Miembros de la Policía Nacional trabajan un intenso plan de seguridad en el campo con productores del departamento de Rivas, a través del cual hacen frente al abigeato y dan protección a fincas productivas de esta zona.

El Teniente José Antonio Blandino, indicó que con este plan se han disminuido las incidencias delictivas, tomando en cuenta que se ha fortalecido la vigilancia y patrullaje y se ha garantizado mayor presencia policial.

Autoridades policiales recorrieron este miércoles estas zonas rurales de Rivas, donde se viene implementando esta estrategia, enmarcada en el Plan de Seguridad Ciudadana y Humana, orientado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

El teniente Blandino, aseguró que la Policía Nacional sostiene buenas coordinaciones con productores de Rivas, con quienes se viene trabajando la reducción de incidencias delictivas.

“Se da protección a la producción; el productor nos apoya, nos da información, y nosotros trabajamos los planes en base a las coordinaciones que establecemos con ellos. Evitamos los robos y hurtos con la misma comunidad”, sostuvo.

Productores y Policía en una gran alianza

El productor Marlon Alberto Aguilar, productor de la Finca San Alberto del municipio de Buenos Aires (Rivas), refirió que los planes de seguridad de la Policía, han ayudado a resguardar su producción de plátanos y papayas.

“En estos últimos tres años, hemos tenido muy buena respuesta a través de la Policía Nacional, quienes siempre están pendientes de nosotros; y se ha bajado mucho la actividad delictiva”, expresó.

Destacó que gracias a las mesas de trabajo que ha implementado el Gobierno a través del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, se han establecido medidas ante la ausencia de lluvias, y pensar estratégicamente en planes de riegos con equipos tecnológicos.

Por su parte, el productor Julio Alcocer, de la Finca La Bendición, ubicada en el kilómetro 108, carretera Panamericana (Rivas), aseguró que los patrullajes nocturnos que hace la Policía Nacional en esta zona, ha permitido reducir la actividad delictiva.

“Con los cuidadores que tenemos en las fincas, se hace una coordinación con la Policía, y esto permite que trabajemos de una manera operativa. La incidencia de robo ha ido bajando, y ahora nos sentimos tranquilos porque contamos con el respaldo de la Policía”, manifestó.

Indicó que gracias a esta alianza exitosa entre Policía y productores, se ha logrando fortalecer la seguridad en rubros como el plátano y la caña de azúcar, que son de mayor producción en Rivas.

Policía desarrolla planes contra abigeato

El compañero Giovanni Caprotti, Fiscal de la Asociación de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), informó que desde que los productores vienen trabajando con la Policía, en 2010, a través del Comité de Lucha contra el Abigeato, se ha logrado hacer frente a este tipo de delitos.

“Ha sido un trabajo en conjunto, interinstitucional que dio como resultado que se redujera la incidencia de abigeo. En este plan participa la Policía, ganaderos, Alcaldía, Ejército y Fiscalía de la República”, detalló.

Indicó que producto de estos planes articulados, en el primer semestre del año 2015, se ha logrado recuperar 83 reses, y poner a la orden de los tribunales a 22 personas.

“La respuesta de la Policía ha sido importante, contundente; tomando en cuenta que aquí hay dos formas de abigeato; el modo de destace, y el modo de arreo o contrabando”, explicó.

Planes para reducir contrabando de reses

Desde San Juan del Sur, el productor Carlos Luis Pérez Chavarría, propietario de la Hacienda Palermo, aseguró que también en esta zona de Rivas, la Policía sostiene una relación de cooperación con los productores.

“En mi caso tengo 1 mil 800 manzanas donde tengo reses, y no se me ha perdido ninguna, debido a esa seguridad que viene garantizando la Policía. Hacen patrullaje en la noche en vehículos y a pie en la finca, y eso nos ha ayudado muchísimo”, destacó.

El Subcomisionado Ramón Antonio Alemán, Jefe de la Delegación Municipal de San Juan del Sur, detalló que a través de un plan operativo anual, se ha logrado detener el abigeato.

El jefe policial, refirió que para fortalecer este plan, se ha incrementado la presencia y patrullaje policial en los puntos fronterizos y puntos ciegos, cuyas rutas son mayormente utilizada para el contrabando de reses.