Desde el pasado 11 de abril el volcán Concepción ha registrado un total 2 mil 622 explosiones de gases, según dijo este lunes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Este volcán de 1 mil 610 msnm se ubica la isla de Ometepe, y es uno de los más activos de Nicaragua.

El asesor científico del Ineter, José Armando Saballos, indicó que solo este fin de semana se reportaron 34 explosiones, sin que se registre salida de cenizas.

El especialista explicó que las emanaciones de gases son muy bajas y por lo tanto no representan ningún peligro para la población.

Respecto a los volcanes Telica y San Cristobal, Saballos aseguró que permanecen en calma relativa, no obstante, advirtió que la boca del Telica se encuentra obstruida, lo cual podría provocar explosiones con salida de material rocoso. Ante ello recomendó a la población permanecer alejada del cráter.

Vigilancia sísmica

En relación a la vigilancia sísmica, el doctor Wilfried Strauch, indicó que el día domingo hubo un movimiento telúrico a las 9:09 de la noche frente a Puerto Sandino. Este tuvo una magnitud 2.8 y una profundidad de 96 kilómetros. El segundo sismo se registró este lunes a las 7:17 de la mañana frente al Golfo de Fonseca, alcanzando magnitud 3.0 y una profundidad de 15 kilómetros.

Ambos fenómenos no fueron sentidos por la población, siendo parte del proceso de subducción entre las placas Coco y Caribe.