El General Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones de Nicaragua, está participando desde el 8 de julio en la novena edición del Foro Global de Toronto, cuyo objetivo es discutir los desafíos y oportunidades de las Américas en temas de finanzas, comercio, innovación, energía, infraestructura y commodities.

El día de hoy, el General Baltodano participó en el panel titulado “Creando Nuevos Modelos de Financiamiento para la Infraestructura”, el cual fue liderado por David Collenette, Presidente de la Junta Directiva del Instituto de Logística y Transporte de Norteamérica y anterior Ministro de Transporte de Canadá.

Durante su ponencia el General Baltodano inició resaltando el dinámico crecimiento económico de Nicaragua durante los últimos años, mencionando: “Nicaragua ha tenido la tasa más alta de crecimiento en inversión extranjera directa (IED) de cualquier país en Centroamérica, aumentando un 274 por ciento desde 2007”, detallando que en 2007, 22 países invirtieron en Nicaragua, mientras que en 2014 ese número aumento a 38 países, “casi duplicando el número de países inversionistas que han tomado la decisión de invertir y creer en Nicaragua. Entre ellos, este país anfitrión: Canadá.”

Asimismo, agregó que “el PIB de Nicaragua creció un 74 por ciento entre los años 2006 y el año 2014, alcanzando los US$11,800 millones. Por otra parte, Nicaragua es el único país de la región que ha mantenido un balance fiscal saludable durante los últimos cinco años.” Continuó destacando las ventajas competitivas del país, entre las cuales sobresale la seguridad: “somos uno de los países más seguros de Latinoamérica. Nuestras estadísticas de criminalidad son las más bajas de Centroamérica y, a nivel Latinoamericano, estamos a la par de países como Costa Rica, Chile y Uruguay.”

También hizo énfasis en los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua en priorizar la lucha contra la pobreza al diseñar una serie de programas sociales para beneficiar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. “En 2014 el gobierno invirtió cerca de US$1,200 millones en programas sociales en el ámbito de la salud, educación, vivienda, energía y desarrollo rural, entre otros. Estos esfuerzos han permitido reducir la pobreza extrema en áreas rurales en 13.4 puntos porcentuales”, agregó.

Adicionalmente, resaltó que para garantizar el desarrollo sostenido de la economía del país, se debe “enfrentar a dos grandes desafíos que pesan directamente sobre nuestra tasa de crecimiento: energía e infraestructura”, detallando que “aún con muestro impresionante crecimiento económico y el avance en el frente de energía, el país todavía sufre de un déficit mayor en infraestructura. No hay suficientes carreteras, puentes, puertos e infraestructura de saneamiento de agua. Todo esto nos lleva al último enfoque de la realidad actual de Nicaragua - la logística.”

A lo cual planteó que “la nación ha decidido que la mejor manera para abordar rápidamente esta falta de infraestructura moderna tan necesaria para sostener el desarrollo, es tomar ventaja de la posición geográfica natural de Nicaragua entre dos océanos, y contar con las fuentes hídricas necesarias, para volverse el sitio de un canal interoceánico.”

Concluyó resaltando que “Nicaragua ha logrado avances impresionantes en el crecimiento económico y el desarrollo de energía limpia, pero es con la logística que nosotros proponemos dar el salto al siguiente nivel de desarrollo de una manera rápida y exitosa. Si no, será muy legando y difícil alcanzar el desarrollo económico que nos permita sacar a nuestra población de la pobreza.”

Durante el evento participaron más de 100 conferencistas de alto nivel, entre ellos el Ex Presidente de Israel Shimon Peres; German Vargas Lleras, Vice-Presidente de Colombia; John Tory, Alcalde de la Ciudad de Toronto; Perrin Beatty, Presidente y CEO de la Cámara de Comercio Canadiense; y Tom Donohue, Presidente y CEO de la Cámara de Comercio de EE.UU. Asimismo, también se contó con la participación de representantes de empresas de clase mundial, tales como Simon Cooper, Director General de Comercio Bancario Global de HSBC; Steve Brown, Jefe Futurista de Intel; Lisa Davis, Miembro del Consejo de Administración de Siemens AG; y Carol Melton, Vicepresidente Ejecutiva de Políticas Públicas de Time Warner.

Anualmente, durante el Foro Global de Toronto se llevan a cabo reuniones bilaterales entre tomadores de decisiones y actores de la economía global. En los últimos años, el foro se ha convertido en una plataforma estratégica para el desarrollo de nuevos negocios. Para esta edición se espera la participación de más de 2,800 delegados de 40 países alrededor del mundo.