Productores de sorgo del territorio nacional sostuvieron un encuentro con miembros del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, con quienes analizaron la actual situación que enfrenta dicho rubro.

Según manifestaron los productores, ellos están siendo afectados por una competencia desleal por parte de empresas avícolas privadas que comercializan maíz amarillo a costos menores al precio del sorgo.

Durante el encuentro, los productores señalan que desde hace algunas semanas han venido trabajando junto al gobierno en la creación de alternativas comerciales, en las que la venta de sus productos no se vea afectada debido a la devaluación en el precio de sus cosechas, las que para este año están estimadas en 1 millón 2 mil quintales.

“La comercialización es una de nuestras prioridades (…) lo que planteamos es que se pueda encontrar una solución equitativa en el que se logre un valor razonable que nos permita recuperar la inversión y algunas ganancias. Queremos reactivar el sector pequeño de sorgueros y definir los valores finales con las avícolas”, expresó Javier Cardoza, productor de Rivas.

“Desde el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) se nos ha planteado un encuentro con los pequeños productores y de esta manera definir el mercado nacional y los indicadores del precio internacional, de tal manera que tengamos ese insumo y poder así establecer una propuesta para presentar en la mesa de negociación junto a la empresa privada”, añadió.

Otros de los temas abordados durante el encuentro fueron las alternativas de producción amigables con el medio ambiente, tomando en cuenta que las zonas de occidente del país donde se produce sorgo, la ausencia de lluvias es bastante notoria.

“Estamos sufriendo las consecuencias de la escasez de lluvias, por ello tenemos que disponernos a las tareas en función de la conservación del suelo y el medio ambiente, para ello estamos trabajando en la construcción de cortinas rompe-vientos, lo cual contribuye a la reducción de costos de la producción”, expresó Enrique Sarabia, productor de Chinandega.