La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que el próximo 17 de Julio se realizarán en todos los municipios del país caminatas para conmemorar el Día de la Alegría.

En declaraciones a los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que ese día habrá caminatas en todo el país, en las plazas, parques y avenidas principales de cada municipio.

Indicó que en las caminatas participarán jóvenes y todas las personas que quieran sumarse a la conmemoración del Día de la Alegría para celebrar que vivimos en Paz, en Tranquilidad, Seguridad, Fe, Familia y Comunidad.

El Día de la Alegría en Nicaragua celebra la fecha en el que el dictador Anastasio Somoza Debayle huyó del país, ante el avance del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), vanguardizando al pueblo nicaragüense en la lucha revolucionaria.

Rosario también anunció que ese día se realizarán los Juegos 36 Aniversario en todos los municipios, destacando el desarrollo de torneos de fútbol sala, baloncesto, voleibol, entre otras disciplinas. Dijo que en Managua el acto central se llevará a cabo en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

Ese mismo día el Movimiento Cultural Leonel Rugama realizará carnavales de mitos y tradiciones en distintos municipios del país, comentó la Compañera.

Avanzan programas de gobierno desde las alcaldías

Rosario anunció que los programas del Buen Gobierno que se desarrollan a nivel local desde las alcaldías, avanzan a buen ritmo.

“Tenemos 1 mil 780 calles en zonas que están programadas en 66 municipios, llevamos el 56% de avance y hay ya en este momento 1,001 calles nuevas finalizadas. Esta semana, 41 nuevas (calles) se están entregando en distintos municipios de nuestro país”, indicó.

“También los CDI y preescolares. Recibimos en el 2007 treinta y uno, tenemos en este momento 212 y nos hacen falta de la programación que teníamos para este año 38, que, Dios mediante, vamos a entregar antes de diciembre, saludando la Navidad en la Alegría de Vivir en Paz”, agregó.

Salud

Desde el Ministerio de Salud, informó que siguen desarrollándose jornadas de salud e inauguraciones de nuevas salas en diferentes puestos de salud a nivel nacional. También se realizan capacitaciones sobre salud en Ocotal y ferias de promoción de salud en Santa Rosa del Peñón y el barrio Carlos Marx en el Distrito VI de Managua.

Especial énfasis hizo Rosario sobre el tema de las epidemias, dando a conocer que en el caso de la neumonía ha habido un aumento del 7% de los casos respecto al año pasado.

“En el 2015 tenemos 63 mil 143 casos, el año pasado llevábamos 59 mil 149, hay un incremento del 7%. Pero este año, gracias a Dios, tenemos 4% menos muertes, y eso creemos se debe a que hemos priorizado las vacunas. Hemos aplicado 400 mil dosis de vacunas contra neumococo, hemos dado también acceso al tratamiento continuo y gratuito a las personas enfermas, hemos vigilado las infecciones respiratorias, hemos visitado casa a casa, en las escuelas y en las unidades de salud, incrementando la prevención”, informó.

MEFCCA entrega bienes y créditos a más familias protagonistas

En el ámbito de la economía familiar, Rosario informó que siguen entregándose créditos a las familias protagonistas del programa Crissol en Matagalpa, Río San Juan y Caribe Norte; Patio Saludable en Chinandega, Boaco, Managua y Chontales; Usura Cero en Matagalpa y Chinandega; Bono Productivo Alimentario en Alto Coco y Boaco.

Inatec avanza en programas de capacitación

Desde el Inatec, reportó que avanza el programa de capacitación en módulos sueltos para 5 mil trabajadores y trabajadoras. También destacó las capacitaciones que el INATEC, en enlazamiento con el MEFCCA, brinda a mujeres protagonistas del Bono Productivo Alimentario.

Detalló que más de 500 hermanas están participando de los cursos en escuelas de oficio en Chichigalpa, Jinotepe, Nueva Guinea, León y San Lorenzo.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de la Comunidad La Virgen, zona 2, en Posoltega, Chinandega, donde 53 viviendas estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de un millón de córdobas.

Gobierno atiende a familias afectadas por eventos adversos

Finalmente, Rosario informó que el Gobierno se mantiene vigilante y preparado para atender a las familias que resultan afectadas por los eventos adversos.

Dijo que 86 familias de las comunidades de Río San Juan, sufrieron anegaciones en sus viviendas debido a la crecida del río.

En relación a la actividad volcánica informó que el volcán Concepción registró 11 explosiones en las últimas horas, mientras que los volcanes Telica y San Cristóbal se mantienen en relativa calma.

Sobre los sismos, indicó que el Ineter reportó un sismo de 3.1 grados de magnitud la madrugada de este miércoles, localizado por Jiquilillo.

Rosario también informó que las lluvias han seguido de débiles a ligeras en las zonas del Caribe Norte, Sur, Chontales y Río San Juan.