En aras de continuar restituyendo los derechos de la población nicaragüense y llevar servicios de salud de calidad a cada punto del país, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Salud (Minsa), envió este jueves una brigada de 93 médicos y enfermeras auxiliares que brindarán asistencia a las familias de 11 municipios de la ruta del Gran Canal de Nicaragua durante los próximos 30 días.

Médicos experimentados, entre jóvenes y adultos, se dispusieron a partir en horas de la madrugada a municipios como San Carlos, San Miguelito, Rivas, Altagracia, Belén, Moyogalpa, Tola, Potosí, Nueva Guinea y Bluefields, donde contribuirán a la labor del Gobierno Sandinista de fortalecer los servicios de salud.

El doctor Enrique Beteta, secretario general del Minsa, aseguró que esta es la séptima brigada que el Ministerio envía a esas zonas y la misma está integrada por 93 personas que llevan la misión de asegurar la atención médica a la población de las comunidades de esos 11 municipios.

Los especialistas atenderán consultas pediátricas, medicina general, control y desarrollo de los niños, control de las mujeres embarazadas, e incluso la detección de personas que necesiten algún tipo de cirugía para hacer la transferencia respectiva.

El doctor Beteta recordó que el trabajo en equipo es importante para cumplir la misión humanitaria que se les ha encomendado a cada uno de los médicos y enfermeras, así como mantener comunicación constante y articulación con la población de cada una de las comunidades que visiten en búsqueda de brindar un mejor servicio que responda a las necesidades de la ciudadanía.

Dalia Flores, auxiliar de enfermería, manifestó sentirse muy a gusto de poder cumplir una nueva labor humanitaria de cara a servir a la población nicaragüense que necesita de mejores servicios de salud.

“La misión que tenemos es llevar la atención hasta el último rincón de Nicaragua, llevar una atención con calidad y calidez a todos aquellos que necesitan, que no tienen acceso de salir a buscar una atención, más que todos los niños, embarazadas, adultos mayores”, comentó Flores.

El joven Leonardo Peralta afirmó estar muy contento con la nueva tarea que le ha sido asignada, la que cumplirá en la zona de San Carlos, departamento de Río San Juan, donde tendrá la oportunidad de llevar servicios de salud a las poblaciones más alejadas, una buena iniciativa del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo en búsqueda de restituir el derecho a la salud a toda la población nicaragüense, donde como médicos asumen el compromiso de atender con calidad y calidez a las familias.

“Vamos emocionados y nerviosos porque vamos a una zona que no conocemos, pero siempre entusiasmados porque vamos a hacer lo que nos gusta, brindar los servicios de salud a todas las comunidades […] Son zonas inaccesibles donde la gente siempre se enferma y hay que brindarles la ayuda y esta es una gran experiencia que a nosotros nos vuelve más solidarios para apoyar a toda esta gente que nos necesita”, dijo Indira Martínez.