La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que desde ya se están preparando las caravanas y el recibimiento de los invitados, para celebrar este 36/19!

“Estamos recorriendo la ruta hacia el 36/19. Estamos preparándonos para recibir a nuestros hermanos de tantos municipios que vienen; a congregarnos en la Plaza La Fé, por un año más de luchas, de batallas; por un año más de comprensión de nuestra naturaleza, de nuestra condición humana en este plano de vida”, expresó.

Manifestó que este 36/19 debe significar un año más de entendimiento, un año más de búsqueda, de justicia social; un año más para intentar ser Buenos Cristianos; para aplicar nuestros Valores Socialistas; para garantizar nuestras Prácticas Solidarias.

“Estamos invitándonos, convocándonos a estar en la Plaza de la Fé, este 36/19, a partir de las 3:00 de la tarde, con nuestro Comandante Daniel; invitados de todo el mundo. Hemos invitado a movimientos sociales, movimientos solidarios, partidos políticos que siempre nos acompañan; las autoridades de todo el Estado nicaragüense”, detalló.

Rosario manifestó que este acto del 19 de julio, será hermoso, lleno de color, lleno de luz; y el mismo tiene que reflejar el inmenso patriotismo y el inmenso valor de nuestro gran-formidable pueblo.

“El pueblo que está en la Plaza, la juventud, las mujeres, todos los que estamos allí, dando gracias a Dios por la vida, por la salud, por la fuerza, porque con esa fortaleza espiritual hemos venido alcanzando tantas victorias; con esa fortaleza que es de Fé, es de fortaleza espiritual. En convicción que vivimos en una Nicaragua mejor, más segura, más tranquila”, refirió.

19 de julio, feriado

La compañera informó que el Ministerio del Trabajo, hará circular un comunicado, donde se establece el 19 de julio como Feriado Nacional, y por ser un día domingo, se compensará con el día lunes, 20 de julio.

“Todos los trabajadores, regresarán a sus labores el martes 21 de julio, del presente año. El trabajador que deba laborar el 19 de julio, se remunerará como un día extraordinario de trabajo”, explicó Rosario.

Reporte de lluvias, sismos y volcanes

La compañera Rosario, informó este lunes que durante las últimas 24 horas, se han registrado lluvias entre débiles y ligeras, en distintos municipios de nuestro territorio.

“Bajaron los niveles de los ríos. En Zelaya Central todo está volviendo a la normalidad. Estamos atendiendo a tres familias en El Tule, con casas solidarias. Y en otros puntos, donde tuvimos afectación”, detalló.

Sostuvo que, en este sentido, continúan las capacitaciones a los Consejos de Desarrollo Humano, para atender con solidaridad a las familias que sufren percance por situaciones climáticas o eventos sísmicos.

En relación a los volcanes, informó que el Volcán Concepción registra más explosiones de gases, sin peligros para la población; en calma relativa los Volcanes San Cristóbal y Telica.

“Dos sismos en el territorio nacional: uno por Pochomil y otro por Jiquilillo. Cuatro sismos en Costa Rica; 2 sismos en El Salvador; 1 en Guatemala y un sismo de 4.6 en Panamá.

Productores optimistas

De acuerdo al pronóstico del Ineter para esta semana, Rosario refirió que continuarán las lluvias ligeras, las cuales nos beneficiarán.

“Vamos a indagar, con nuestro Ministro de Agricultura, para mañana, en qué medida, si las lluvias no son suficientes, puede disminuir el rendimiento de las cosechas”.

“Pero al fin y al cabo, estas lluvias, según nos indican todas las indagaciones que hemos hecho, nos beneficia porque en todas partes, donde ha llovido, los productores están optimistas y están viendo cómo se recupera lo que se había sembrado”, expresó.

La compañera indicó que el Plan Techo se entregará esta semana en el distrito IV de Managua, Madriz, Yalagüina, Somoto, Río Coco y Telpaneca.

“2 mil 500 paquetes alimentarios solidarios en Managua; y sillas de ruedas en el Caribe Norte; 20 viviendas solidarias en Managua”.

Explicó que desde el Ministerio de Salud se realizará inauguración de centros de salud en Totogalpa; y Jornadas Científicas en distintos puntos del país.

Rosario destacó que este fin de semana, se reportan una asistencia de 9 mil protagonistas, en Educación Técnica en el Campo; también anunció el mejoramiento de Ambientes Escolares en la Escuela El Guanacastón del municipio de San Juan de Limay, en Estelí.

Congresos de Educación

Rosario aseguró que estudiantes, profesores y padres de familia, están preparándose para el Congreso Nacional de Educación, que se desarrollará el 15 de julio, en homenaje a Julio Buitrago.

Informó que el CNU también prepara el Congreso Nacional de Educación Superior Pública ‘Elmer Cisneros In Memoriam’, el viernes 17 de julio, Día de la Alegría. (8:30 de la mañana a las 3:30 de la tarde).

La compañera indicó que el Ministerio de Economía Familiar, esta semana estará entregándonos 1 mil 144 Bonos Productivos en Managua, Carazo, Rivas, Masaya, León y Nueva Segovia.

“Estamos preparándonos para celebrar La Virgen de La Merced, patrona del municipio de El Cuá, en Jinotega, con una feria municipal; y por el Día Nacional de la Alegría; además de la Feria de la Alegría, este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias”, sostuvo.

Mejoramiento de viviendas

La compañera Rosario informó que el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural, estará entregando 340 viviendas nuevas y mejoradas, en Río San Juan, Managua, Jinotega, León, Granada. Con una inversión de 38 millones 700 mil córdobas; y la generación de 1 mil 440 empleos directos a personas de estas localidades.