La familia de Milton Reyes y Yelka Ramírez recibió este domingo el acompañamiento del Gobierno, tras haber sufrido este sábado la pérdida de dos de sus hijos, así como la de la hermana de Ramírez, durante un operativo policial ejecutado este sábado en el sector capitalino de Las Jagüitas.

A la vivienda de los afectados en el Barrio Augusto C. Sandino del distrito V de Managua, donde se lleva a cabo la vela de las víctimas, se presentaron autoridades del MINSA, MIFAMILIA y miembros del Movimiento de Médicos Sandinistas a prestar atenciones de salud.

También se hicieron presentes la Alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres, el Vicealcalde Enrique Armas, y el secretario general de la comuna, Compañero Fidel Moreno.

Acompañamiento de la familia sandinista

Por su parte, la compañera Marcia Ramírez, titular del Ministerio de la Familia, indicó que se hizo presente para llevar un mensaje de cariño y solidaridad a los familiares, de parte del Gobierno, en este momento de luto y tragedia.

“Estamos adoloridos, entendemos el dolor de la abuela, de los padres. Es una desgracia terrible lo que ha ocurrido. Nos queda solidarizarnos, acompañarlos y sabemos que es un dolor profundo porque son unos niños”, expresó por su parte la titular del Ministerio de la Familia, compañera Marcia Ramírez.

“El acompañamiento a las familias, vamos a esperar que pase este momento y después vamos a estar cercanos a la atención psicológica del otro niño de 5 años que iba ahí. Hay que atenderle el trauma, vamos a poner nuestros mejores equipos, igual que el Minsa está poniendo todo, estamos sumando esfuerzos y unidos en este dolor y acompañando a la familia”.

“Vamos a estar presentes a la hora del entierro y vamos a estar cercanos a la familia todo el tiempo que lo requieran. Sabemos que no es fácil lo que les está pasando, es algo muy duro”, reiteró.

En tanto, la Alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres, igualmente llevó el mensaje solidario y de consuelo, por parte de la Familia Sandinista.

“Estamos, con el mayor respeto que se merece la familia doliente, expresando nuestra solidaridad en nombre de nuestro Gobierno, estamos trayendo palabras de consuelo, de fortaleza y ustedes saben que perder a un ser querido, sobre todo nuestros niños, nuestros nietos… no existen palabras para venir a decirle a una persona cuánto lo sentimos, porque el dolor es más fuerte que cualquier expresión y solamente la fortaleza de Dios nuestro Señor es el único consuelo que le queda a esta familia”.

“Aquí tenemos una familia llorando a sus seres queridos. También tenemos la tragedia que envuelve a otras familias, que es la familia de los policías, de los oficiales involucrados en una situación dolorosa. Una madre que tiene un hijo policía tampoco espera un dolor tan grande por el que están pasando de seguro la familia de los oficiales”.

“Estamos aquí para traer la fortaleza de las palabras de Dios y pedimos a Dios que les dé consuelo, que llene sus corazones de paz, de fe, de esperanza y de amor y pasen este trance tan doloroso”, expresó Torres.

La compañera Reyna Rueda, Secretaria del Concejo Municipal de Managua, aseguró que desde el primer momento de conocidos los hechos, la Familia Sandinista ha dado el acompañamiento solidario a los familiares de las víctimas.

“La verdad que uno no haya ni palabras con qué expresar el dolor de la pérdida de un ser humano (…) Yo creo que sólo siendo un equipo, siendo hermanables, teniendo amor al prójimo… yo creo que es lo que nos convoca a toda la familia sandinista, el estar con toda la familia (de los fallecidos)”, expresó Rueda.

Minsa hará lo necesario

Por su parte, la doctora Sonia Castro, Ministra de la Salud, explicó que en medio de la consternación en la que se encuentra esta familia capitalina, las autoridades de gobierno han dado acompañamiento desde el día de ayer, sábado, cuando ocurrieron los hechos.

“Quiero decir que en nombre del Comandante (Presidente Daniel Ortega Saavedra) la Compañera Rosario (Murillo), han estado pendientes (…) precisamente, hoy me pedía la Compañera que viniera a verla (a Yelka Ramírez, madre de los dos menores fallecidos) que está embarazada, que garantizáramos que le trajéramos el especialista, que revisáramos cómo está su bebé”, explicó la ministra.

Menores heridos sin riesgo

En el hospital La Mascota, la doctora Jessica Sánchez, jefa de turno, informó que los menores internados, Miriam Natasha Guzmán Ramírez, de 5 años, y Axel Reyes, de 12, se encuentran estables dentro de su condición pues no presentan deterioro.

“Se hizo todos los procedimientos adecuados, con seguimiento continuo (…) sus signos vitales se han manejado bien y no han sufrido ningún deterioro por el momento. (Natasha) siempre está delicada pero estable dentro de su condición. Axel también se encuentra muy bien, sin ningún dato de deterioro ni hemodinámico ni ventilatorio”, explicó.

Natasha Guzmán, se encuentra internada con afectaciones en sus pulmones, mientras que el daño recibido por Axel fue en los intestinos. De momento no se puede valorar algún daño que persista en el futuro en ninguno de los dos menores, explicó la jefa de turno.

Agradecen apoyo del gobierno

Por su parte, el padre de los menores, Milton Reyes, aseguró sentires “suficientemente agradecido” por el acompañamiento recibido de las autoridades de gobierno, desde el momento de ocurrido el trágico incidente.

“Me siento más satisfecho con las labores que han hecho los doctores, espero que todo salga bien y no esperar una novedad más y que El De Arriba nos ampare y nos dé fuerzas”, agregó.

Reyes pidió también que el caso se esclarezca por completo y no pidió mal para los agentes, pero sí justicia por el comportamiento mostrado.