El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) firmó este miércoles el contrato de inicio de construcción del tramo carretero Bluefields–San Francisco 1 y 2 (Nueva Guinea), una vía de 26.5 kilómetros de concreto hidráulico que permitirá la integración de las comunidades del Caribe Sur con el resto del país.

El acuerdo fue firmado por el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, y el representante de la empresa MECO Santa Fe, ganadora de la licitación, Omar Jiménez Araya.

Firmaron como testigos de honor el comandante Lumberto Campbell, delegado de la Presidencia de la República para el Caribe; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; la alcaldesa de Bluefields, Karla Liseth Martín; el vicecanciller para Cooperación Externa, Valdrack Jaentschke; y el representante del Banco Mundial, Luis Constantino, organismo que aportó los recursos para desarrollar el proyecto.

También estuvieron presentes el compañero Johnny Hodgson, delegado presidencial en el Caribe Sur, y el viceministro del MTI, Amadeo Santana.

Un sueño que se hace realidad

El comandante Campbell, en declaraciones a los medios, expresó su felicidad al alcanzar la meta de “lograr la intercomunicación de la única cabecera departamental en América Latina que no tenia comunicación con el resto del país”.

“Es una alegría estar presenciando la firma del inicio de un sueño de hace muchísimos años del pueblo de la Costa Caribe”, manifestó Campbell.

“Con esta firma de hoy estamos reafirmando esa voluntad política de establecer este sistema de comunicación que va a permitir que el Caribe Sur, después de las cinco de la tarde, ya no sea una isla, va a haber comunicación permanente las 24 horas del día”, agregó.

En tanto el titular de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, manifestó que el Gobierno Sandinista, dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano, viene dando prioridad a las comunidades del Caribe y esta carretera es una muestra de esa importancia por mejorar los niveles de vida de nuestros compatriotas en esta zona del país.

“Es una prioridad del Comandante Daniel Ortega lograr que el país tenga mayor competitividad, tenga mayor interconectividad, que tenga más energía, mejores caminos, para el final tener una atracción de inversión, promoción de exportaciones y generar más empleos, eso es lo que requiere el pueblo de Nicaragua y especialmente el pueblo del Caribe”, valoró Acosta.

Jaentschke agregó que la firma de este acuerdo entre el MTI y la empresa MECO Santa Fe, representa un día histórico para los pueblos del Caribe “porque se logrará llevar a cabo uno de los grandes sueños”.

Vida de comunidades caribeñas está cambiando

La Alcaldesa de Bluefields, Karla Martín, afirmó que este proyecto carretero y otros que se vienen ejecutando en esta región de Nicaragua, está permitiendo que la vida esté cambiando para la población.

“Estamos en una zona donde el costo de vida es bastante alta porque no tenemos una carretera. Una vez que esta carretera haya finalizado, el costo de vida será mucho mejor para los costeños, para Bluefields y también vamos a salvar vidas. Es triste ver que cuando hay una emergencia no podemos movilizar a la gente y sólo podemos por vía aérea y tenemos que estar buscando cupos. Con una carretera ya podremos trasladar a nuestros enfermos en una ambulancia ya equipada y por eso me siento muy contenta, ya que gracias al gobierno del comandante Daniel vamos a tener la carretera”, enfatizó Martín.

Banco Mundial: Seguiremos apoyando al desarrollo de Nicaragua

El señor Luis Constantino, representante del Banco Mundial, mostró su alegría hacia el inicio del proyecto, gracias al interés del Gobierno Sandinista. Resaltó que el gobierno está realizando a través del MTI un trabajo extraordinario en el tema de las carreteras, con los recursos que han aportado el organismo financiero, alrededor de 200 millones de dólares, en los últimos años.

“Para el Banco Mundial el objetivo que tenemos en todos los países, es la erradicación de la pobreza y la disminución de las desigualdades y coincidimos con el plan estratégico de Desarrollo Humano del Gobierno de Nicaragua, y pensamos que esta carretera va a crear muchas oportunidades para la población del Caribe (…) es el proyecto más importante que estamos financiando en Nicaragua en este momento”, destacó Constantino.

El ministro Pablo Fernando Martínez, agradeció en nombre del gobierno al Banco Mundial por no dudar en aportar recursos para el desarrollo de carreteras en el país.

“Ya nos quedan pocos municipios sin carreteras y lo que lleva el gobierno del comandante Daniel Ortega hemos hecho las carreteras a 50 municipios y esperamos continuar”, dijo Martínez.

Omar Jiménez Araya, representante de MECO Santa Fe, señaló que los primeros trabajos iniciarán en dos semanas y se contempla entregar a finales del 2017.

“Tenemos una estrategia para poder trabajar en esa zona conociendo las condiciones de lluvia, es una zona donde llueve nueve a diez meses al año, sin embargo tenemos experiencia en este tipo de trabajo y esperamos poder realizarlos en el tiempo estipulado”, comentó Jiménez.

El proyecto desarrollará obras de mejoramiento de terracería, pavimentación, construcción y rehabilitación de drenajes, señalización y obras ambientales.

Una vez concluida, la obra permitirá una mejor integración de las comunidades Bluefields Caño Azul, San Sebastián, Santa Elena, Augusto César Sandino y San Francisco, entre otras, con el resto del país.

Además, contribuirá al desarrollo socio-económico de los municipios y sus comunidades aledañas; en la reducción sustancial de los costos de operación de vehículos; y a generar empleo temporal en la zona del proyecto.
Se espera que la obra finalice en noviembre del 2017 y se estima que el costo sea de 717 millones 140 mil 540 córdobas.

Según el MTI, el tramo forma parte del proyecto de 74 kilómetros de carretera de concreto hidráulico, ideal para las condiciones del sitio, y permitirá mejorar la transitabilidad, accesibilidad y reducirá los costos de vida de dicha población.

De acuerdo a los resultados de los estudios y diseños realizados, el camino ofrecerá mejores condiciones cualitativas para la circulación de flujo peatonal y de tráfico, contribuyendo a la seguridad de los usuarios.

La ejecución de las obras se realizará en dos sub tramos de construcción que generarán empleo temporal aproximadamente para 300 personas al mes. El proyecto beneficiará a una población directa de 52,908 habitantes y fomentará la participación femenina.