La Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA) realizó por décimo-noveno año el Maratón Internacional “Repliegue 2015” en el que participaron más de mil atletas nacionales y extranjeros, quienes iniciaron su recorrido desde las inmediaciones del puente El Edén en Managua hacia la Plaza de Monimbó en Masaya, trayecto que contempla un total de 30 kilómetros.

Dicha actividad se enmarca en la celebración del 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y forma parte del homenaje que los atletas de nuestro país rinden a los héroes y mártires de la Nicaragua libre y soberana, por la cual lucharon durante la insurrección miles de jóvenes nicaragüenses.

“Todos los años recordamos a nuestros caídos, es una carrera internacional que se inició con el triunfo de la Revolución, sin embargo fue suspendida durante el periodo neoliberal, pero fue retomada en esta segunda etapa de la Revolución, alcanzando ya 19 años de trayectoria. Recordemos que el Repliegue hacia Masaya fue uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia y por ello el saludo a su gesta”, refirió Xiomara Larios, presidenta de la FNA.

En total fueron siete las categorías en contienda, competidores en sillas de ruedas, no videntes, máster masculino y femenino, categoría popular, infantil y la presencia de una delegación de corredores alemanes que por quinto año consecutivo formaron parte del evento deportivo, así como oficiales de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

“Consideramos que con la práctica del deporte estamos integrando a muchos jóvenes que con mucha alegría participan de este merecido homenaje a nuestra revolución, es un compromiso nuestro hacerlo todos los años y por ello nuestros agentes se han sumado al maratón, así mismo nuestros efectivos están garantizando la seguridad durante todo el recorrido”, expresó la Comisionada Glenda Zavala.

Por su parte, los corredores afirmaron que eventos de este tipo permiten que la juventud ponga a prueba su destreza y logren hacer lo que muchos jóvenes revolucionarios no pudieron debido a los atropellos de la dictadura.

“Por primera vez vengo a correr en el maratón y me parece una buena iniciativa ya que se está recordando a muchos jóvenes. La carrera es un reto al igual que lo fue para los que participaron en el primer repliegue y considero que esta es una buena manera de recordarlos”, destacó Isaías Bresone, originario de Indiana, Estados Unidos.

“Es la segunda ocasión que participo y me parece excelente que se esté promoviendo el deporte en los jóvenes y de esta manera recordemos a los guerrilleros caído, ya que gracias a ellos hoy los jóvenes somos libres y tenemos la oportunidad de protagonizar actividades como éstas”, concluyó Carlos Rodríguez.