El personal médico del Silais-Managua inició un proceso de capacitación en el tema de la leptospira, con el objetivo de disminuir el número de casos y mejorar la atención en el tratamiento de la enfermedad, que repunta en los meses de invierno.

La doctora Ligia Aragón, responsable de epidemiología del Silais-Managua, explicó que el proceso inició con los médicos, enfermeras y epidemiólogos de las unidades de salud de Managua y posteriormente será replicado a nivel nacional.

“Sabemos que esta situación está en este momento en el país y estamos dando estos pasos para poder llegar a toda las unidades de salud y ser transmisores de estos conocimientos a todos nuestros compañeros de salud”, comentó.

Entre los temas que se tratan en la capacitación destacan conocer los signos y síntomas clínicos, cómo se debe tratar la leptospirosis desde la unidad de salud, y cuáles deben ser las medidas preventivas en el hogar.

“Nuestro principal objetivo es llegar a las comunidades en cada uno de los barrios y explicarle a la población qué es lo que debe de hacer para prevenir esta enfermedad. Nosotros estamos con todas las unidades de salud del Silais-Managua, vamos a desarrollar el proceso en dos días y posteriormente viene a ser divulgado en todas las unidades de salud del país”, reiteró Aragón.

Las acciones de capacitación y jornadas anti-epidémicas que desarrolla el Ministerio de Salud, tendrán como resultado la disminución de los casos de leptospira y otras patologías que se pudieran presentar este año.