Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informaron que el territorio nacional continuará bajo la influencia de la onda tropical 17, la cual permanece provocando lluvias en casi todo el país.

Marcio Baca, director de Meteorología, reportó que el fenómeno ha provocado los mayores acumulados de precipitaciones en Río San Juan y la Costa Caribe Sur, donde cayeron entre 40 y 70 milímetros de lluvia.

“Desde ayer estamos influenciados por la onda número 17, la cual sigue generando lluvias en gran parte del país. Los menores acumulados se reportan en el occidente, León y Chinandega; de manera ascendente se ubica Managua, Masaya, Granada y Rivas; y en el caso de los sitios donde se reporta más lluvias, se ubica el norte del país y en el Caribe Norte y Sur. Los departamentos donde más lluvia se reportó fue Boaco, Río San Juan y Caribe Sur, alcanzando niveles de entre los 40 y 70 milímetros”, detalló.

Se espera que en horas de la noche, la onda tropical abandone suelo nicaragüense, sin embargo la atmósfera permanecerá inestable, por lo tanto los cielos persistirán nublados, con presencia de lluvias en la zona central y el Caribe.

“Gracias a la inestabilidad de la atmósfera, las costas del pacífico están siendo influenciadas por una baja presión que posiblemente esté generando lluvias durante el fin de semana, en horas de la tarde, de manera aislada. La nubosidad estará generando un leve descenso en las zonas más cálidas y en el caso de las zonas del norte del país las temperaturas podrán presentarse hasta los 32 grados”, refirió.

Marejadas en el rango de lo normal

Las olas en las costas del pacífico del país se encuentran en el rango de un metro, presentándose la primer marejada a las 9:48 minutos de la noche y durante el sábado la primer marea alta se presentará a las 9:00 de la mañana y la segunda a las 10:54 de la noche.

Con relación al oleaje del mar Caribe, éste ha disminuido sustancialmente, debido a las velocidades de los vientos. De esta manera, se estarán generando olas de 1.5 metros, sin embargo su tendencia es a normalizarse, presentándose la primer marea alta a las 8:19 minutos de la noche y mañana a las 8:43 minutos de la mañana.