La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que el Gobierno Sandinista está trabajando en unidad y paz, para alcanzar muchas más victorias para el pueblo nicaragüense.

En comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias, destacó que todos los nicaragüenses están empeñados para que en Nicaragua “siga brillando hermosa la paz”.

“En Nicaragua la alegría de vivir en paz fluye, nos sentimos las y los nicaragüenses tan orgullosos de haber procurado este nuevo momento, este momento de diálogo, este momento para la unidad, este momento para el trabajo, para la dignidad, este momento para seguir alzando triunfos y alcanzar muchas más victorias”, expresó Rosario.

En el marco de estos Nuevos Tiempos, Rosario anunció que próximamente se realizarán diferentes congresos y encuentros. Uno de estos será el Congreso Nacional de Estudiantes, Educadores, Padres de Familia y Autoridades del Mined, a efectuarse el 15 de julio en conmemoración de la épica batalla de Julio Buitrago.

En el congreso se reflexionará sobre todas las líneas de trabajo y las metas propuestas para en conjunto seguir alcanzando más y mejor educación en Nicaragua. Rosario explicó que ahí se abordará la educación preescolar, la primaria en el campo y la ciudad, y la secundaria.

El 23 de julio, Día del Estudiante, se efectuará por su parte el Congreso en Educación Técnica y Tecnológica.

La Compañera indicó que el Canal 6 participará en el congreso del día 15, ya que la comunicación audiovisual es uno de los principales componentes de la estrategia nacional de educación.

A la par de eso, Canal 6 también se prepara para el Primer Encuentro Centroamericano y Caribeño de Televisión Educativa, el cual tendrá lugar en Nicaragua el 23, 24 y 25 de julio.

“Vamos a intercambiar experiencias sobre la producción y la difusión de todos estos programas, que en nuestro país hemos venido ya produciendo y que además ha venido a fortalecer la estrategia de educación en ámbitos o actividades que de otra manera no podríamos estar cubriendo”, enfatizó.

En ese encuentro participarán educadores y expertos de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Cuba y República Dominicana.

Actividades del Ministerio de Economía Familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar, el Gobierno está entregando bonos productivos alimentarios en Managua, Masaya, Granada, Rivas, León y Estelí; Patio Saludable en Madriz, Managua y Chinandega; y realizando capacitaciones desde el programa Crissol Café y Granos Básicos en Las Minas, Managua, Estelí, Chontales.

Igualmente está desarrollando el programa Marango en Managua y León; y capacitando a las protagonistas de pequeños negocios del Programa Usura Cero en Carazo, Managua y Las Minas.

Rosario anunció que este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias se llevará a cabo la Feria de la Unidad por el Bien Común. Ello será coordinado con Canal 6 para la realización del primer festival de la música campesina “La Tierra también canta”.

Energía Eléctrica

Dio a conocer además la restitución del derecho a la energía en las comunidades Los Gemelos II y Hato Grande I, de El Viejo, Chinandega.

Ahí son 60 familias las protagonistas gracias a la inversión de casi 3 millones de córdobas.

Derecho a la educación

Subrayó que el Mined está inaugurando canchas deportivas en Bluefields, en los centros escolares Menorca, Monseñor Mateo y Santa Rosa.

Igualmente, está entregando mobiliario escolar en Carazo y Chontales.

La institución también graduará 8 mil 730 nuevos alfabetizados en 1 mil 856 puntos de alfabetización.

Destacó que el Gobierno está acompañando pedagógicamente a los docentes de primer grado en las zonas urbanas para elevar la calidad educativa. Esto se está haciendo con el apoyo de 700 estudiantes universitarios y asesores pedagógicos del Mined.

Rosario anunció además que junto a la fundación Zamora Terán se entregarán computadoras a estudiantes y maestros en Corn Island.

También en materia de educación, el gobierno está entregando 1 mil 837 becas ALBA, de las cuales 370 son universitarias y las demás técnicas.

Lluvias en todo el país

La Compañera aseguró que la entrada de la Onda Tropical 15 ha provocado lluvias en muchos municipios. Manifestó que éstas han sido muy gratificantes para las cosechas.

Refirió que los pronósticos indican que lloverá este jueves y el día viernes.

Destacó que el gobierno está vigilante del Río Rama y Punta Gorda, dado que estos ríos siempre registran crecidas.

Reportó además que en el Río El Zapote, comunidad Puerto Príncipe, Nueva Guinea, hubo familias afectadas por las lluvias, las cuales están siendo atendidas como corresponde por los Consejos de Desarrollo Humano y las autoridades locales.

Sismos y volcanes

Manifestó que en las últimas horas se registran tres sismos, uno en las costas y dos en fallamiento local. Los de tierra ocurrieron en el sector de Villa 15 de Julio, Chinandega, el mayor alcanzó magnitud 2.9. El de las costas ocurrió al noroeste de Salinas Grandes, León, y tuvo magnitud de 3.1.

Por su parte, el volcán Concepción continuó su actividad, registrando 19 explosiones, sin que estas representen peligro para la población.

Rosario recordó que están por entregarse casi 300 viviendas a familias de la Isla de Ometepe afectadas por distintos eventos climáticos.

Salud

En materia de salud, dijo que actualmente se reportan 193 casos de dengue, lo cual es una cifra mucho menor que el año pasado (77% menos). Esto ha sido resultado al buen trabajo de limpieza y fumigación y a la responsabilidad ciudadana.

Respecto al Chikungunya, indicó que hay un acumulado de 4 mil 805 casos. Refirió que en esto también ha sido importante la lucha anti epidémica desarrollada por el Minsa y la comunidad.