El anfiteatro Pedro Joaquín Chamorro, ubicado en la Avenida de Bolívar a Chávez, fue el escenario donde se presentó el documental “Nicaragua Parte 3: En Su Tiempo” (1985), del cineasta Marc Karlin, quien a través de esta cinta muestra al mundo la Revolución de Nicaragua.

Karlin, de origen británico, fue un director de cine independiente, que se enamoró de la revolución nicaragüense. Por medio del lente, mostró al mundo el sufrimiento de un pueblo que vivía bajo el régimen de la infame dinastía somocista.

Los relatos pertenecen a fotógrafos y periodistas que capturaron las torturas y denunciaron desde el medio escrito “Barricada”, el dolor de un pueblo y el de ellos mismos al ver tantas injusticias.

Adriana Blandón, de la Cinemateca Nacional, explicó que “estamos presentando una muestra de lo que es el ciclo de cine ‘Haciendo Patria’, en celebración al 36 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista”.

“En ‘Nicaragua Parte 3…’, (Karlin) habla cómo los periodistas y fotógrafos de Barricada expusieron a través de este medio el proceso de la revolución”, comentó.

La periodista Ana Luisa Báez comentó al ver el documental que “me siento orgullosa de haber sido parte de ese colectivo de Barricada. Este documental es muy especial porque Marc era mi amigo y era muy consecuente con la revolución”.

Sobre la importancia de dar a conocer parte de la historia a las nuevas generaciones desde el lente de un extranjero, Báez resaltó que “considero que es muy importante para las nuevas generaciones que se transmitan este tipo de documentales, para que vean todo lo que ha tenido que pasar este país para que ellos gocen de esto, que es la libertad y la paz”.

Fotos: Cortesía Cinemateca Nacional