Brindar una atención integral en igualdad de condiciones, a hombres y mujeres, de cara a resolver los conflictos que puedan tener a lo interno de la familia, es la base sobre la cual está trabajando la Comisaría de la Mujer y la Niñez de la delegación policial del Distrito VI de Managua.

Aunque la mayoría de los usuarios de las atenciones de esta instancia policial son mujeres, también acuden hombres a interponer denuncias, en su mayoría por ser víctimas de violencia intrafamiliar.

“Muchos de los casos presentados por varones son por violencia, lamentablemente es difícil porque ellos todavía tienen pena, se les lleva con la investigadora y les da pena abordar con ellas y decir que su mujer los maltrata, que cuando ellos llegan a sus casas reciben la atención de ellas, pero hay reclamos por celos y luego llega más violencia”, expresó Karla Salazar Jirón, Fiscal Auxiliar de la oficina de Genero del Distrito VI.

Salazar detalló que los casos, tanto de hombres como de mujeres, son escuchados y se les da el seguimiento requerido, acompañamiento en el proceso con las investigadoras de la Comisaría o de Auxilio Judicial para realizar las diligencias investigativas y posteriormente judicializar.

“Se les da la respuesta eficaz en el menor tiempo posible. Hay muy buena parte de casos que se investigan a inicios de un mes y antes de finalizar el mes los expedientes están acá en Fiscalía y se judicializan”, comentó.

Por su parte, la investigadora Raquel Rodríguez, indicó que como oficiales de la Comisaría se garantiza escuchar las denuncias que las víctimas plantean, porque el primer objetivo es captarlas, hacer que se sientan seguras y darles el acompañamiento posible para resolver el caso con mayor prontitud.

La jefa de la Comisaría de este distrito, Comisionada Ángela Maritza Gadea, aseguró que durante este mes se han recepcionado cerca de 64 denuncias, y según el caso estas son remitidas al Instituto de Medicina Legal para la valoración psicológica o física.