Este fin de semana los mercados capitalinos se mostraban abastecidos de productos frescos y de alta calidad, que son buscados por las familias capitalinas para garantizar la alimentación de toda la semana.

Según los comerciantes de granos básicos, productos perecederos y avícolas, todos los productos básicos para la alimentación de las familias están entrando con fluidez al mercado capitalino.

Algunos productos reflejan una leve alza, otros mantienen su precio con respecto a la semana anterior y ciertos productos, como los avícolas, han bajado de precio.

Comerciantes de granos básicos indicaron que el frijol ha aumentado su precio debido a que compradores de otros países en el norte están llegando para abastecerse del producto nacional.

“Ahorita el quintal te sale a mil 700 córdobas, el precio por libra varía entre 17 y 18 córdobas, según la calidad del producto”, señaló el comerciantes Carlos Sánchez.

En el caso del queso, los comerciantes explicaron que el precio de este producto está bajando de 32 córdobas la libra a 27 córdobas.

“Estos precios están regulares, no ha habido mucho movimiento, pero están bajando”, comentó Manuel Baltodano.

En el caso de los productos perecederos, el comerciante Eli Pérez explicó que debido a que “la producción está buena”, entonces los precios están bajando para algunos productos.

“El tomate está a 150 córdobas la caja, el repollo ha bajado hasta 10 córdobas, la chiltoma vale 300 córdobas por cajilla y a 20 córdobas la docena. La papa y la cebolla están a 10 córdobas la libra. La zanahoria se cotiza a 100 la docena, el chayote a 50”, detalló Pérez.

Los cítricos y algunas frutas de temporada también han experimentado una leve alza en sus precios.

Marisela Hernández, comerciante que trae frutas desde La Concha, informó que productos como la naranja agria han subido de precio considerablemente.

“La naranja agria subió, está a 20 y a 30 la docena; los limones están a 15 la docena. Las pitahayas ya subieron, están a 10, 20 y 30, por docena a 200 córdobas”, indicó.

En las abarroterías, los granos como el arroz se cotizan desde 9 a 13 córdobas. El aceite a 29 el litro, la libra de frijoles entre 18 y 19 córdobas. La cajilla de huevos a 110 la caja y el azúcar a 9 córdobas la libra, precisó Jan Carlos Cisneros.

Según los comerciantes de productos avícolas, el precio del pollo ha experimentado una rebaja sustantiva.

“Ha bajado 3 córdobas la libra, se está cotizando a 30 la libra, los cortes han bajado de precio a 33 los conitos, las pechugas y los conitos mejorados. El menudo está a 9 córdobas, ha bajado 3 córdobas y la chincaca de pollo, que a veces está a 20 córdobas, hoy se está cotizando a 18 córdobas”, detalló Edwin Kathin, de la distribuidora de productos avícolas Kathin.

Otros productos de gran demanda, como los embutidos, mantienen un costo de 22 córdobas la libra; mientras la crema se encuentra a 20 córdobas la libra.

“Los productos están accesibles, han bajado de precios, ninguno ha subido de precio, el pollo y el huevo han estado bajando de precios”, señaló Kathin.