Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 13 de Julio del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Hoy és lunes 13 de Julio, estamos iniciando una Semana más de Trabajo; una Semana más que el Pueblo nicaragüense recuerda tanto... tanta Batalla, tanto Esfuerzo de Victoria, tanto Ánimo de Victoria, hace 36 Años!

Una Semana más que nos lleva al 19 de Julio, al 36/19, en Espíritu de Unidad, en Espíritu Formidable de Batalla por la Justicia; en Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad.

Una Semana más, para inspirarnos, para recordar, para evocar, para invocar. Una Semana más, para, [email protected] darle gracias a Dios, por tanto Tiempo en Vida, Salud y Fuerza. En Vida Verdadera, en Vida Plena, en Vida en el Servicio a nuestro Pueblo.

La Vida Más Bonita...! Esa que podemos [email protected] recorrer, sirviendo, en Compromiso, en Compromiso de Bienestar, de Batallas por las Victorias, que nuestro Pueblo demanda, que nuestro Pueblo necesita.

En medio de estas Conmemoraciones, estas Celebraciones, así como en la Vida siempre hay de todo, nos llegó el sábado por la noche la triste, tristísima noticia del incidente en el que perdieron la Vida tres niñ@s, adolescentes... una muchacha de 25 años; un adolescente, una niña también. Y, aún siguen en estado delicado, una niña y un niño.

Queremos trasladar a las Familias de [email protected] [email protected], [email protected], el Cariño de [email protected] [email protected] el Equipo de Trabajo de nuestro Comandante; el Cariño de nuestro Comandante, la Solidaridad.

Y bueno, que Dios nos acompañe en momentos en que necesitamos, [email protected] como País, Consuelo, Fortaleza, la Fortaleza que nos da la Fé. La Fortaleza que nos da la seguridad de que vamos recorriendo Rumbos de Victorias, en medio de las complejidades y las dificultades de la Vida. En medio de las complejidades, los imprevistos.

Estas son, tragedias, dolores, que nos llenan a [email protected] de mucha tristeza. Y acompañamos, hemos acompañado a la Familia todo el fin de semana... a las Familias. Son dos Familias que hemos acompañado, con mucha Solidaridad, mucho Cariño, mucho Respeto.

Hemos estado presentes, estamos presentes allí y, queremos reiterar el Compromiso de nuestro Comandante Daniel de seguir procurando, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre, seguir procurando Tranquilidad, Seguridad, Trabajo, Paz, para las Familias nicaragüenses.

La Institución Policial ha emitido un Pronunciamiento esta mañana que és muy claro, y queremos dejar en la Voz de ellos, en su Autoridad, todos los asuntos específicos relativos a este caso. A [email protected] nos corresponde acompañar en el dolor, acompañar con Solidaridad, en Cristianismo, en Fé; en Fé en la Vida Eterna, a las Familias, y mantener en nuestra Nicaragua estos Rumbos, estos Rumbos de Unidad, estos Rumbos que representan tanto Aprendizaje.

Porque hemos recorrido tantos Caminos, y sabemos que de cada experiencia en la Vida aprendemos, crecemos... Debemos aprender. Debemos crecer ! Y nos corresponde, con humildad, con humildad, reconocer las fragilidades, las debilidades de la Vida misma, donde, de manera imprevista, en cualquier momento suceden fatalidades, desgracias, tragedias. Y comprender, comprender los misteriosos Designios del Señor, aceptar, y al mismo tiempo, trabajar para ser mejores.

Así es que, aquí estamos, en el Compromiso de Luchas, de Victorias; en el Compromiso de, Dignidad, Libertad, Fraternidad; en el Compromiso de Tranquilidad y Seguridad, en Fé, Familia y Comunidad, con Fé en Dios... [email protected] [email protected] Cató[email protected] también en nuestra Madre, la Virgen María, que en Nicaragua se ha consagrado con mucha Fé, trabajando con Ánimo, y Fortaleza, para seguir construyendo el Porvenir. Sabiendo que somos Humanos y estamos en este Plano de Vida, y nos toca aprender todos los días, y reconocer con humildad, como Seres Humanos, y sobre todo reconocer nuestras fragilidades en cada momento. Y aprender.

Aquí tenemos también las Informaciones de cada día... Lluvias, gracias a Dios, entre débiles y ligeras en distintos Municipios de nuestro Territorio. Al mismo tiempo que, también, bajaron los niveles de los ríos en Zelaya Central, donde todo está volviendo a la normalidad en el Caribe Sur.

Atendiendo también en El Tule a tres Familias, en el Río San Juan, que están en Casas Solidarias; y en otros puntos donde hubo afectaciones, estamos presentes. Así como continúan las Capacitaciones con los Consejos de Desarrollo Humano... Capacitaciones, para estar en capacidad de atender, con Solidaridad y con Respeto, a las Familias que sufren percances por las situaciones climáticas, o por eventos sísmicos.

Tenemos también, Compañ[email protected], en el Volcán Concepción más explosiones, sin peligro para la población. Y calma relativa en los Volcanes San Cristóbal y Telica.

Dos sismos en el Territorio Nacional : uno por Pochomil, y otro por Jiquilillo. Luego, en el Área Centroamericana también 8 sismos: 4 en Costa Rica, 2 en El Salvador, 1 en Guatemala, 1 en Panamá; el de mayor magnitud, 4.6, Océano Pacífico de Panamá.

Tenemos siempre los Reportes del SINAPRED, del INETER; tenemos también el pronóstico para esta semana. Se dice que continuarán estas lluvias ligeras que, bueno, nos benefician porque benefician los cultivos. Lo que vamos a indagar con nuestro Ministro de Agricultura, para mañana, és, en qué medida, si las lluvias no son suficientes, puede disminuir el rendimiento de las cosechas.

Pero al fin y al cabo estas lluvias, según nos indican todas las indagaciones que hemos hecho, nos benefician, porque en todas partes donde ha llovido [email protected] [email protected] están optimistas y están viendo cómo se recupera lo que se había sembrado.

En Managua, Plan Techo tenemos esta semana en el Distrito IV, y en Madriz, La Sabana, Yalagüina, Somoto, San Juan del Río Coco, y Telpaneca. Más los 2,500 Paquetes Alimentarios Solidarios en Managua, y Sillas de Ruedas en el Caribe Norte. Viviendas Solidarias, 20 más en Managua.

Una triste noticia... Alerta frente al Dengue ! Por eso hemos insistido en retomar todas las Rutas de Lucha Antiepidémica. La niñita Lilliam Quintero Aráuz, que nos fue reportada el día sábado muy grave, falleció en el Hospital Alemán-Nicaragüense. La niñita tenía 11 años, y és del Barrio Santa Elena. Tenemos a su Hermanito enfermo, también grave, y esperamos que Dios nos lo salve. Lilliam Quintero Aráuz de 11 añitos, nuestra primera fallecida por Dengue este año. Mucho cariño a toda la Familia.

El Personal del Ministerio de Salud está entrando a abatizar y fumigar en todos los Hogares; esperamos el respaldo y la participación Responsable y Protagónica de la Población.

Tenemos de Dengue 197 casos este año, y lamentablemente nuestra Hermanita fallecida.

Chikungunya, 4,847 de consolidado; Leptospirosis, 195; Influenza, tenemos 47 muestras procesadas, todas negativas; Neumonía, 64,927 casos, 6% más, pero menos personas fallecidas, gracias a Dios; 3% menos de muertes.

El Ministerio de Salud nos reporta, inauguración de Centro de Salud en Totogalpa; también Jornadas Científicas en distintos puntos del País, Brigadas Médicas en distintos puntos, y Ferias de Salud.

Educación Técnica en el Campo, desde el INATEC se reporta una asistencia de casi 9,000 Protagonistas este fin de semana. Así es que muchas felicidades a [email protected] [email protected], y [email protected], porque también hay [email protected]; se nos hizo llegar la Encuesta sobre quiénes participan.

En la Educación Técnica en el Campo hay [email protected] [email protected] Mayores inclusive; y hay Jóvenes [email protected], incluso tenemos un alto porcentaje de continuidad, es decir, que estudiaron el año pasado y están estudiando este año, aplicando sus conocimientos en sus cultivos.

Tenemos, mejoramiento en Ambientes Escolares en la Escuela El Guanacastón del Municipio de San Juan de Limay, en Estelí. Y tenemos también, a [email protected] Estudiantes preparándose para el Congreso Nacional de Educación... Estudiantes, Profesores, Padres de Familia, el 15 de Julio, Homenaje realmente a Julio Buitrago, Guerrillero Heroico.

Y luego, el Congreso Nacional de Educación Superior Pública, el viernes 17 de Julio, Día de la Alegría. De 8:30 a 3:30 se realizará el Congreso Elmer Cisneros “In Memoriam”.

Nuestro Querido Hermano Rector ya hizo el Tránsito a otro Plano de Vida, deja un Legado insuperable, y este Congreso le honrará. 17 de Julio, de 8:30 a 3:30, Congreso Nacional de Educación Superior Pública. Prepara el CNU, el Compañero Telémaco Talavera.

En los Centros Tecnológicos del INATEC de todo el País, nos informa la Compañera Loyda Barreda, tenemos una permanencia del 91% de [email protected] Protagonistas; y el Rendimiento Académico és del 82%. Enhorabuena, que continuemos y que mejoremos. Ese és el Desafío !

El Ministerio de la Economía Familiar esta semana estará entregando, Saludando el 36/19... 1,144 Bonos Productivos Alimentarios en Managua, Carazo, Rivas, Masaya, León y Nueva Segovia. Cuántas Vidas en Cambio, en Proceso de Transformación, hacia el Bienestar, hacia la Seguridad Alimentaria, también.

Y bueno, vamos a estar aquí [email protected] preparándonos, estamos preparándonos, para la visita del Presidente Ma Ying-jeou, Presidente de la República de China-Taiwán, que estará con [email protected], Dios Mediante, a partir del miércoles por la mañana.

Visitará el Parque Nacional de Ferias; vamos a montar una Feria Especial para saludarlo con los Sectores más representativos de [email protected] [email protected] y Protagonistas, que semana a semana se congregan en este Parque Nacional de Ferias; así es que, preparándonos.

También el Presidente Ma va a recorrer algunas de las Zonas Francas en nuestro País; va a estar también en Granada, y por supuesto, tendrá Reuniones de Trabajo su Delegación, su Comitiva, con nuestro Comandante-Presidente Daniel, y [email protected] [email protected] de nuestro Gabinete.

Patios Saludables, en Matagalpa, Madriz, Boaco, Managua, Chinandega, Chontales, y Rivas, 500. Programa CRISSOL, financiamiento a más de 1,000 Protagonistas, para Granos Básicos y Café. Establecimiento de Viveros en el Programa de Marango. Capacitaciones de Pequeños Negocios; y Usura Cero, a más de 300 Protagonistas en distintos Municipios del País.

Y, estamos preparándonos para celebrar a la Virgen de La Merced, Patrona del Municipio de El Cuá, en Jinotega, con una Feria Municipal en celebración, y rindiendo Homenaje a la Virgen; también por el Día Nacional de la Alegría.

Feria de la Alegría también este fin de semana, jueves, viernes y sábado, en el Parque Nacional de Ferias.

El Instituto de la Vivienda estará entregando 340 Viviendas Nuevas y Mejoradas. Cómo avanzan todos los Programas que aseguran al Pueblo nicaragüense, la Esperanza en Alto, el Bienestar, el Bienestar que merecemos ! 240 Viviendas Nuevas y Mejoradas, en el Río San Juan, Managua, Jinotega, León, Granada; 38 millones 700,000 córdobas de inversión; 1,440 empleos directos a personas de esas localidades.

Y luego, el Compañero Virgilio Silva, de la Empresa Nacional de Puertos, está reportando que mañana martes a las 10 de la mañana estará la primera Draga importada de Holanda, iniciando el Dragado del Canal de Acceso al Puerto de San Jorge, para dar mejor atención a los Ferry que viajan constantemente a la Isla de Ometepe, Polo de Desarrollo Turístico... Única, Original, nuestra Nicaragua, nuestra Isla de Ometepe, nuestros Hermosos Volcanes !

Recordemos que allí estamos trabajando para entregar casi 300 Viviendas a Familias que resultaron afectadas por las lluvias el año pasado; vamos a entregarlas en tiempo y forma. Con esto también vamos a rendir Homenaje a nuestros Héroes, a nuestros Mártires, que nos inspiran en las Batallas de cada día, en estos Nuevos Tiempos. Miércoles 15 de Julio, nos reporta Virgilio, inauguraremos un nuevo remolcador que se construyó en el Dique de Puerto Sandino por los Trabajadores.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, estamos hablando de las Comunidades La Galera 1, 2, 3, en el Municipio de Matagalpa, Departamento de Matagalpa... 315 habitantes; 74 casas; 18 empleos temporales; 5 millones 650,000 córdobas.

Y de último, pero también de primero, este 19 de Julio és Feriado Nacional; y hay un Comunicado de la Ministra del Trabajo, ella lo va a dar a conocer, que por Celebrarse ese Día en día Domingo se compensará con el día lunes 20 de Julio, y [email protected] [email protected] [email protected] regresarán a sus labores el martes 21 de Julio del presente año; el Trabajador que deba laborar el día 19 de Julio se remunerará como Día Extraordinario de Trabajo.

Todas las Actividades que no puedan interrumpirse por encontrarse en los casos previstos en el Artículo 69, Inciso A al D, del Código del Trabajo, así como las Empresas que por su naturaleza están afectadas por el presente Ciclo Agrícola, están exentas, están exceptas. Se hace la excepción en este Comunicado.

Con esto estamos también recorriendo la Ruta hacia el 36/19... Preparando las Caravanas en todo el País. Estamos preparándonos para recibir a [email protected] [email protected] de tantos Municipios que vienen, a congregarnos en la Plaza de La Fé, para dar gracias a Dios por un Año Más de Luchas, de Batallas. Un Año Más de Comprensión de nuestra Naturaleza, nuestra Condición Humana en este Plano de Vida. Un Año Más de Entendimiento. Un Año Más de Búsqueda, de Justicia, de Justicia Social. Un Año Más para, intentar ser Buenos [email protected]; para aplicar nuestros Valores Socialistas, para garantizar nuestras Prácticas Solidarias.

Estamos invitándonos, convocándonos a estar en la Plaza de La Fé este 19, este 36/19, a partir de las 3 de la tarde con nuestro Comandante Daniel... [email protected] de todo el Mundo ! Tenemos [email protected] de Movimientos Sociales, Movimientos Solidarios, Partidos Políticos, que como siempre nos acompañan; también las Autoridades de todo el Estado nicaragüense.

Y preparando ese Acto, que tiene que ser Hermoso, lleno de Color, lleno de Fuerza, lleno de Luz. Ese Acto, que tiene que reflejar el inmenso Patriotismo y el inmenso Valor de nuestro Gran, Formidable Pueblo, que és el que está presidiendo el Evento cada año... El Pueblo que está siguiendo por televisión cada uno de los Discursos de quienes nos visitan, quienes nos acompañan; las Palabras de nuestro Comandante, el Mensaje de nuestro Comandante.

El Pueblo que está en la Plaza... la Juventud, las Mujeres, las Familias, [email protected] [email protected] que estamos allí, en primerísimo lugar, para dar gracias a Dios. Para dar gracias a Dios, por la Vida, por la Salud, por la Fuerza.

Porque, con esa Fortaleza, que és de Fé, que és Espiritual, és que hemos venido alcanzando tanta Victoria. Con esa Fortaleza, que és de Fé, que és de Fuerza Espiritual, és que esperamos alcanzar Nuevas Victorias, en Fé, en Familia, en Comunidad.

Y en Convicción de que vivimos en una Nicaragua Mejor, Más Segura, Más Tranquila, que nos toca Fortalecer cada día, comprender cada día... Construir, cada día, una Nicaragua de [email protected] Una Nicaragua, Por el Bien de [email protected], Con [email protected] !

Gracias, Compañ[email protected] Si hubiera algo más, o algo especial, antes de mañana a mediodía, nos comunicamos, si no será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite.

Estamos [email protected], y en esta Nicaragua donde, gracias a Dios reina la Paz y el Amor, seguir fortaleciendo las Rutas de Porvenir.

Un Abrazo a [email protected], de nuestro Comandante Daniel, y un Abrazo de todo nuestro Equipo de Trabajo... [email protected], como estamos, en mejorar cada vez más, toda nuestra actividad, al servicio de ustedes. Gracias, Compañ[email protected]