Salinas hizo el anuncio en conferencia de prensa, señalando que la actividad contará con la presencia de campeones de calibre internacional, de medallistas reconocidos, como Robi Page y Omar Richardson de Australia; Juan Ashton, de Puerto Rico, actual Campeón Mundial de la categoría mayor de 50 años; Craig “Tequila” Schieber de Costa Rica; e Iroki Watanabe, de Japón.

El funcionario del Poder Ciudadano destacó que el evento fue preparado cuidadosamente para que tenga la calidad adecuada, requerida internacionalmente y añadió que las transmisiones serán hechas a través de medios internacionales de deportes como ESPN, Fox Sport, la revista Surfing y en vivo por internet, a través de la International Surf Association (ISA), llegando a 150 millones de personas en 130 países.

Salinas dijo que en Nicaragua las transmisiones en vivo todos los días serán realizadas a través de Viva Nicaragua, Canal 13, al tiempo que dijo que habrán dos viajes de prensa en la semana, los días 14 y 15 de este mes, y la segunda visita será al final, en la premiación el 22 de julio.

Por otra parte el ministro Salinas manifestó que se transmitirá en línea por medio de la página Visita Nicaragua (www.visitanicaragua.com) y añadió que para todos los visitantes del evento habrá servicios de Wi-Fi gratis en el sitio de la competencia.

Decidido apoyo del presidente Daniel Ortega

Destacó el ministro que por decisión del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, el gobierno dio todo el apoyo para garantizar el éxito de este campeonato, en tanto que agradeció a la Policía Nacional, al Ejército de Nicaragua y su fuerza naval, al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, al benemérito Cuerpo de Bomberos y al Ministerio de Salud, quienes estarán listos para dar cualquier atención a los visitantes.

Por otra parte, agradeció a las alcaldías de Tola y Rivas y a la población de estos municipios, por su involucramiento y entusiasmo con que están atendiendo a los visitantes.

El presidente de la Asociación Mundial de Surf (ISA, por sus siglas en inglés), Fernando Aguirre destacó la calidad de las olas de Playa Colorado, Tola, Rivas en donde se desarrollará el campeonato Mundial de Surf, mientras que el ex campeón mundial Juan Ashton también destacó la calidad de las olas del sitio en donde se desarrollará el campeonato.

Competencia en cuatro categorías

Aguirre dijo que la competencia se desarrollará en cuatro categorías con cuatro competidores cada vez, a la par que habrá dos rondas, una de los que vayan saliendo, como perdedores y otra con los ganadores.

Por su parte la presidenta ejecutiva de Gray Line, Lucy Valenti agradeció por la confianza y apoyo decidido que está brindando al evento el Instituto Nicaragüense de Turismo, pero añadió que sin el apoyo del gobierno de la República,  del Presidente de la República Daniel Ortega, hubiese sido difícil realizar un evento de mucha envergadura como es el Campeonato Mundial de Surf Mater.

Destacó que el evento es de mucha trascendencia para el país, para el desarrollo del turismo también, porque el surf atrae una cantidad importante de visitantes y añadió que el surf se va a convertir en los próximos años en uno de los segmentos más importantes del turismo de Nicaragua y uno de los principales generadores de divisas y empleo para nuestro país.