asumidos desde el sector educativo, de modo que el enfoque de género sea un enfoque transversal como lo ha sido en las políticas del Gobierno de Nicaragua.

"Hay que destacar que Nicaragua ha tenido un avance simplemente extraordinario en cuanto a equidad de género se refiere y según el Foro Económico Mundial, hemos pasado del lugar 90 al lugar 6, y eso obedece a leyes, políticas, programas y acciones que ejecuta el sector público y el sector privado, y desde el punto de vista del empleo también hemos avanzado mucho", manifestó Talavera.

Aseguró que aunque se ha alcanzado un avance sustancial en estos temas, todavía queda camino por recorrer, en búsqueda de continuar fortaleciendo las capacidades de las mujeres y promover una política de equidad que garantice no sólo la inserción laboral de las mujeres, sino que esos empleos se generen en iguales condiciones que los hombres.