Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informaron que en las últimas horas la actividad sísmica en el país ha venido incrementando, pero se mantiene en los parámetros normales.

El doctor Wilfried Strauch, experto en sismología, reportó que en las últimas 24 horas se registraron varios eventos sísmicos en Nicaragua y en Centroamérica.

“El primero ayer a las 2:27 de la tarde, fue un sismo profundo en la zona de subducción en el occidente del país, tuvo una profundidad de 178 kilómetros y magnitud de 3.1 grados. Después hubo un sismo a la 5:19 am en el océano pacífico de baja profundidad, 15 kilómetros, y baja magnitud, 2.7 grados, en la zona de Chinandega - Corinto”, reportó.

Strauch informó que la red de monitoreo sísmico de Nicaragua funciona muy bien y es capaz de detectar sismos en la región centroamericana.

En ese sentido indicó que tres sismos ocurrieron frente a El Salvador. El primer sismo fue de pequeña magnitud, pero luego se registró uno de 5.2 grados y una réplica de 4 grados.

El especialista dijo que para Nicaragua estos sismos no tienen mucha importancia, pero el sismo de magnitud 5.2 se sintió en El Salvador y Guatemala.

El último sismo registrado por el sistema de monitoreo se reportó a las 9:56 de la mañana de este jueves, de magnitud 2.9 grados, localizado al norte del volcán San Cristóbal, a una profundidad de 21 kilómetros.

Strauch comentó que este sismo pudo ser percibido por las poblaciones que se sitúan al norte del coloso.

Incidencias volcánicas

El doctor Armando Saballos, informó sobre las incidencias volcánicas de las últimas horas.

“Se reporta que en el Volcán Concepción se han registrado 19 explosiones de gases en las cuales los niveles de emisión son bien bajos, por lo cual no representan peligro para la población. Hay tremor volcánico que dura hasta dos horas”, indicó.

Saballos comentó que este volcán se mantiene en actividad desde el mes de abril, señalando que a veces la actividad incrementa o disminuye manteniendo parámetros normales.

En el caso de los volcanes Telica y San Cristóbal se encuentran en calma relativa.

Saballos recomendó a las familias aledañas a la zona de los volcanes y a los turistas no acercarse al cráter de cualquier volcán porque puede ser muy peligroso.