Preocupados por las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti, cinco mil familias del barrio San Judas, en el Distrito III de Managua, abrieron las puertas de sus hogares para que el personal del Ministerio de Salud (MINSA) desarrollase el debido trabajo de fumigación y abatización, componentes que forman parte de la tercera jornada anti epidémica que ejecuta el Gobierno Sandinista.

Además de las acciones desarrolladas por el MINSA, la población contribuye al trabajo preventivo manteniendo sus viviendas limpias para evitar posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue y chikungunya, el cual sobrevive y se reproduce en los recipientes que contienen agua limpia.

“Lo importante de la fumigación es que estamos evitando la proliferación de los zancudos, en mi caso tratamos de lavar constantemente los barriles, el agua la mantenemos tapada y siempre limpiamos el patio para que no se produzcan criaderos de mosquitos”, dijo Juana Aburto.

“Todo el barrio está en la obligación de sumarse al esfuerzo del gobierno, es mejor prevenir las enfermedades y qué mejor manera de hacerlo que limpiando todos los días la casa, permitiendo que los brigadistas ingresen a las mismas”, destacó Marling Aburto.

“En los últimos días se han visto más zancudos y es por las lluvias, por eso siempre debemos estar atentos a que dentro de la casa no hayan botellas llenas de agua, cáscaras de huevo y otros utensilios. Es importante que todos seamos responsables y dejemos que el Minsa realice su trabajo” manifestó Marvin Téllez.

A nivel nacional, el Minsa se ha puesto al frente de la lucha anti epidemiológica, evitando de esta manera que se incrementen los índices de pacientes afectados por Dengue y Chikungunya.

“Lo que pretendemos es erradicar el mosquito adulto, causante de las enfermedades, el cual permanece en el interior de las viviendas, por ello sus afectaciones. Siempre estamos instando a la población a abrir las puertas de sus viviendas porque de nada nos sirve únicamente fumigar los patios de las casas, cada 15 días realizamos este trabajo preventivo para que no se dé repunte de enfermedades” concluyó Ángel Medrano, jefe de brigada.