Presidente-Comandante Daniel abandera a Atletas nicaragüenses que participarán en Juegos Panamericanos. 8 de Julio del 2015:

Palabras de Marlon Torres

Buenas tardes, buenas noches; en esta ocasión nos encontramos reunidos para celebrar esta Ceremonia de Abanderamiento de parte del Presidente de la República, Comandante de la Revolución Daniel Ortega Saavedra, a la Delegación de Nicaragua que nos representará en los próximos Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, 2015.

Esta es la XIV Edición de estos Juegos Panamericanos; Nicaragua ha estado presente desde su Primera Edición en 1951. Hemos acumulado a lo largo de estos 60 años 11 Medallas: 4 de Plata, 7 de Bronce, encabezando el Deporte de Levantamiento de Pesas con 2 Medallas de Plata y 4 de Bronce. Todas ganadas por el Compañero Orlando Vásquez... las 6 Medallas. Vaya nuestro Saludo y Reconocimiento para Orlando Vásquez.

Después, el Béisbol ha acumulado tres Medallas: 2 de Plata, y una de Bronce. Y finalmente, en tercer lugar el Boxeo, que ha acumulado 2 Medallas de Bronce: la primera que ganó Nicaragua en estos Juegos en 1975 con Ildefonso Nicaragua en la Categoría de 71 Kilos, y en los Juegos del 2007 en Río de Janeiro con Orlando Rizo, “El Naval”, en 57 Kilos.

Estas son, Comandante, las 11 Medallas acumuladas: 4 de Plata y 7 de Bronce, que la Delegación de Nicaragua ha podido obtener a lo largo de estos 60 años de Historia de los Juegos Panamericanos.

En esta ocasión, como señalábamos, preside la Ceremonia el Presidente de la República, Comandante de la Revolución Daniel Ortega Saavedra. Lo acompañan aquí en el Presidium, nuestro Atleta abanderado Darrell Campbell, Tercera Base de la Selección Nacional, tres veces Campeón Bate; bateando arriba de 400 puntos. Eso se dice fácil... ¡solamente Nemesio puede decirlo fácil, realmente! Pero es muy difícil.

La Compañera Ingeniera Bertha Cuadra, Primera Vicepresidenta del Comité Olímpico Nicaragüense; y el Compañero Vicealcalde de Managua, Enrique Armas Rosales.

Queremos informarle, Comandante, que, tanto el Presidente del Comité Olímpico, el Coronel Lang, como el Secretario, el General Estrada, el Jefe de la Delegación Eduardo Abdalá, y la Subjefe de la Delegación, María Antonieta Ocón, ya se encuentran en Toronto participando en las distintas Reuniones Preparatorias Organizativas de estos Juegos.

Sin más preámbulo le cedemos la palabra a la Compañera Ingeniera Bertha Cuadra, en representación del Comité Olímpico, para que haga el Informe respectivo.

Palabras de Bertha Cuadra

Muy buenas noches, en nombre del Comité Olímpico Nicaragüense quiero agradecer al Presidente por este Abanderamiento a nuestra Delegación. Quiero agradecer a Marlon Torres por todo el apoyo que nos ha brindado para poder hacer realidad este Abanderamiento y este viaje a los Juegos Panamericanos; así como también al Coronel Lang, que está ausente el día de hoy, pero ha estado presente en todas las gestiones para realizar este viaje.

Quiero agradecer la presencia de nuestro Vicealcalde, que nos va a estar apoyando en nuestros Juegos Centroamericanos del 2017, que van a ser seguramente un éxito para Nicaragua.

La Delegación, como decía Marlon, está compuesta por 11 Deportes; son 86 personas las que componen la Delegación de Nicaragua. Lo más importante en estos Juegos es que, 8 de los Deportes que van representando a

Nicaragua clasificaron en estos Juegos. Por primera vez hemos logrado que en tantos Deportes clasifiquemos a esta Justa Deportiva.

Felicitamos al Atleta de Boxeo que ganó la Medalla de Oro. Para llegar a esta Justa Deportiva se hizo una clasificación directa a la competencia, donde él le ganó a los mejores Países que se presentaron en esa Justa Deportiva, como son Canadá, que es uno de los contendientes para esta competencia.

Quiero recalcar que, nuestros Atletas recibieron una atención médica, se les hizo unos exámenes médicos a [email protected], y que fue una preparación que nosotros logramos para poder ir en mejores condiciones, dándoles mejores condiciones a nuestros Atletas para que den una mejor presentación en estos Juegos.

Las Medallas, como decía Marlon, se ganan en los entrenamientos, y cuando nosotros jugamos por nuestra Patria tenemos que dar todo lo que tenemos, como lo hemos sabido dar todo el tiempo.

Yo quiero, en nombre del Coronel Lang, decirles que este es el inicio para que nosotros busquemos cómo obtener una Medalla Olímpica en el 2020; porque en realidad para el 2016 es muy pronto, y estamos dando los pasos para poder, con uno de nuestros Deportes, llegar a esa Medalla.

Espero que esto realmente sea un aliciente para [email protected] ustedes, y que den todo lo que tienen en estos Juegos. Muchas gracias a [email protected] por estar aquí presentes, y por dar todo lo que tienen para ganar en esta Justa Deportiva. Gracias.

Palabras de Marlon Torres

Yo quisiera resaltar aquí la presencia de nuestros Atletas, en Atletismo, Beisbol, Boxeo, Levantamiento de Pesas, Lucha, Natación, Taekwondo, Tiro, Triatlón, Remo y Voleibol de Playa. Estos son los 11 Deportes que conforman la Delegación de Nicaragua, y estamos aquí representados por sus Atletas, Entrenadores y Delegados.

Queremos agradecer también la presencia del Señor Frank Silva, Miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico; el Ingeniero Rolando Cerda, Miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico; a los Presidentes de las Federaciones de Lucha, Beisbol, Voleibol, Tiro, Atletismo... aquí tenemos a Xiomara también; y a Miguel Ascencio, que es el Secretario de la Federación de Natación.

Dicho esto, quisiera pasarle la palabra al Compañero Atleta de Beisbol, Darrell Campbell, una Gloria de nuestro País, una Gloria de la Costa Caribe, una Gloria del Beisbol, que será el encargado de llevar el Pabellón Nacional en la Ceremonia Inaugural de estos XIV Juegos Panamericanos.

Palabras de Darrell Campbell

Buenas noches. En nombre de [email protected] [email protected] Deportistas aquí presentes les queremos dar las gracias por el apoyo que siempre ha brindado, no sólo en el Beisbol sino en todos los Deportes aquí en el País; y que nosotros vamos a dar allá en Toronto todo lo que podamos al 100%, 150%, a tratar de levantar en alto el nombre de nuestro País.

Palabras de Marlon Torres

A continuación, el Compañero Presidente de la República procederá a entregar el Pabellón Nacional a nuestro Atleta Darrell Campbell.

Palabras de Daniel

¿Cómo está el Clima en Toronto? Ahorita está entrando el Verano allá en Canadá; incluso hay unos incendios en Canadá, en zonas de bosque. Son Países muy fríos, un clima muy frío; Canadá está allá, acercándose al Polo, pero el Verano también allí es caliente... ¡más caliente, en ocasiones, que aquí en Nicaragua! Se está acercando la época de Verano... Julio, Agosto son los meses de Verano.

Y ustedes estarán participando en estos Juegos Deportivos que reúne a la Comunidad de Nuestramérica, que reúne a la Juventud de Nuestramérica, y ahí cada quien va a dar lo mejor de sí mismo, y así van ustedes, con ese Entusiasmo, con ese Espíritu, de un Pueblo luchador como es el Pueblo nicaragüense; de esta Patria que como decía Darío, si es Pequeña, uno Grande la Sueña. Y ustedes la hacen Grande, [email protected] [email protected], [email protected] Jóvenes, [email protected] Deportistas.

Aquí hay 49 Atletas en total, incluido el Beisbol... ¡49 Atletas! De Beisbol van 24. Y aquí está Noel... un abrazo para Noel... ¡dando la batalla siempre, Noel! ¡Dando la batalla Noel! La ha estado enfrentando ahí con mucha Fortaleza, mucha Fé en Dios, y sobre todo con mucha Solidaridad de [email protected] ustedes, de [email protected] [email protected]

Ha estado enfrentando duras batallas, y aquí lo tenemos, acompañando siempre al Deporte nicaragüense, y en particular el Beisbol, que como dice Enrique: Beisbol y Boxeo, nada más... Pero no, vamos [email protected], ahí van todos los Deportes, va también Atletismo.

Que cuando está narrando Beisbol, Enrique, o narrando Boxeo, como que no existe otro Deporte en Nicaragua, ¿verdad? Así es Enrique... ¡es fanático del Beisbol y del Boxeo! Pero estamos obligados a promover todas las Actividades Deportivas, ¡todas! incluyendo el Surf, que Nicaragua ha sido Sede de estos grandes Eventos Deportivos Mundiales, sobre las olas.

Yo conocí en Masachapa, en ese Hotel antiguo que está allí, el Hotel que está frente a la playa, el Summer. Allí conocí a un muchacho que atendía, trabajaba atendiendo, y conversaba con él, y me decía que él practicaba con la tabla el Surf. ¡Un Atleta el muchacho!

En esos años, estoy hablando de los años 80, entre el 79 y 80 y pico; y él me hablaba cómo se lanzaba sobre las olas. Un muchacho trabajador que hacía esfuerzos por estudiar también, y que practicaba el Surf. Claro, el Deporte estaba allí... ¡criado a la orilla de la playa!

Recuerdo que un día, yo iba con bastante frecuencia a ese Hotel, íbamos con la Familia, hacíamos un poco de ejercicio por la playa, y luego a comer pescado. Un día de tantos no lo vi al muchacho y le pregunté a la Compañera dueña del Summer: ¿Qué pasó? le digo... “Se ahogó” me dice; ¡falleció! Un Deportista falleció.

Y Noel está dando la pelea... Y como la da en el Deporte, la da también en el campo de la Salud, y gracias a Dios lo tenemos aquí con nosotros a Noel.

Ya en las otras Actividades tenemos aquí el Boxeo... ¿Cuántos Compañeros van para el Boxeo? En Somoto... A ver, contame, ¿por qué en Somoto entrenan?

Palabras de Compañero Deportista

Es un poco la parte más alta... hay más aire puro; hay un montón de condiciones que favorecen: las carreras son más limpias.

Palabras de Daniel

¿En qué lugar de Somoto entrenan?

Palabras de Compañero Deportista

En las afueras de Somoto estamos.

Palabras de Daniel

¿Qué Comarca de Somoto es allí?

Palabras de Compañero Deportista

Es el propio Somoto.

Palabras de Daniel

Un Barrio de Somoto, digamos; o las Comarcas cercanas de Somoto.

Palabras de Compañero Deportista

Vamos también a Río Coco. En este período estamos en Río Coco también, que es otro lugar alto, donde estamos buscando cómo agarrar aire para las condiciones.

Tenemos tres varones, y una muchacha, entre ellos está Kevin Vivas que fue el que agarró la Medalla de Oro por primera vez en la Historia en una Eliminatoria de los Juegos Panamericanos. También la muchacha Claudia Parrales agarró Medalla de Bronce en estos Juegos.

Palabras de Daniel

¿Ella está entrenando ahora? ¿En qué peso?

Palabras de Compañero Deportista

En 52 kilogramos. Ahí está luchando y buscando siempre cómo traer la Medalla.

Palabras de Daniel

¿Cuándo los traen a Managua ya, para partir?

Palabras de Compañero Deportista

Vienen el 15 sólo a dormir; el 16 van de viaje.

Palabras de Daniel

¿El 16 salen [email protected] ustedes para allá?

Palabras de Compañero Deportista

El Boxeo sí sale el 16, nada más.

Palabras de Daniel

Sólo el Boxeo; van en grupo. Y luego en Lucha... ¿hay algún Luchador por aquí? Tenemos tres Luchadores...

Palabras de Compañero Deportista

También hay una muchacha que recibió una Beca Deportiva en Brasil. Está entrenando allá, viene el sábado, y nosotros salimos el domingo; pero ella recibió una Beca por 90 días, está entrenando allá.

Palabras de Daniel

¡Qué bueno, claro! ¿Cómo se llama la Compañera, cómo se llama la muchacha...? Yuri Jiménez... ¡Un aplauso para Yuri! Gracias, Compañero. Luego tenemos Taekwondo. ¿Sólo varones van?

Palabras de Compañero Deportista

Buenas noches, Señor Presidente. Sólo tenemos 2 clasificados ahorita: 80 kilogramos, y 58. Y también en Taekwondo por primera vez estamos clasificando para estos Juegos. Este cupo lo hemos ganado clasificando.

Palabras de Daniel

¿Primera vez en estos Juegos, primera vez en Taekwondo? La prueba de fuego para estos muchachos en estos Juegos. Después tenemos Triatlón... ¿No hay nadie de Triatlón por acá? Uno.

Palabras de Bertha Cuadra

Sí, el día de hoy salió. Es un Compañero que dicho sea de paso reside en Costa Rica, pero compite por Nicaragua.

Palabras de Daniel

Bueno, la Medalla Olímpica la obtuvo ya Nicaragua, sí, con la Mitchell... recuerden. Ella fue a esa Batalla por Nicaragua, y se comunicó a Nicaragua que quería ir por Nicaragua. El error se cometió aquí, que el que dirigía en ese momento el Instituto no la anotó, no la quiso anotar, ¡fíjense! Pero ella se reconoce, sí, con todo orgullo, que representó a Nicaragua.

¿Y Voleibol Playa? ¿Ya salieron también? No... aquí están.

Palabras de Bertha Cuadra

En Voleibol de Playa clasificamos en Varones y Mujeres... Lolette y Elia Torres son la pareja de Mujeres; y los Varones, Danny López y Rubén López. Rubén Mora está ausente ahorita, porque está en San Juan. Estos Atletas nuestros, desde Juveniles han venido desarrollándose en este Deporte y, gracias al apoyo que hemos recibido, ellos han logrado clasificar a estos Juegos Panamericanos desde Brasil.

Fuimos a Brasil, fuimos a México, y ahora vamos para Canadá. Las Etapas Clasificatorias que tenemos en la Federación Internacional de Voleibol tienen unas características propias; ellos quieren desarrollar el Deporte de Voleibol de Playa para los Países más pobres, donde nos apoyan para participar en un Tour NORCECA en el área, en el que obtenemos la puntuación por la participación.

Llegamos a los Centroamericanos y el Caribe en Veracruz, las muchachas obtuvieron el quinto lugar, y los varones el octavo. Esto entre 16 Países.

Palabras de Daniel

Están dando la pelea ahí... ¡claro! ¡Qué bueno! Vamos avanzando ahí, ¡seguro!

Entonces en total, 49 Atletas van a estos Eventos Deportivos: 13 Compañeros como Personal Técnico. De los 49 Atletas, 9 son Mujeres, así es que va bien representada la Mujer nicaragüense, van bien representadas ahí; ocho Compañeros como Personal de Apoyo, y 16 en la Jefatura, de los cuales ya está en la Avanzada nuestro Compañero Emmet Lang, Presidente del Comité Olímpico, y aquí, bueno, Bertha que nos acompaña.

Nosotros siempre estimulados también por ustedes, y comprometidos más por el esfuerzo que hacen [email protected] ustedes. La inmensa mayoría de ustedes vienen de Familias humildes, de Familias pobres. No vienen de Familias de grandes recursos... ¡no!

Lo que no significa tampoco que de repente salen también buenos Deportistas de Familias que tienen muchos recursos; pero la inmensa mayoría de los Grandes Deportistas vienen del Pueblo nicaragüense, de Familias trabajadoras, de Familias humildes. Y es explicable, porque la inmensa mayoría de [email protected] nicaragüenses es una población de Familias trabajadoras, esforzadas. Luego están los sectores medios, y después está un sector ya más pudiente.

Por eso es normal que al haber una masividad de Familias trabajadoras, entonces salgan de ahí los Deportistas, con el esfuerzo de ustedes, desde [email protected], desde niñ@s ahí, con la Vocación, con el deseo de desarrollarse en las diferentes Actividades Deportivas, y con el apoyo de las Familias. Ahí están las Familias apoyándolos.

Así es que para [email protected] ustedes, [email protected] [email protected], [email protected] un poco... [email protected] son [email protected] menores, excepto Evelio; pero [email protected] Jóvenes que están dando la batalla en este campo que une a los Pueblos. El Deporte une, así como el Arte y la Cultura unen a los Pueblos, el Deporte une a los Pueblos, une a la Juventud.

Y ustedes van allá, levantando [email protected] la Bandera de la Patria, la Bandera de Nicaragua, en manos de nuestro Hermano Darrell Campbell. Así es que, ¡Adelante Compañero, Adelante!