La Comisaría de la Mujer y la Niñez de Masaya está desarrollando una serie de acciones para mejorar la atención y servicios, en búsqueda de fortalecer el modelo de convivencia familiar y comunitaria, impulsado por el Gobierno Sandinista.

La Teniente Raquel Moncada, jefa de esta unidad policial, detalló que en el último trimestre se ha dado cumplimiento en un 100 por ciento de 114 denuncias recibidas de parte de las familias de este municipio.

“Estamos bajo este modelo de Unidad y Reconciliación, brindando una atención con calidad y calidez. Que las personas que tengan problemas de falta de entendimiento, tengan el acceso y la orientación correcta y pronta, para resolver este tipo de situaciones”, expresó.

Indicó que las comisarías brindan atención especializada a toda la familia; realizando la parte investigativa de manera preventiva, para cuyo trabajo cuentan con la colaboración de 4 investigadoras en Masaya.

“El proceso puede variar, dependiendo de la problemática que tenga la familia en ese momento. El primer paso lo debe de dar la mujer, y según el caso lo remitimos al Ministerio de la Familia y el Instituto de Medicina Legal y Fiscalía”, sostuvo.

La teniente Moncada, estimó que al mes se atienden unas 60 denuncias, las cuales se les da un tratamiento diferenciado, según la situación que estén pasando las personas.

“La familia nicaragüense es la base fundamental de este país, y este modelo, y estamos orientados a darles un mejor servicio, como servidores públicos que somos”, manifestó la jefa policial.

Al ser consultadas las familias, sobre el servicio y la atención en esta unidad policial, estas destacaron las mejores que se han dado.

“Está excelente lo que han hecho al fortalecer estas Comisarías; y lo importante es la respuesta inmediata que se da. El servicio está muy bien, porque ahora es más ágil, y están respondiendo en el momento”, precisó María Luisa Miranda.

“Con las nuevas leyes que se han impulsado, hay un mejor beneficio para las mujeres; nos sentimos más protegidas. Se están poniendo cartas sobre las mesa, y el servicio es bastante rápido; se le da seguimiento a los casos”, dijo Joseling González, de la comunidad Sacuanjoche, Masaya.

La Comisaría brinda orientación y ayuda especializada a las familias con problemas de entendimiento, articulando esfuerzos con la Fiscalía y el Ministerio de la Familia, procurando se instale la armonía, el amor y una cultura de paz.