La Policía Nacional, en conferencia de prensa, dio lectura a un comunicado en el que lamentan profundamente los trágicos sucesos ocurridos este sábado 11 de julio en horas de la noche en el sector de Las Jagüitas, donde tres miembros de una familia perdieron la vida durante un operativo policial.

A través de la Nota de Prensa 09-2015, leída por la Comisionada Magdalena Fonseca, la institución de orden público dio a conocer las acciones implementadas tras la ocurrencia del hecho, en el cual se vieron involucrados 14 miembros de las fuerzas antinarcóticos, quienes estaban tras la pista de un cargamento de drogas que sería trasladado en el sector antes mencionado.

Fonseca explicó que desde el momento de los hechos se conformó un equipo técnico de investigación conformado por especialistas de la Dirección de Auxilio Judicial y el asesoramiento jurídico de la Fiscalía General de la República, y que los 14 efectivos de la fuerza operativa antinarcóticos que estaban en el lugar de los hechos se encuentran detenidos en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial nacional.

“Una vez finalizado el proceso investigativo, quienes se encuentren con responsabilidad serán puestos a la orden de la Fiscalía General de la República, para que haga uso del ejercicio de la acción penal y se aplique la Ley con todo el rigor que esta tragedia demanda”, declaró la representante de la institución.

La Comisionada Fonseca detalló que los agentes incurrieron en violación de norma de procedimiento de actuación policial, ocasionando hechos dolorosos que constituyen una tragedia para las familias afectadas, la institución policial y el país.

Desde las 6:00 de la tarde del sábado 11, la fuerza antinarcóticos se encontraba en el sector de Las Jagüitas a la espera de un automóvil blanco, que de acuerdo a la información de inteligencia trasladaría un cargamento de drogas.

A eso de las 8:20 de la noche, el vehículo conducido por Milton Antonio Reyes Martínez, con características similares al automotor esperado, en vez de atender la señal de alto de los policías, aceleró la marcha, ante lo cual los agentes, a pesar de su vasta experiencia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, abrió fuego contra el automotor, resultando fallecidos Katherine Anielka Ramírez Delgadillo, de 25 años; José Efraín Ramírez, de 13 años; y Aura Marina Reyes Ramírez, de 11 años.

Se encuentran en proceso de recuperación los lesionados Miriam Natasha Reyes Ramírez, de 5 años, y Milton Ezequiel Reyes Ramírez, de 4 años.

Fonseca expresó la solidaridad de los miembros de la institución policial con el dolor que embarga a la familia Reyes Ramírez.