La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó sobre el impacto positivo que las más recientes lluvias están generando en la agricultura, así como las afectaciones que las mismas están ocasionando a familias que habitan en comunidades aledañas a los ríos.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario informó que las últimas lluvias que cayeron sobre el Caribe Sur, dejaron afectaciones para 31 familias que fueron evacuadas y auto evacuadas en la ciudad de El Rama.

La Compañera mencionó que las autoridades locales atendieron con mucho cariño esa emergencia que afectó a las familias, pero que se logró garantizar su resguardo y seguridad para proteger la vida.

En esa misma localidad, Rosario reportó que el Puerto Arlen Siú está cerrado, aunque el transporte se mantiene a nivel de pangas entre El Rama y Bluefields.

“Tenemos 31 familias, entre evacuadas y auto evacuadas, y vamos a seguir atendiendo esta incidencia en la seguridad de que cada vez más las familias nicaragüenses tenemos conciencia del riesgo y conciencia de la indispensable protección”, indicó Rosario.

La Compañera también reportó afectaciones por las lluvias en Wiwilí, donde los estudiantes de una escuela en el núcleo rural Arlen Siú, fueron trasladados a otro centro de estudio para que no pierdan sus clases mientras se rehabilita su escuela que fue afectada por las lluvias.

Rosario explicó que las lluvias están siendo ocasionadas por las tormentas tropicales 15, que va de salida del territorio, y la 16, que ingresó recientemente por el Caribe.

Ambos fenómenos están favoreciendo el ingreso de nubosidad y se prevé que seguirán generando lluvias en distintas partes del país.

“Esperamos que estas lluvias sigan beneficiándonos. Tenemos un reporte del compañero Edward Centeno, nuestro Ministro de Agricultura, quien aprecia a través de todos los monitoreos que tiene el MAG, que se recuperan con estas aguas pastos para la alimentación de ganado, con mejores condiciones de humedad para minimizar los efectos del periodo canicular en la zona seca y zona húmeda”, manifestó Rosario.

Comentó que gracias a las lluvias ya se pueden preparar las tierras para la siembra de maní, sorgo y arroz de riego.

“Tuvimos afectaciones por la prolongada falta de lluvia en algunos cultivos, pero se espera que con esta agua continúen sus procesos de crecimiento”, valoró la Compañera.

Presidente Daniel abandera a delegaciones deportivas

La Compañera Rosario informó que este día el Presidente Daniel abanderará a las delegaciones deportivas que representaran a Nicaragua en los campeonatos deportivos de Taiwán, Canadá y República Dominicana.

El Comandante Daniel abanderará a la selección de béisbol infantil que participará en el Campeonato Mundial de Béisbol en Taiwán. El equipo de la selección está integrado por 24 personas, de las cuales 18 son niños atletas masculinos.

Daniel también recibirá a los atletas con discapacidad que participarán en los juegos Para-Panamericanos, que se realizan en Toronto, Canadá. En total la delegación la conforman 26 personas, de ellas 17 atletas con discapacidad.

El mandatario también abanderará a la delegación nicaragüense que viajará al Campeonato Mundial de Softbol en República Dominicana.

Incidencias volcánicas y sísmicas

Rosario informó que el volcán Concepción continúa registrando explosiones, la última hoy en la mañana. Los volcanes Telica y Concepción se mantienen en calma relativa.

En relación a los sismos, informó que se dieron tres en el territorio nacional, dos en fallamiento local y uno en zona de subducción.

También reportó que en la noche de este jueves se registró un sismo fuerte de 6.7 grados en la región de las Islas Salomón en el Océano Pacífico Sur que provocó una alerta informativa de tsunami.

Avanzan obras de emergencia que desarrolla Alcaldía de Managua

La Compañera informó que la alcaldía de Managua avanza en las obras que se desarrollan para proteger y mitigar ante las lluvias a las comunidades vulnerables.

“98 proyectos con 36% de avance; diferentes etapas de construcción en las 56 que están ya en realización; 42 finalizadas, de los 274 proyectos programados”, detalló.

Rosario también informó que se avanza en la entrega de parques en todo el país. Al respecto, dijo que hay un total de 143 parques en Managua que han sido rehabilitados de los 198 programados para este año.

Recordó que la mayoría de los parques estarán finalizados antes del 19 de julio y el resto serán inaugurados para el mes patrio.

Salud

En el ámbito de la salud, indicó que siguen desarrollándose inauguraciones de áreas en centros de salud de Río Blanco y Masatepe, además de rehabilitación de sistemas hidro-sanitarios en distintos centros de salud de Condega. También se realizan ferias de salud en Managua y Masaya.

La lucha anti epidémica no se detiene, porque es preciso disminuir el número de casos en relación con años anteriores, explicó la Compañera.

Educación

Rosario informó que en los municipios de Santa Teresa, Chichigalpa, León, Nueva Guinea y San Lorenzo, se entregarán certificados a 900 protagonistas de los cursos que ofrece el Inatec.

También se entregarán 300 certificados de computación e idiomas en Chichigalpa, Granada, Jalapa, la Conquista y San Juan de Rio Coco; además 200 protagonistas de Santa Teresa, Jinotepe y Nueva Guinea están graduándose en las escuelas de oficio que recién el año pasado se abrieron en todos los municipio del país, comentó Rosario.

La Compañera resaltó que hay una retención o permanencia del 91% de protagonistas, de los casi 30 mil estudiantes que están matriculados.

Tenemos 91 % de retención de los casi 30 mil estudiantes que están en las 38 especialidades técnicas de comercio servicio, hotelería, turismo, industria, construcción, agropecuario y forestal en los 43 centros de Inatec en todo el país.

Realizarán Congreso Nacional de Educación

Rosario anunció que el próximo miércoles 15 se desarrollará el Congreso Nacional de Educación “Vamos Adelante”, en el cual se retomarán temas como la calidad de la educación inicial, la estrategia con enfoque en desarrollo infantil y el fortalecimiento de la educación multigrado.

También se abordará la secundaria rural en el campo, la educación especial incluyente, inglés como segundo idioma, educación de adultos, profesionalización de los docentes, educación en valores y deportes.

“Tenemos como punto para ese congreso estudiar a fondo cómo podemos utilizar más los medios audiovisuales, las redes sociales y el Canal 6 de Televisión, la televisión educativa”, explicó Rosario.

Ministerio de Economía Familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar, Rosario informó sobre la entrega de 300 bonos productivos en Alto Coco, Chinandega y León; también se dará financiamiento para sembrar arroz y maíz en la Costa Caribe; Patio Saludable en Boaco, Managua, Chinandega y Chontales.

Asimismo, anunció que en el Parque Nacional de Ferias se desarrollará el Primer Festival de Música Campesina “La Tierra también Canta” que se realizará en coordinación con Canal 6.

Rosario también mencionó que el Programa Usura Cero entregará financiamiento a mil 262 socias organizadas en 244 grupos solidarios, en 49 municipios del país.

Electrificación

La Compañera Rosario saludó a las familias de las comunidades Plan Grande, El Chaparral, El Bonete y Las Pencas, en Somotillo, Chinandega, donde 340 habitantes de 60 casas estrenarán el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 3 millones de córdobas.

Informó que 800 habitantes de 158 casas de Pueblo Nuevo en San Carlos, Villa Nueva, Chinandega, estrenarán la energía eléctrica gracias a una inversión de 13 millones 200 mil córdobas.