Con el interés de elevar la calidad educativa, más de 750 estudiantes de Ciencias de la Educación y Humanidades de las universidades adscritas al Consejo Nacional de Universidades (CNU) junto a asesores pedagógicos del Ministerio de Educación (Mined) se movilizarán a partir del 13 de julio a zonas urbanas de todo el territorio nacional para dar acompañamiento pedagógico a los docentes de primer grado.

Los acompañantes fueron previamente capacitados y su misión es fortalecer el uso de estrategias metodológicas y de evaluación del aprendizaje, que aseguren un mejor aprovechamiento del método Fonético-Analítico-Sintético (FAS) en la lecto-escritura y el enfoque de resolución de problemas de matemáticas.

“Esto es con un lineamiento y aprobación directa de la Presidencia de la República, estamos iniciando una jornada pedagógica para el fortalecimiento de la calidad de la educación, principalmente en el primer grado, que es tan importante, evaluando, fortaleciendo y apoyando el método FAS, que tiene que ver con la parte del lenguaje que es tan importante”, explicó el presidente del CNU, Telémaco Talavera.

La campaña se enmarca en la implementación de la Estrategia de Aprendizaje con Enfoque de Desarrollo Infantil, la cual ubica a la niñez como prioridad nacional para lograr el desarrollo humano del país.

Una semilla para futuros proyectos

Los estudiantes universitarios prestarán servicios durante un mes en unos 1,500 centros escolares del país.

“Los estudiantes han sido capacitados y tendrán una vivencia real (…) y lógicamente van apoyar los [email protected], a los estudiantes y esto es una acción concreta en 1 mil 500 escuelas para mejorar la calidad de la educación. Esto es la semilla para futuros procesos de trabajo en otras disciplinas”, detalló el también rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

El compañero Luis Hernández, Director General de Educación Primaria, indicó que la autoridades en conjunto con los estudiantes, se están uniendo para demostrarle a Nicaragua, que sólo sumando las capacidades se pueden lograr los objetivos de crecimiento educativo y económico.

“Nos hemos juntado para continuar ese crecimiento, ese desarrollo, para mejorar la calidad educativa y donde el centro de nuestra atención son nuestros niñ@s y saludamos el 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista con esta gran jornada de amor”, planteó Hernández.

Cinthia Guerrero, que este lunes 13 parte hacia la zona occidental del país, calificó de importante la implementación de este acompañamiento pedagógico.

“De alguna manera estamos haciéndole acompañamiento a los maestros y de esta manera no se sienta solo, que se sienta apoyado y nos ayuda a mejorar la calidad de la educación”, comentó Guerrero, estudiante de pedagogía en la UNAN-Managua.

Para Esther Tinoco, participar de este proyecto le ayudará a desarrollarse en el ámbito profesional y a Nicaragua “porque si educamos bien a nuestros niños, entonces el día de mañana vamos a prosperar porque la calidad de la educación cada día va a ser mejor”.

Participarán del proyecto estudiantes de la UNAN-León y UNAN-Managua, así como las universidades de nuestro Caribe, BICU y URACCAN. Esta jornada de acompañamiento solidario se realiza en saludo al 36 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista. El lanzamiento de este programa se realizó en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, lugar donde llegaron las autoridades del CNU, MINED y estudiantes.