Una brigada médica del Centro de Salud Sócrates Flores, del Distrito II de Managua, realizó un recorrido por los barrios costeros de la capital, para llevar el mensaje de prevención contra las enfermedades comunes de la temporada lluviosa, como el dengue, diarreas, leptospira y chikungunya.

Los brigadistas de salud, junto a miembros de los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, instan a los ciudadanos a mantener limpios sus hogares, eliminar las charcas, hacer un manejo adecuado de la basura, mantener tapados los alimentos y botar todos los calaches; hacer esto evitará las enfermedades.

“Esta es una actividad de prevención de las epidemias (…) queremos llevar el mensaje educativo-preventivo para evitar estas enfermedades. Vamos casa a casa, llevando ese mensaje preventivo”, señaló el doctor Freddy Suárez, subdirector del citado centro de salud.

El Gobierno a través del Ministerio de Salud (MINSA) realiza constantes jornadas de abatización, fumigación y eliminación de criaderos de zancudos. También se han realizado jornadas de desratización, entregando a las familias biorat, para eliminar los roedores que son importantes transmisores de la leptospira.

“Queremos estar incidiendo de manera permanente con la parte educativa-preventiva y de promoción en salud para cambiar el comportamiento de las personas y que nos ayuden a que no se nos enfermen”, agregó Suárez.

El mensaje de prevención se lleva a las familias de los barrios Acahualinca, Cristo del Rosario, San Sebastián, La Cruz y Santa Ana Norte.

Ronald Cuarezma, habitante del Cristo del Rosario, aplaudió las jornadas realizadas por el Ministerio de Salud, pues permiten crear consciencia entre la población, que solamente manteniendo nuestros hogares y comunidades limpias, estaremos libres de enfermedades.

“Se les agradece la preocupación, porque uno tiene que sentirse respaldado, tanto por los médicos, el Estado y sentir que el Gobierno se preocupa. Nuestra responsabilidad es llevar la secuencia y ser un poco más responsables y tratar de ayudarnos nosotros mismos, porque es para nuestro bienestar”, manifestó la señora Ruth Zarate del barrio Acahualinca.

En otros distritos de Managua se realizan jornadas similares con diferentes brigadas de salud.