Casi un 50% de ejecución presupuestaria en lo que respecta a gastos generales e inversión pública es lo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha alcanzado al cierre del primer semestre de este año, de acuerdo a la información brindada por el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta Montalván.

El funcionario detalló que al 30 de junio se ha avanzado en la ejecución de 28 mil millones de córdobas de los más de 60 mil millones presupuestados para este año, con lo cual se aproxima al 50% y se espera que en el segundo semestre lograr la ejecución total de lo presupuestado.

“El principal ejecutor es todo lo que tiene que ver con caminos y carreteras, que es una ejecución muy importante; el esfuerzo que hacemos en electrificación y el reforzamiento al sistema de conexión eléctrica; por otro lado, el esfuerzo importante en inversión pública y salud. Ustedes pueden observar que el Hospital Occidental está avanzando, igual estamos impulsando obras importantes en el gasto de capital dirigido al Bono Productivo que ya se está ejecutando, la entrega de títulos y por otro lado el gasto social muy visible, el gasto de educación y gasto de salud que han agarrado un mejor ritmo”, expresó el Ministro Acosta.

El servidor público señaló que las municipalidades también han avanzado rápidamente en la ejecución de su presupuesto y hoy están por encima del 50%.

En este sentido, el compañero Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa, señaló que en el caso de su municipalidad “estamos evaluando el primer semestre del año y hemos ejecutado entre el 50 y 60% del presupuesto, es decir que el ritmo es satisfactorio y ahora vamos a echarla toda en el segundo semestre y podamos cerrar con buenos resultados el desarrollo de nuestro plan de servicios”.

“Aquí no solo hay que ver inversión en términos de obras sino también los servicios municipales, los servicios de apoyo a nuestro pueblo, la solidaridad, todos los programas que conjuntamente desarrollamos con nuestro Gobierno, así que nuestro propósito y compromiso en saludo al 19 de julio es que vamos a cerrar con éxito este presupuesto y este plan que tenemos en cada municipio de Nicaragua”, concluyó Zeledón.