El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, abanderó este viernes a 4 delegaciones deportivas que representarán al país en distintos eventos deportivos internacionales.

El acto oficial se desarrolló en la Sala Blanca, del despacho del Presidente Daniel. En la misma participó el Director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) Marlon Torres; el Presidente del Comité Paralímpico, David López; el Presidente de la FENIBA, Nemesio Porras; y los jóvenes atletas que representarán dignamente al país en los torneos internacionales.

Las delegaciones abanderadas fueron la Selección de Béisbol Infantil que participará en el Campeonato Mundial de Béisbol Infantil AA, a celebrarse en Taiwán del 24 de Julio al 2 de Agosto; los “Bandidos de un Brazo” que representarán a Nicaragua en el Campeonato Mundial de Softbol, a celebrarse en República Dominicana del 13 al 18 de Julio; una delegación que participará en los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales, a celebrarse en Los Ángeles, Estados Unidos del 21 de Julio al 3 de Agosto; y finalmente, la Delegación que representará a Nicaragua en los Juegos Parapanamericanos a efectuarse en Toronto, Canadá, del 7 al 16 de agosto.

En su mensaje a los deportistas el Presidente Daniel destacó que cada miembro de la selección es una expresión de lo que es la Fortaleza, el Alma y el Corazón del Pueblo nicaragüense.

“Han sabido representar a Nicaragua en eventos que demandan de mucho esfuerzo, de mucha calificación. Son Eventos donde vamos todos como [email protected], van ustedes como [email protected], a enfrentar a otros Equipos en el caso de los Bandidos de un Solo Brazo... ¡Benditos Bandidos de un Solo Brazo! Si así fueran todos los bandidos, habría Paz en el Mundo, ¡habría Paz en el Mundo!“, comentó.

El Presidente destacó la dedicación de los niños que conforman la selección de béisbol infantil y el apoyo de cada una de sus familias, así como la inspiración que causa en ellos deportistas como Nemesio Porras, a quien Daniel destacó como un Héroe del Deporte.

“El Triunfo de Ustedes, Muchachos, es el Triunfo del Mánager de la Selección, del Capitán, del Cuerpo Deportivo, y de Nemesio... ¡Es el Triunfo de todo Nicaragua!”, expresó.

El mandatario nicaragüense destacó la participación de las mujeres que forman parte de la representación de Nicaragua en los Juegos Paralímpicos Panamericanos, que se van a realizar en Toronto, Canadá.

“Aquí lo que queda más que demostrado es que el Ser Humano, en todo nuestro Planeta, y lógicamente aquí en Nicaragua, independientemente de las dificultades, independientemente de las limitaciones, sabe sacar Fortaleza, bajo la Inspiración Divina, y con el Amor del Pueblo”, valoró.

“Así van Ustedes, [email protected] [email protected], a los Juegos Paralímpicos representando a esta Tierra de Darío, y de Sandino. ¡Felicidades! Estaremos con ustedes en todos estos Eventos, y si Dios quiere en los futuros eventos también, donde ustedes sabrán representar siempre a Nicaragua”, dijo el mandatario a los atletas.

Excelentes deportistas en todas las disciplinas

El presidente del Comité Paralímpico, David López, presentó a los jóvenes que participarán en los Juegos Parapanamericanos en cada una de las categorías y destacó que el abanderado de esa delegación es Gabriel Cuadra.

Detalló que en la disciplina de atletismo los representantes son Carlos Castillo y Luis Prado. En levantamiento de pesas Fernando Acevedo; en Goalball el equipo lo conforman Anielka Palma, Julissa Padilla, Brenda Medina, María Cristina Aguilar, Marling Castillo, y Ruth Zamora; todas no videntes.

En el caso de los atletas que van al Campeonato Mundial “Bandidos de un solo Brazo, destacó la participación de Norlan Gómez; Wilbert Baca, de Chinandega; Luis Fuentes Valverde, José Luis Flores, Fernando Mena, Ángel Cruz, Pedro Díaz, Oscar Martínez, Udro Narváez; Ismael Robles, de Chontales; Armando Palacios, Mauricio Rosales, ex jugador de Primera División en Granada; Luis Castañeda, Mercedes Ubence Gutiérrez, Pedro Torres, Luis Monjarrez, de Condega; Jerry Guevara; Sergio Álvarez.

En el caso de la delegación de niños que participará en los Juegos Mundiales que se desarrollarán en los Ángeles, California, López comentó que es la primera vez que van a participar en esos juegos.

“Vamos en la rama de Atletismo, y Futbol Internacional. La Delegación es la siguiente: Carlos José Ríos Martínez, en Natación; Wendy de los Ángeles Aguirre, en Natación; Oswaldo José Useda, el Abanderado, y Maryori Beatriz Solano Ramírez, en Atletismo. Y el Delegado que va con los niños es Freddy Araica”, indicó.

Selección de Béisbol Infantil se ganó el derecho de participar en el III Campeonato Mundial de Taiwán

El Presidente de la FENIBA, Nemesio Porras, destacó que los niños que representarán a Nicaragua en el III Campeonato Mundial de China-Taiwán, se ganaron el derecho de participar en ese campeonato gracias a otras victorias que alcanzaron en el Campeonato Panamericano de México, donde en la final le ganaron al Equipo de Estados Unidos que venía de ser Campeón del último Mundial.

“Para conformar esta Selección de 18 niños se hizo un llamado de un total de 42 niños viniendo de 14 Departamentos, ya que ahora, con el apoyo del Gobierno, con el apoyo suyo, Comandante, se está jugando masivamente el Beisbol en todo Nicaragua, desde el Pomares hasta el más chiquito”, destacó Porras.

Explicó que los peloteritos tuvieron 8 semanas de entrenamiento cada fin de semana, mientras continuaban sus estudios regulares.

Porras indicó que tres miembros de la selección de béisbol infantil: Léster Medrano, Norvin Olivas y Elián Rayo, estuvieron en el Campeonato Panamericano.

Resaltó que Elián Rayo es por cuarto año consecutivo miembro de la Selección Nacional, obteniendo logros como Infantil A, Panamericano 2012, Medalla de Plata en Guatemala. Infantil A en el 2013, Medalla de Plata en Managua. Infantil AA 2014, Medalla de Oro en México, Mazatlán. En el Campeonato Infantil, el último de este 2015, realizado en Masaya, ganó Triple Corona: Campeón Bate, Campeón Jonronero, y Líder en Carreras Impulsadas.

La selección de béisbol infantil está conformada por los siguientes peloteritos: Léster Medrano, de Managua; Fidel Loáisiga, de Siuna; Olston Rayo, de Matagalpa; Elián Rayo, de Matagalpa también; Róger Leytón, de Managua; Danny Galeano, de Estelí; Isaac Mondragón, de Chinandega; Emilio Rostrán, de Chinandega; Luis Romero, de Chinandega; Norwin Olivas, de León; Alvieri Olivas, de León; Marcel Villarreyna, de Palacagüina; Roydel García, de Puerto Cabezas; Cristian Moreno, de Managua; José Miranda, de Matagalpa; Carlos Edgard Ávila, de Rivas; Guillermo Bustillo, de Chinandega; Rommel Gómez, de León.

El cuerpo técnico que acompañará la delegación está conformado por Asiel Morales, de Puerto Cabezas, este fue el Manager Campeón; José Luis Quiroz, de Granada, Pitcher de la Selección Nacional.

Nemesio detalló que para este año en la Infantil AA se va a jugar con bola de cuero. “En años anteriores se jugaba con una pelota que se llama Kenko, que es una bola como de caucho. Ahora hay bases robadas... es como jugar el Beisbol Grande; entonces, José Luis ha tenido un trabajo grande enseñándole a los Niños a virarse, a tirarse de lado, etc. Esa es una gran experiencia que van a tener los Niños. También ya pueden lanzar curvas; tenemos uno que es bueno a las curvas”, recordó Porras.

Agradecen al Comandante Daniel apoyo en el deporte

Nemesio Porras y todos los integrantes de las selecciones abanderadas, aprovecharon la ceremonia de abanderamiento para agradecer al Presidente Daniel todo el apoyo que en su gobierno ha dado al deporte en todas sus disciplinas.

“Queríamos agradecerle, porque sin el apoyo del Gobierno y el suyo, esto no sería posible. En estos últimos cinco años hemos participado en esta Categoría en todos los Torneos Internacionales. Y este año también, gracias al apoyo del Gobierno, de su Gobierno, vamos a ser el Panamericano de 11 y 12 años “Nicaragua 2015”, donde ellos van a defender el Campeonato que se ganaron en México”, expresó Nemesio Porras.

Destacan logros de atletas abanderados

El director del IND, Marlon Torres, también resaltó los logros de los atletas abanderados de todas las delegaciones.

Gabriel de Jesús Cuadra Holmann, es el abanderado para los Juegos Parapanamericanos... Medalla de Oro en el Torneo Latinoamericano en México, en 200, 400 y 800 Metros; Medalla de Oro en el Torneo Centroamericano en El Salvador, en 200, 400 y 800 metros; Medalla de Oro en los Primeros Juegos Paracentroamericanos, realizado en San José, Costa Rica en el 2013.

“Actualmente posee el Récord Americano en todo el Continente, de los 800 metros Planos impuestos en los Juegos Paralímpicos en Londres 2012, con un tiempo de 2:23.93”, expuso.

Torres informó que Oswaldo José Useda es el abanderado para los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales. “Oswaldo es Medalla de Oro en la 5 Ediciones de los Juegos Centroamericanos Estudiantiles en las pruebas de 100, 200 y 300 metros; Medalla de Oro en los Eventos Nacionales Escolares para [email protected], en 100, 200 y 300 metros”, indicó.

El Presidente del IND también presentó a Norlan Gómez, quien es el abanderado de la Delegación que va al Mundial de Softbol de los “Bandidos de un Solo Brazo”. “Ha participado en las 6 Ediciones de los Campeonatos Mundiales en Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Dominicana y Curazao, obteniendo 2 Campeonatos Mundiales, 2 Subcampeonatos Mundiales, y un Tercer Lugar”, resaltó.

“Bandidos de un Solo Brazo” entregan reconocimiento el Presidente Daniel

Finalmente David López, presidente del Comité Paralímpico, entregó un reconocimiento al Presidente Daniel, por ser el mejor Presidente de Nicaragua que apoya el deporte nacional.

El Comandante Daniel recibió el Trofeo de Bi-Campeón Mundial en el Campeonato Mundial Curazao 2012. También recibió una placa de reconocimiento, la cual fue entregada por un miembro de la selección infantil que participará en los juegos Parapanamericanos.

“Comandante Daniel Ortega Saavedra, al Mejor Presidente en la Historia de Nicaragua en apoyar al Deporte Nacional. Los Bandidos de un Solo Brazo”, reza la placa que los deportistas entregaron con mucho amor y cariño al Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Encuentro ameno

Los peloteritos y deportistas de todas las disciplinas sostuvieron un encuentro ameno con el Comandante Daniel, a quien le expresaron su admiración y deseos de que continúe impulsando el deporte nacional en todos los niveles.

Los seleccionados aprovecharon para tomarse fotografías con el Comandante Daniel y las autoridades deportivas del país.