El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su embajador en Finlandia, Ricardo Alvarado, participó el pasado viernes 10 de julio en el foro empresarial “Business Opportunities in Central America”, evento organizado por los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en colaboración con el Latin America Trade Forum (LATF) de Irlanda y el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.

Al encuentro en Dublín, que se llevó a cabo en la sede de la cancillería irlandesa y en el que participaron Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, asistieron unos 60 empresarios, así como funcionarios del Gobierno irlandés.

El Embajador Alvarado, en representación del Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, se refirió a las oportunidades que nuestro país ofrece para la inversión extranjera, citando como ejemplos los sectores de energía, infraestructura, el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, señalando los beneficios que dicho proyecto traerá a la región y al comercio global.

Durante el foro, la embajadora de Irlanda en México, Sonja Hyland, en su intervención presentó como modelo de buenas prácticas para atraer inversiones el impulsado por el Gobierno nicaragüense, a través de su Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua).

Alvarado también sostuvo encuentros bilaterales con representantes de empresas irlandeses, tales como Fyffes, Communiqué International, Bank of Ireland, entre otras.

Gerry Cunningham, ejecutivo de Fyffes (uno de los mayores distribuidores de frutas tropicales en Europa y que inició este año la importación de banano y plátano nicaragüense), confirmó al diplomático nicaragüense que actualmente la compañía irlandesa importa aproximadamente 20 contenedores mensuales de banano nicaragüense para el mercado inglés.

Cunningham, quien expresó su satisfacción por el buen desarrollo de la relación comercial con Nicaragua, asimismo confirmó que Fyffes distribuye plátano nicaragüense, cuyas importaciones vienen consolidándose, en nichos de mercados europeos.

Por su parte, el Director del Departamento de Industrias Marítimas del Bank of Ireland, Paul Packard, exteriorizó su interés en recibir más información sobre las oportunidades del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Las actividades anteriores se enmarcan en los lineamientos trazados por la política exterior del Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, de promover las exportaciones nacionales y atraer inversiones, teniendo como finalidad el desarrollo económico y social de nuestro país.´