La delegación policial del distrito V de Managua, ahora cuenta con una serie de mejoras en la atención y servicios brindados a la población, cuyos mecanismos de trabajo han sido aplaudidos por las familias que hacen uso de los mismos.

La Comisionada Mayor Mirlen Méndez, jefa de la delegación de la Policía Nacional en el Distrito V de Managua, informó que se han fortalecido los servicios prestados en áreas como Auxilio Judicial, Ministerio Público, Comisaría de la Mujer y la Niñez, atención a accidentes de tránsito y la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos.

La jefa policial aseguró que también se ha mejorado la atención a familiares y privados de libertad, y se está garantizando el trabajo a 38 jefes de sectores en todo el distrito, lo que está permitiendo un acercamiento con la comunidad.

Explicó que este distrito cuenta con 109 kilómetros, cuyas familias son atendidas en la sede del distrito, además de la subdelegación Francisco López en el Reparto Schick; subdelegación en el municipio de Ticuantepe, y la unidad móvil que se encuentra en el Barrio San Antonio Sur.

“También estamos trabajando en el servicio de agilizar el tráfico por la mañana y la tarde, y esto ha permitido reducir los accidentes de tránsito; lesiones y muertos”, destacó.

Garantizan buena atención a familias

La Comisionada Méndez indicó que desde esta delegación distrital, también las familias pueden acceder a la Oficina de Asuntos Internos, para hacer sus debidas quejas o denuncias.

La jefa policial, también sostuvo que se ha fortalecido la atención en el área de Control de Detenidos, donde se le brinda atención de alimentación a privados de libertad las tres veces al día, y se reciben a los familiares.

Al ser consultadas, las familias destacaron la atención que realmente reciben en esta área de control de privados de libertad.

“La verdad que no me quejo, dan una muy buena atención. Lo que pasa es que hay que ser pacientes, venir temprano a las visitas y atender las recomendaciones que dan los policías”, sostuvo la pobladora Guadalupe Santos González.

Pueden mediar y resolver problemas

La Mediadora Judicial Penal, Leticia Guillén, indicó que esta delegación también cuenta con una oficina de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac), a través de la cual las familias pueden hacer sus mediaciones.

“Lo más común que atendemos son casos por mal entendimiento de las familias en caso de propiedades; malos entendimientos entre vecinos”, indicó la mañana de este jueves.

Informó que los horarios de atención de esta oficia son de 8 de la mañana a 4 de la tarde, o bien hasta que se vaya el último usuario.

"Lo que prima en la Dirac es la voluntad de las personas. Desde el momento que vienen aquí. Dirac y Auxilio Judicial hacen un complemento, para mediar y solucionar los problemas de las familias, como lo propone esta cultura de paz que vivimos”, refirió.

Reciben orientación sobre sus casos

El Fiscal Auxiliar del Ministerio Público, Rolando Zapata Morales, explicó que desde esta unidad de la delegación del distrito V, se atiende a familias con problemas relacionados a delitos contra la vida y delitos patrimoniales.

“Hacemos la valoración jurídica de los casos que son denunciados, y que son tramitados a través de los investigadores; los delitos más comunes están relacionados a robos con intimidación y robo con violencia”, sostuvo.

Indicó que los ciudadanos afectados, una vez que han interpuesto la denuncia, pueden acudir a esta oficina donde se les da orientación, y se les dice cuál es el trámite jurídico del caso.

Ticuantepe abre oficinas de atención

El Comisionado Santiago Cruz, Jefe de la Subdelegación de Ticuantepe, misma que también corresponde al distrito V de Managua, sostuvo que en esta localidad los delitos han disminuido precisamente porque la Policía ha garantizado mayor presencia en calles y barrios.

El jefe policial, destacó que la subdelegación de Ticuantepe ya cuenta con una Oficina de Servicios Policiales, donde las familias pueden hacer sus trámites necesarios y no tener que viajar hasta Managua.