Brigadas médicas se movilizaron hasta el barrio Villa Belén y Monte Fresco, en el Distrito VI de Managua, para sensibilizar a la población sobre la importancia de eliminar los calaches, potenciales criaderos de zancudos.

Por su parte, la población consciente de la vulnerabilidad de la zona, sacó toda la basura y trastes viejos que tenían almacenados.

La doctora Ninoska Cruz, del centro de salud “Róger Osorio”, explicó que "vamos a trabajar todos en este plan, con el objetivo de eliminar los criaderos aedes aegypti, zancudo que transmite el dengue y el chikungunya".

“Tenemos dos casos de dengue en el Barrio Belén, por eso estamos en este momento sensibilizando para poder eliminar los criaderos en este barrio. Los casos febriles que encontremos serán trasladados al centro de salud”, adelantó.

¡Todo lo que no sirve, al camión de la basura!

Hombres, mujeres y niños desde tempranas horas se dispusieron a barrer, sacar calaches y limpiar las calles de todo aquello que pueda ser causante de enfermedades.

La joven Bianca Arauz, recordó que a consecuencia de los fuertes aguaceros de hace unas semanas “tuvimos una llena y hubo en las calles bastante basura que sacó el cauce, por eso esto es perfecto, porque así prevenimos el zancudo. Los brigadistas además han venido a fumigar como tres veces en la semana”.

“En mi casa mantengo tapados los trastes por las moscas y limpio diario la casa y el patio”, finalizó.

Rosa Haydeé Mercado, comentó que “esto está bueno porque acá hay muchos casos de dengue, por eso acá en mi casa tratamos de mantener limpio, que no hayan aguas acumuladas y siempre cuidando la salud, sobretodo por los niños”.

“Limpiamos la casa y todos los calaches los sacamos al camión de la basura, para que no nos enfermemos“, dijo la señora Blanca Rosa Mejía.

El señor Víctor Manuel Hernández Lacayo, afirmó que estas jornadas son fundamentales para combatir al zancudo.

“Esta jornada de limpieza está perfecta porque se limpia la ciudad y se limpian los hogares de los mosquitos y zancudos. Esto lo ha mandado el gobierno y lo agradecemos porque hemos aprendido a botar todo lo que no sirve, porque de ahí el zancudo se apodera y se reproduce”, externó.