Brigadistas del Centro de Salud Edgard Lang y cuadrillas de la Alcaldía de Managua recorrieron las calles del barrio La Zacatera, del Distrito III de la capital, desarrollando una jornada de prevención de enfermedades epidémicas.

El doctor Alejandro Ortiz, director de dicho centro, dijo que la jornada consiste en que las familias aprovechen la presencia de la Alcaldía para sacar de sus viviendas todos los calaches donde se puedan reproducir los vectores como ratones y mosquitos que transmiten la leptospirosis, el dengue y el chikungunya.

“Estamos haciendo este tipo de trabajo en los barrios donde hay alto riesgo de este tipo de patologías como dengue, chikungunya, leptospirosis, infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas”, comentó Ortiz.

El funcionario explicó que en esta jornada se visitarán un total de 400 viviendas y en la misma participan los Gabinetes de la Familia, en búsqueda de animar a la población a implementar las recomendaciones del Minsa para mantener la salud.

Entre las recomendaciones hechas por el MINSA, están el lavado frecuente de manos, la limpieza en general, el buen manejo del agua y la eliminación de calaches.

Luz Marina Mendoza, pobladora de La Zacatera, manifestó que en ese barrio, que está cercano a un cauce, proliferan todo tipo de enfermedades, sobretodo en los niños.

“Ya con esta atención vamos prosperando. Ahorita andan bastantes ratones y zancudos, por eso nosotros dejamos entrar a los brigadistas a las casas para que nos ayuden con la eliminación de criaderos y con la fumigación, porque de esa manera combatimos mejor las enfermedades”, expresó Mendoza.

Francis Rivera, otra madre de familia habitante de La Zacatera, comentó que las jornadas de salud ayudan en la comunidad a evitar las enfermedades.

“Es bueno lo que están haciendo al entrar con el Plan Calache, porque así eliminamos todo lo que nos afecta y nos perjudica más en la salud”, indicó.

“Nosotros debemos contribuir manteniendo limpias nuestras casas, deshacernos de todos los calaches, la basura, tapar los alimentos, practicar el lavado de manos frecuente”, agregó.

Ernesto Zambrana, miembro del Gabinete de la Familia en el barrio La Zacatera, explicó que la participación de ellos consiste en acompañar a las familias en mejorar las condiciones de salud para todo el barrio.

“Estamos colaborando con la limpieza, la jornada de vacunación canina y el Plan Calache. Hemos encontrado buena respuesta de la población y estamos activados en esta jornada de salud”, indicó Zambrana.