Rusia representa la mayor amenaza para la seguridad de EEUU, declaró el candidato a encabezar el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del país, general Joseph Dunford.

"Rusia representa la mayor amenaza para la seguridad nacional", dijo Dunford al Comité para las Fuerzas Armadas del Senado estadounidense, al calificar de real la supuesta “amenaza”.

Rusia por su parte respondió que está acostumbrada a este tipo de declaraciones aunque se muestra preocupada por el ambiente de hostilidad artificial creado por los representantes de EE.UU.

Dunford agregó que la actuación de Rusia –una potencia nuclear– es alarmante y "contradice los intereses nacionales" de EEUU.

EEUU, destacó el militar, debe tomar medidas para mejorar su estrategia disuasiva y contrarrestar la "amenaza híbrida" que representa Rusia.

El general estadounidense además apuntó que EEUU debe suministrar armas a Ucrania para contener la "agresión" de Rusia, que Washington considera responsable de la crisis en el país eslavo.

Sin embargo, Dunford dijo también que es importante mantener "cuanto sea posible" los contactos militares con Rusia para minimizar el riesgo de "errores de cálculo" e ir recuperando la confianza mutua.

Rusia: "Estamos acostumbrados a este tipo de declaraciones histéricas"

En respuesta a dichas declaraciones, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha expresado este jueves su preocupación por el ambiente de hostilidad que se ha creado artificialmente y nada tiene que ver con la realidad. Al mismo tiempo, Lavrov afirmó que los canales de diálogo entre Moscú y Washington siguen abiertos, y que durante los contactos bilaterales entre las dos partes no se producen declaraciones tan histéricas.

"Con respecto a las declaraciones que llegan periódicamente desde Washington sobre lo que EE.UU. considera amenazas principales o de menor importancia en el mundo, ya nos hemos acostumbrado", ha aseverado el jefe de la diplomacia rusa en declaraciones recogidas por RIA Novosti.

"Nos hemos acostumbrado al hecho de que los militares, los ministros de Defensa y los representantes de los jefes del Estado Mayor Conjunto, así como los ministros de la Fuerza Aérea de EE.UU. y otras ramas de las tropas estadounidenses hagan regularmente afirmaciones que son habituales en los políticos", ha insistido Lavrov.

"Por supuesto que nos preocupa que se cree un ambiente artificial de hostilidad que no tiene nada que ver con la realidad; nada que ver con los planes y las medidas adoptadas por la Federación de Rusia", ha admitido el ministro de Exteriores ruso.

Asimismo, Lavrov ha recordado que "tenemos canales de diálogo con Washington" y que durante los "contactos normales y tranquilos no se observan declaraciones tan histéricas".