La Comisión Interinstitucional del Gobierno Sandinista y los dirigentes de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), se reunieron este jueves para coordinar acciones y programas que ayuden a continuar mejorando los niveles de vida de más de 35 mil agremiados de este sector.

El señor Porfirio García, presidente de la UNAM, manifestó que evaluaron el primer semestre de trabajo y se concluyó que todo marcha de acuerdo a lo programado.

“Estas reuniones nos sirven para evaluar el avance de los proyectos o de las peticiones que hemos planteado. Como asociación, estamos inmersos en todos esos proyectos que impulsa nuestro gobierno y apoyamos y queremos que mejore la salud para los adultos mayores; en ese aspecto nos encontramos agradecidos con los avances que se dan en salud y creemos que en este año los avances han sido muy positivos para nosotros”, indicó García.

Para la UNAM ha sido un logro que el Gobierno Sandinista haya incrementando los montos de la pensión reducida para más de 35 mil adultos mayores, igual que el Consejo Supremo Electoral aprobara la entrega de cédulas gratuitas para este sector tan importante de la sociedad.

Este año, la UNAM ha solicitado al gobierno la implementación de un programa de alfabetización que está siendo impulsando por la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista en conjunto con la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Fortalecer suministro de medicamentos

“Vamos a emprender que los adultos mayores finalicen la primaria y otros comiencen la secundaria, estamos inmersos en eso y también estamos trabajando en proyectos de viveros y estamos desarrollando talleres de carpintería y reparación de aparatos electrodomésticos”, resaltó García.

La compañera Carolina Dávila, directora del SILAIS-Managua, indicó que se está acordando con los adultos mayores fortalecer y mejorar la entrega de los medicamentos en los diferentes centros de salud.

“Estamos trabajando en coordinación para tener un censo con todos los adultos y garantizarle el medicamento que ellos requieren para su salud”, afirmó Dávila.

En tanto la delegada del Ministerio de Familia en Managua, Mendy Arauz Silva, manifestó que están atendiendo las escuelas de valores con estos compañeros, con el afán de visualizar el rol en cada hogar.

“Vamos a aprovechar que el 26 de julio vamos a celebrar el Día del Abuelo y la Abuela para tener una agenda bastante amplia donde se rescata la participación de nuestros adultos mayores en los espacios culturales, sociales e intercambios generacionales y sobre todo que fortalece la calidad de vida y la comunicación con nuestros abuelitos”, señaló Silva.

El alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda, manifestó que desde los gobiernos locales se vienen promoviendo proyectos sociales para protagonismo de los adultos mayores, entre estos Casas del Adulto Mayor, entre otros.

“Estamos apoyándonos con el MINSA, Ministerio de la Familia, con el Ministerio de Educación para tratar de desarrollar una serie de actividades que permita a los adultos mayores ver que nosotros le estamos dando una atención esmerada”, declaró Cerda.