Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 9 de Julio del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 9 de Julio... Julio, Victorioso. Julio, en Unidad, en Tranquilidad, en Seguridad. Julio, en Caminos, en Rutas de Bendición, de Prosperidad, y de Muchos Triunfos, Dios Mediante, de la Mano de Dios, para todo nuestro Pueblo.

Aquí las Buenas Noticias son las lluvias... Onda Tropical No. 15 desplazándose sobre el País. Se desplazó, y nos trajo lluvias en muchos Municipios, gracias a Dios ! Lluvias salvadoras, porque, realmente, en estos momentos era necesaria esa lluvia para no perder una buena parte de nuestras cosechas.

Así es que, damos gracias a Dios, a la Virgen, por seguirnos Bendiciendo, Protegiendo con esa lluvia... Agua Bendita que nos llega, y que nutre nuestros cultivos, nuestras cosechas. También, según el INETER esto continúa hoy todo el día, talvez mañana... Dios Mediante, Dios Mediante, porque no nos ha causado estragos, y nos ha hecho mucho bien.

Tenemos también, en Vigilancia los Ríos Rama y Punta Gorda, en Zelaya Central. Esto és bastante normal. Estos ríos siempre se crecen, y allí están [email protected] Compañ[email protected] del COMUPRED-SINAPRED, atendiendo.

En cuanto a Sismos, 3 : uno en Zona de Subducción o Costas, y 2 en Fallamiento Local. Los de Fallamiento Local en Chinandega, Noroeste de Villa 15 de Julio, en tierra firme, magnitud 2.9, hoy a las 9:56; los 2 en ese punto. Y luego, en las Costas al Noroeste de Salinas Grandes, León, 3.1, ayer por la tarde.

Queremos reportarles también que, en el Río Zapote, Comunidad Puerto Príncipe, Municipio de Nueva Guinea, tuvimos Familias afectadas por las lluvias, y que estuvimos atendiendo como corresponde, con los Consejos de Desarrollo Humano y nuestras Autoridades Locales.

También, el Volcán Concepción continúa su fase explosiva... 19; sin peligro para la población.

Recordemos que ya estamos a punto de entregar casi 300 Viviendas a igual número de Familias, como recordaba nuestro Comandante Daniel el día martes, durante la Presentación de Cartas Credenciales, cumpliéndole a las Familias que han sido afectadas por distintos Eventos Climáticos... Cumpliéndoles, gracias a Dios !

Tenemos en cuanto a Salud, el Dengue, la situación del Dengue. El año pasado eran 843 casos en este período; hoy tenemos sólo 193, gracias a Dios. Hemos hecho un buen trabajo de Limpieza, de Fumigación... Y la Responsabilidad Ciudadana está bien alta, también gracias a Dios... 77% menos que el año pasado.

En cuanto al Chikungunya, en lo que va del Año 2015 llevamos un acumulado de 4,805 casos : 2,695 el año pasado, y 2,110 de este año. Ahí también, como decíamos, la Responsabilidad Ciudadana se ha elevado. Eso és importante.

Luego, la Lucha Antiepidémica que el MINSA desarrolla con los Gabinetes de la Familia, la Juventud, controlando Focos, ampliando a 500 metros alrededor del caso. Cuando tenemos casos sospechosos... Fumigando, Abatizando, destruyendo Criaderos; las Jornadas de Limpieza, en todos los Municipios, y las visitas a casa a casa en todos los Municipios, en Promoción de Vida, Promoción de Salud.

Tenemos desde el Ministerio de Educación, la Información sobre los avances; en Alfabetización, vamos a graduar 8,730 Nuevos Alfabetizados, en 1,856 Puntos de Alfabetización. Y estamos acompañando pedagógicamente en Zonas Urbanas de todo el Territorio Nacional a [email protected] Docentes de Primer Grado, para elevar la Calidad Educativa.

Setecientos Estudiantes de las Universidades adscritas al CNU, junto a Asesores Pedagógicos del Ministerio de Educación, se movilizan en apoyo a [email protected] Docentes. Este és el Modelo de Cooperación, de Alianza Interinstitucional que hemos fortalecido, y con el cual estamos también apuntando a alcanzar más Calidad en la Educación.

Fundación Zamora Terán y el Ministerio de Educación entregan este fin de mes Computadoras a casi 600 Estudiantes y 30 [email protected], en Corn Island.

Y, Becas ALBA... Tenemos 1,837 Becas entregándose esta semana : 1,467 para Carreras Técnicas, y 370 a Universitarios en todo el País.

Importante contarles que el día 15 de Julio, Conmemorando la Épica Batalla de Julio Buitrago, Guerrillero Heroico...! “Vamos Adelante, en Educación”, con un Congreso Nacional de Estudiantes, [email protected], Padres y Madres de Familia, Autoridades del Ministerio de Educación, en el que vamos a reflexionar sobre todas las Líneas de Trabajo, las Metas propuestas y, en conjunto, corregir o ratificar todas las Metas, con el objetivo insustituible de alcanzar Más y Mejor Educación en nuestra Nicaragua. Este Congreso va a estudiar la Educación Preescolar, Primaria, en el Campo, y también en las Ciudades donde se puede, en la Modalidad de Multigrado, y Secundaria.

Luego vamos a tener el 23 de Julio, Día del Estudiante, el Congreso también “Vamos Adelante, en Educación Técnica y Tecnológica”. Dos fases... una misma búsqueda, un mismo propósito : Mejor Educación. Más alcance en todos los Programas de Educación.

El Ministerio de la Economía Familiar entrega Bonos Productivos Alimentarios, en Managua, Masaya, Rivas, Granada, León y Estelí; también Patios Saludables en Madriz, Managua y Chinandega. Luego, CRISSOL-Café y Granos Básicos, Capacitaciones Técnicas en Las Minas, Managua, Estelí y Chontales.

Tenemos también el Programa Marango en desarrollo, en Managua y León. Capacitaciones a las Protagonistas de Pequeños Negocios en el Modelo de Alianzas con Usura Cero, en Las Minas, Managua y Carazo.

El Parque Nacional de Ferias realizando este fin de semana, Feria de la Unidad por el Bien Común; en coordinación con el Canal 6, para realizar el Primer Festival de la Música Campesina “La Tierra También Canta”, desde las Ferias del Parque Nacional de Ferias, este fin de semana.

El Canal 6 de Televisión estará también participando en el Congreso que vamos a realizar el día 15, “Vamos Adelante...” Porque la comunicación audiovisual és uno de los principales componentes de nuestra Estrategia Nacional de Educación.

A la par de esto, [email protected] Compañ[email protected] del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, se preparan para la realización del Primer Encuentro Centroamericano y Caribeño de Televisión Educativa, que tendrá lugar en nuestro País el 23, 24 y 25 de Julio.

Vamos a intercambiar experiencias sobre la Producción y la Difusión de todos estos Programas que en nuestro País hemos venido ya produciendo, y que, además, han venido a fortalecer la Estrategia de Educación en Ámbitos o Actividades que de otra manera no podríamos estar cubriendo.

Así es que, en los días, 23, que también és, decíamos, el Día del Estudiante, 24 y 25 de Julio, Primer Encuentro Centro-americano y Caribeño de Televisión Educativa en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre ! [email protected] y [email protected] de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Cuba, y República Dominicana, en esta importante Jornada de Reflexión y de Conclusiones, para mejorar la calidad de nuestros Programas Educativos.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que teníamos a mediodía... Seguimos Restituyendo el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Comunidades Los Gemelos 2, y Hato Grande 1, El Viejo, Chinandega... 60 casas, 270 habitantes, casi 3 millones de córdobas del Fondo Nacional.

También nos informa el Ministerio de Educación... se nos quedaba ! que están inaugurando Canchas Deportivas en Bluefields, en los Centros Escolares Menorca, Monseñor Mateo, y Santa Rosa. Y que también estamos entregando Mobiliario Escolar en Carazo, y

Chontales; instalando muebles nuevos... mesas, sillas, elaboradas con estructura de hierro y madera, para garantizar comodidad y calidad en los Aprendizajes.

Así es que, Vamos Adelante...! Gracias a Dios que Vamos Adelante. Gracias a Dios que estamos trabajando, en Unidad, para Muchas Más Victorias !

Compañ[email protected], el Comandante Daniel, como cada día, abraza a cada Familia nicaragüense en sus hogares... a las Compañeras Mujeres, a los Compañeros Varones, Padres, Madres, o a [email protected] nicaragüense que, como [email protected], está empeñado en que, en nuestra Nicaragua siga Brillando Hermosa la Paz...! Brille Hermosa la Paz !

En Nicaragua, la Alegría de Vivir en Paz fluye, y nos sentimos, [email protected] nicaragüenses, tan [email protected] de haber procurado este Nuevo Momento... Este Momento de Diálogo. Este Momento, para la Unidad. Este Momento, para el Trabajo, para la Dignidad. Este Momento, para seguir alzando Triunfos, y alcanzar Muchas Más Victorias !

Muchas gracias... El Cariño nuestro para [email protected] Si hay algo especial nos comunicamos, si no será hasta mañana a mediodía, nuevamente, si Dios lo permite. Gracias.