Brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa), dieron inicio este lunes al tercer ciclo de jornada anti epidémica en Masaya, a través de la cual realizarán labores de fumigación en 33 mil viviendas, previniendo de esa manera la proliferación de enfermedades.

Autoridades del Sistema Local de Atención en Salud (Silais-Masaya), informaron que esta jornada se desarrollará en las comunidades Santa Teresa, La Barranca, San Carlos, San Ramón, El Replieguito y barrio Barcelona.

La epidemióloga de Masaya, Fabiola Sánchez, expresó que la importancia es reforzar esta labor de fumigación en Masaya, para prevenir el chikungunya y el dengue; además de apoyar a tener buenas prácticas de higiene y salud a la población.

“Estamos presentando casos sospechosos en menor incidencia, pero no bajamos la guardia. En este momento, se están desplazando cinco equipos del Minsa, para erradicar criaderos y focos de enfermedades”, expresó.

Protagónica y responsable, las familias de la llamada Ciudad de las Flores, también se abocaron a este trabajo por la salud, apoyando de forma activa a las brigadas del Minsa.

“Nos parece un trabajo excelente, y por eso nos estamos sumando, aportando a mantener limpio los patios, cortando el monte, eliminando charcas, los tarros viejos que tenemos en nuestras viviendas los estamos botando. En general considero que es una muy buena jornada en beneficio a nuestra salud”, dijo Fernando Montes.

“Trabajamos unidos, junto a estos brigadistas porque creemos que estar saludables es responsabilidad de todos; tanto el Gobierno tiene que poner su trabajo por la salud, como nosotros mismos, tenemos que ocuparnos del aseo personal, el aseo y la higiene en las casas”, expuso Antonia Centeno.

Autoridades del Silais-Masaya, informaron que simultáneamente, en La Concepción se desarrolla el cuarto ciclo del plan barrido, en la cual también las familias han colaborado en labores de fumigación y abatizacion, para la prevención de enfermedades.