Militantes sandinistas, Consejos de Liderazgo Sandinista, Juventud Sandinista, Gabinetes de la Familia y población en general, conmemoraron este fin de semana a los héroes y mártires de la revolución que entregaron sus vidas para la liberación de la Patria semanas antes del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

En el barrio Venezuela, se conmemoró el 36 aniversario de la caída de Jeaneth Sánchez, Silvio Dávila, mientras que en el barrio 1ro de Mayo se conmemoró un aniversario más de la caída de Walter Díaz Orozco, Santos Miranda Urbina, Uriel Mejía Urbina y Juan Manuel García Prado.

En los actos que se realizaron en los dos barrios estuvieron presentes las madres de los héroes y mártires. Ellas señalaron que los sueños por los que lucharon sus hijos hasta entregar su vida, se están haciendo realidad en esta nueva etapa de la Revolución.

Josefa Méndez, mamá de Jeaneth Sánchez Méndez, dijo sentirse orgullosa porque su hija que apenas iba a cumplir 15 años, luchó por alcanzar una Nicaragua con más derechos para todos y todas.

“Ella entregó su vida para que nosotros ahora estemos gozando, usted sabe la vida que vivíamos antes con esa guardia era terrible, a mis hijos de ahí sentaditos se los llevaba a los varones. Ahora estamos en un país libre, soberano, un país lindo, tenemos una linda Nicaragua de lagos y volcanes que Jesucristo nos dio para habitarla”, expresó sonriendo.

Yo creo que “se están cumpliendo los ideales en todo, ellos entregaron su vida sin pedir nada para que nosotros viviéramos mejor. El presidente Daniel Ortega está dando casas a los pobres, está haciendo todo por los pobres, entonces esos eran sus anhelos de ellos”, recordó la madre de Jeaneth.

Dora Orozco, madre de Walter Díaz Orozco, señaló que hoy las madres se sienten alegres porque el gobierno las está tomando en cuenta y está cumpliendo los ideales de tantos jóvenes que ofrendaron su vida en la lucha contra la dictadura.

“Venimos contentos y con algo de nostalgia, porque nuestros hijos están ausentes, pero ellos anhelaban que la Revolución siempre triunfara para que tuviéramos un país libre. Mi hijo me decía: madre, no te aflijás cuando estemos en la montaña, porque siempre estamos en la lucha”, recordó.

Barrios con historia revolucionaria

Amalia Acuña, secretaria política del barrio Venezuela, recordó que en ese barrio hay más de 36 héroes y mártires que cayeron en la última etapa de la lucha insurreccional.

Muchos cayeron durante los bombardeos que la guardia somocista realizaba casi a diario para asesinar a miles de jóvenes y dirigentes sandinistas.

Liliam Castillo, militante sandinista del barrio 1ro de Mayo, señaló que “estamos celebrando el 36 aniversario en un merecido homenaje a nuestros caídos, porque gracias a ellos que dieron su sangre sin pedir anda a cambio, este gobierno ha hecho realidad sus ideales, que es darle a nuestro pueblo educación, salud y todos los programas de restitución de derechos para los niños y las mujeres”.

Como parte de la conmemoración en el barrio 1ro de Mayo se distribuyeron 10 planes techo a familias que lo necesitaban para proteger sus viviendas de las lluvias en esta temporada de invierno.