Presidente-Comandante Daniel recibe Cartas Credenciales de Embajadores de Irán, China-Taiwán, México y Japón. 7 de Julio del 2015:

Palabras de Rosario

Muy buenos días, Embajadores de los Hermanos Pueblos y Gobiernos de Irán, China-Taiwán, Estados Unidos Mexicanos, México, Japón.

Muy buenos días, queridas Familias nicaragüenses, y [email protected] de Juventud... Futuro de Nicaragua !

En este Mes de Julio, Mes de Historia, Mes de Victorias, Mes de Tradición, Mes de Cultura, en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, nos honra recibir nuestro Presidente, a nombre de todo nuestro Pueblo, las Cartas Credenciales que acreditan como Embajadores Plenipotenciarios, Extraordinarios, de estos Pueblos Hermanos, en primer lugar, al Compañero Saeid Zare, de la República Islámica de Irán, quien ha llegado acompañado del Primer Secretario y Cónsul de la Embajada, Vahid Saberi, y su Intérprete, el Compañero Silvio Blanco.

Vamos a pedirle al Embajador que nos acompañe, y vamos a escuchar el Himno de la República Islámica de Irán.

Palabras de Saeid Zare
Embajador de la República
Islámica de Irán

Señor Presidente, Primera Dama; Embajadores, Colegas. Buenos días. Siento no poder hablar en Español, pero espero aprenderlo muy pronto.

Tengo el Honor de entregar un Mensaje de Amistad y Hermandad del Pueblo iraní, de nuestro Gobierno a la Nación de Nicaragua. Esta Declaración no es sólo un Discurso Diplomático, sino que proviene de un contexto histórico con la coincidencia de la Revolución Islámica, y la Revolución de Nicaragua en 1979.

Esta coincidencia creó un gran sentido de Solidaridad y Simpatía entre los Líderes de las dos Revoluciones, y la gente de ambos Países, produciendo relaciones estrechas y cordiales, entre los Líderes Revolucionarios después de la Victoria.

El Presidente Rouhani compartió sobre la Política Exterior, y de expandir los Lazos con todos los Países basados en el Respeto Mutuo, y en el Interés Común. Afortunadamente, durante la visita del Señor Santos, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, a Teherán, se firmó un Memorándum de Entendimiento para resolver la situación financiera debido a las Relaciones de Amistad entre los dos Países.

El Gobierno de Irán anima a las Empresas Públicas y Privadas a participar con Nicaragua en los Proyectos de Desarrollo Económico e Industrial, incluyendo el Proyecto del Gran Canal.

Actualmente estamos organizando la visita de Expertos iraníes a Nicaragua, para analizar las posibles vías de Cooperación Técnica entre los dos Países. Esta visita será útil para desarrollar la Economía del País.

La República Islámica de Irán está decidida a desarrollar lazos integrales con los Países de América Latina, especialmente con aquellos de amable y mutua armonía en la Región.

Irán y Nicaragua han tenido una buena Cooperación en el marco de la Organización Internacional, incluyendo las Naciones Unidas, y el Movimiento de Países No Alineados. Irán apoyó la Candidatura de Nicaragua para el ingreso en la Organización de Energías Renovables, y en la misma forma, Nicaragua apoyó la Candidatura de Irán por la Organización Internacional Marítima, y esperamos que Nicaragua apoye la Nominación de Irán en UNESCO en un Futuro cercano.

Estamos interesados en el fortalecimiento de las Relaciones y la Cooperación Bilateral en el Ámbito Económico, Industrial y Energético. Nuestra Relación actual en los Asuntos Internacionales y Políticos es muy buena, pero estamos muy cortos en la Relación Económica y Comercial. Así que tenemos que ser más prácticos y activos, para impulsar la Economía, y aumentar el Nivel de Vida de la Nación de Nicaragua.

Nuestro País tiene gran capacidad Técnica y de Ingeniería que puede ser útil para el nivel de Cooperación entre Irán y Nicaragua, en los Ejes Económicos, Industriales y de Energía, y también aumentar el nivel de Comercio.

Irán puede apoyar lo suficiente a Nicaragua en Infraestructura; tenemos la capacidad y la habilidad para construir túneles y puentes. Y podemos ayudar a Nicaragua en promover el Desarrollo Comercial y Técnico.

Como Embajador iraní en Nicaragua espero unir los Lazos entre los dos Países, en la Cooperación Política, Económica, Comercial y Cultural. Deseo un Año exitoso y próspero para el Gobierno y el Pueblo de Nicaragua. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

[email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, Juventud nicaragüense... Bueno, tenemos una Delegación de Jóvenes, queridos Embajadores, de la Juventud Sandinista 19 de Julio, y que están trabajando con ese Espíritu lleno de Valores Cristianos, Principios Socialistas y Prácticas Solidarias, en todo lo que es este Proyecto de Desarrollo Humano; y no pueden estar desvinculados de lo que son los vínculos de Nicaragua con la Comunidad Internacional.

Así es que, ellos son los mejores oyentes que podemos tener al momento que se presentan las Cartas Credenciales de los Embajadores de los Países con los que tiene relaciones Nicaragua. Y luego, ellos también van a reproducir lo que escuchan: Cómo Nicaragua tiene relaciones con prácticamente el 99% de los Países de nuestro Planeta.

El Embajador de Irán presentó las Cartas de Estilo ante el Compañero Canciller Samuel Santos el 24 de Octubre del año 2014; o sea que, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, estaríamos a tres meses para que él cumpla un año de estar en Nicaragua. Eso no ha impedido que el Embajador ya pueda desplazarse, trabajar, igual que todos los Embajadores.

Pero teníamos ahí, habíamos heredado de los años 90, porque el Protocolo de los años de la Revolución era totalmente diferente. No era riguroso. Entonces se estableció un Protocolo riguroso en el año 90; que un poco más y obliga a la Cancillería llegar con un carruaje a buscar al Embajador a su casa, para trasladarlo a la Cancillería.

Claro, hay Países que tienen esa práctica, pero es una Tradición y una Cultura... ¡Nicaragua no tiene esa práctica! Y que inhibía al Embajador de realizar contactos incluso con los Ministros.

Ese Protocolo lo hemos reformado radicalmente. De tal manera que un Embajador desde el momento que presenta sus Cartas de Estilo ante el Canciller, ya es Embajador Pleno ante Nicaragua. Y aquí estamos cumpliendo con la formalidad del Encuentro del Embajador con el Jefe de Estado, para saludarnos y recibir las Cartas Credenciales que ya, en lo que se conocen como Cartas de Estilo fueron presentadas al Canciller.

Como bien señalaba el Canciller Mohammad Yavad Zarif, esta es una Carta que viene en primer lugar con la firma del Presidente Hassan Rouhani, ellos están nombrando Embajador Plenipotenciario ante Nicaragua al Compañero Embajador, el Hermano Embajador Saeid Zare, en el Nombre de Dios.

Esa es la práctica en muchos Países de esa Región, que cuando inician sus palabras, dicen: “En el Nombre de Dios, Altísimo, Compasivo”. Y luego hacen su Discurso, hacen su Mensaje.

Y en el Nombre de Dios, que ha bendecido a este Pueblo nicaragüense con un Oasis de Paz; porque a lo largo de su Historia este País ha estado lleno de guerras, y finalmente hemos alcanzado un Oasis de Paz. Y digo un Oasis de Paz, porque la Región se encuentra sacudida por la inestabilidad, por la inseguridad.

Las raíces de esta inseguridad tienen que ver con el consumo de los estupefacientes, la droga... ¿Los grandes consumidores? Los Países Desarrollados. En Nuestramérica el gran consumidor, Estados Unidos de Norteamérica. Y si hay quien paga bien la droga, pues, lógicamente muchos se preocuparán de producir la droga en los Países donde está la materia prima de lo que es la hoja de Coca.

La hoja de Coca que en su forma tradicional no provoca ningún daño; pero cuando ya se agregan los agentes químicos se convierte en un veneno... Envenenan a la Juventud, envenenan a los Pueblos, y en este caso crean una situación de inestabilidad, desde el País de origen donde se consume, hasta el País de origen donde se produce.

Se crea la inestabilidad, y afecta a los Países que están en el tránsito, en la ruta, hacia los consumidores. Y ya conocemos nosotros de lo duro que es la situación en Centroamérica, en Mesoamérica; la Batalla que se está librando en Mesoamérica en contra del narcotráfico y el crimen organizado... ¡Es una verdadera Batalla!

En nuestro Informe ante la Asamblea Nacional, el Informe Anual del año 2014, yo señalo que es un asunto de Soberanía. Porque la Soberanía no solamente se limita a lo que es la lucha por defender el Territorio, los Límites Territoriales en los Diferendos que puedan existir con Pueblos Hermanos, pues no deberían de existir, realmente, ni las Fronteras; pero la realidad es esa, y tenemos que estar lidiando en ese campo. Temas de Soberanía los encontramos por todas partes... en América, en Asia, por todos lados están los temas de Soberanía.

Pero es que el narcotráfico y el crimen organizado, hoy es la mayor amenaza como Fuerza de Ocupación de nuestros Países. Porque el narcotráfico, si nos descuidamos, se toman el Estado completo; se toman los Instrumentos Militares, se toman los Aparatos de Justicia; crean bases sociales. Entonces, es una Batalla realmente por la Defensa de la Soberanía de nuestros Pueblos la que estamos librando en contra del narcotráfico y el crimen organizado. La principal, y mayor amenaza que tenemos los Países de la Región, en este caso los Pueblos, diría, Mesoamericanos, que tenemos un vínculo histórico y que somos los más afectados en esta Batalla.

Y me refería, pues, al Oasis de Paz, que es un Oasis de Paz que tenemos que estarlo defendiendo todos los días; porque la amenaza está ahí... ¡está encima la amenaza!

El Ministro de Defensa de El Salvador creo que hablaba de que están llegando armas de Nicaragua a las Maras, allá en El Salvador; posiblemente sean las armas que le enviamos nosotros allá en los Años de la Lucha a los Guerrilleros salvadoreños. Porque llegó mucha arma de Nicaragua, mucho armamento de Nicaragua mientras se libraba aquella Batalla.

Nosotros fuimos Solidarios con el Pueblo salvadoreño en esa Lucha. Y claro, cuántas armas habrán quedado allí, que luego van a parar a manos de los narcotraficantes, como también armas y cohetes antiaéreos que los Estados Unidos le entregaron a las Fuerzas Contrarrevolucionarias, y que luego han ido a caer en manos de los narcotraficantes.

Cuando llegó la Paz, quedó Centroamérica ¡llena de armas! Y, lógicamente, narcotraficantes y crimen organizado buscando cómo abastecerse de ese armamento que quedó buena parte de él fuera de control. Hay que admitirlo.

Y le damos la bienvenida al Embajador. Saludamos a su Pueblo y al Presidente Rouhani, en momentos en que en Irán se está librando una Batalla por la Paz ¡de la Humanidad!

La Paz en cualquier parte del Mundo contribuye a la Estabilidad Global; pero claro que hay Países, que por diferentes factores, por el peso que tienen en diferentes ámbitos, aun cuando todos somos iguales, Pequeños y Grandes, cuando esos Países se sacuden, entran en crisis y se crean conflictos, entonces afectan al Planeta entero.

Y ya sabemos de las Negociaciones que vienen desarrollando los Representantes del Gobierno de Irán con los Representantes de Países Desarrollados sobre el tema del uso de la Energía Atómica; en cuanto a que tratan, e Irán se muestra dispuesto en este sentido, de establecer que Irán no debe utilizar su desarrollo atómico para construir bombas atómicas.

[email protected], [email protected] nicaragüenses, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], hemos hablado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos que esta es una Región de Paz. Y hay un Tratado que lleva ya unos cuantos años, creo que es el Tratado de Tlatelolco, donde nos comprometimos [email protected] en liberar nuestra Región de armas atómicas.

Pero esto lo hacemos por razones de Principios, y si alguien tendría autoridad para reclamar que no existan armas atómicas y que no se sigan multiplicando las armas atómicas somos nosotros. Pero ¿con qué autoridad los Estados Unidos, Países europeos, que son poseedores del arma atómica, vienen y le dicen a Irán: Ustedes no pueden seguir produciendo armas atómicas, mientras ellos producen bombas atómicas? Eso es lo que nosotros no podemos aceptar. No lo podemos aceptar. ¡Con qué autoridad!

O sea, ellos sí pueden producir; incluso, ellos han lanzado la bomba atómica, son los únicos que han lanzado la bomba atómica, la lanzaron sobre las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki, a finales de la guerra cuando ya no había nada qué hacer. Pero bueno, querían probar la bomba, y no les importó probarla asesinando a millones de Seres Humanos.

Es la doble moral de las Potencias. Porque lo elemental sería que se comprometieran ya, ahora, se comprometieran con destruir el armamento atómico que tienen en sus arsenales, que es una amenaza latente, contra sus Pueblos y contra los Pueblos del Mundo. Es la mayor amenaza que tiene la Humanidad. Esas armas atómicas son la mayor amenaza, que en el momento que se activen, bueno, desapareció la Especie Humana.

Frente al Cambio Climático podemos luchar; frente al Hambre podemos luchar, para erradicar el Hambre; contra la Extrema Pobreza podemos luchar, para erradicar la Extrema Pobreza. Pero el día que se les ocurra nuevamente, porque no estamos hablando de una situación totalmente hipotética porque ya se produjo el hecho.

Y cuando el mayor poseedor del arma atómica era los Estados Unidos de Norteamérica, ahora el arma atómica está en manos de muchos Países. Y a la par de que ellos negocian con Irán en cuanto al uso pacífico, que Irán lo ha manifestado claramente que es el objetivo que persigue con su desarrollo atómico, la energía atómica. Y en lugar de estarle pidiendo a Irán, exigiéndole a Irán que se comprometa que no va a fabricar bombas atómicas, y de hecho a intervenir a Irán con fiscalizaciones para asegurarse que no va a fabricar bombas atómicas, lo que hay que hacer es, que el Mundo fiscalice a los Países que tienen bombas atómicas, para que destruyan y desaparezcan las bombas atómicas de nuestro Planeta, y que tengamos un poco de Paz en todo nuestro Planeta. Porque esa es la mayor amenaza que tenemos [email protected], [email protected] O sea, en nuestra Región donde no existen bombas atómicas estamos amenazados... ¡estamos amenazados!

Pero deseamos que estas Negociaciones concluyan con éxito. Sabemos que hay un gran esfuerzo, que se han empeñado muy seriamente los Hermanos iraníes en este esfuerzo. Sabemos que han tenido que llenarse de una enorme serenidad; han tenido que llenarse de una enorme comprensión de lo que es su compromiso con los Pueblos que estamos en contra del arma atómica; frente a lo que son las condiciones que imponen los poseedores del arma atómica.

Pero les deseamos suerte, querido Embajador. Será positivo para el Pueblo de Irán, positivo para la Región, positivo para la Humanidad. Pero seguirá la amenaza ahí, porque el gran pistolero, los grandes pistoleros de los Países Desarrollados continuarán con el arma atómica enfundada ahí, listos a sacarla en cualquier momento... ¡amenazándonos a [email protected]!

Yo pienso que, si bien es cierto hay que mantener Campañas en el tema del Medioambiente, en el tema del Calentamiento Global, la primera Batalla que habría que estar librando en el Planeta es en contra del arma atómica. Porque basta que se le ocurra a un Jefe de Estado apretar el botón, y bueno, se va a ir su País, y se va a ir la Humanidad entera.

Bueno, querido Embajador, le damos la bienvenida a Nicaragua. Usted ha hecho una referencia de las Relaciones que hemos venido desarrollando, que somos Luchas Revolucionarias que nos encontramos en el Tiempo... precisamente en el año 79, triunfó la Revolución Iraní, triunfó la Revolución Nicaragüense, y tenemos que seguir avanzando para fortalecer, desarrollar las Relaciones entre el Pueblo de Irán, el Gobierno de Irán, y el Pueblo nicaragüense, el Gobierno de Nicaragua.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias Hermano Embajador, Saeid Zare. Para dar continuidad a esta Ceremonia en el Protocolo Amistoso, Cordial, del Pueblo nicaragüense, llamamos a nuestro Hermano, el Embajador Rolando Jer-Ming Chuang, quien representa en nuestro País, de manera Extraordinaria y Plenipotenciaria, a la República de China-Taiwán.

Saludamos de manera especial, a su Compañera, su esposa, Aurelia Chuang, que le acompaña; y al Consejero y Encargado de Negocios, Giovani Yeh, así como al Consejero, Jaime Chuang. Muchas gracias.

Palabras de Rolando Jer-Ming
Embajador de la República de China-Taiwán

Excelentísimo Señor, Compañero Presidente Daniel Ortega Saavedra; Compañera Rosario Murillo; Colegas Embajadores del Cuerpo Diplomático; Viceministro Valdrack; Directora Tatiana; Jóvenes presentes, muy buenos días.

En primer lugar permítame transmitir un Fraterno Saludo de parte del Doctor Ma Ying-jeou, Presidente de la República de China-Taiwán, al Compañero Presidente, Comandante Daniel Ortega, y Compañera Rosario Murillo, y a través de ustedes al Heroico Pueblo nicaragüense. Creo que estos Saludos se los va a transmitir él personalmente en pocos días.

Asimismo, me permito manifestar mi agradecimiento por la aceptación de las Cartas Credenciales con la que asumiré mis funciones como Embajador en esta Hermosa Tierra. Esto es algo de suma importancia, responsabilidad y compromiso personal, que me comprometo honrar con todo ímpetu y dedicación.

La República de China es un País que desde el siglo pasado ha sufrido terribles guerras con grandes pérdidas de Vidas Humanas, y Materiales; la misma Guerra Civil que produjo la separación de muchas Familias.

Desde hace más de 60 años Taiwán tuvo que trabajar duro para sobrevivir, desarrollarse, y vivir un aislamiento político internacional. Es por eso que en Taiwán sabemos muy bien la importancia y el valor de la Amistad.

En este contexto, Su Excelencia, quisiera manifestar nuestros sinceros agradecimientos por el continuo apoyo que Nicaragua nos ha brindado a través de sus Representantes en diferentes ocasiones internacionales a favor de la justa aspiración de Taiwán de trabajar como un Socio responsable en las Organizaciones Internacionales como es la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, y la Organización Internacional de Aviación Civil.

De igual manera, mi agradecimiento y respeto a Su Excelencia, por sus palabras y sus acciones de respaldo para sustentar las Relaciones de Amistad que existen entre nuestros dos Pueblos.

Nuestros agradecimientos se dirigen también a [email protected] nicaragüenses, quienes a lo largo de los años nos han enviado sus Mensajes de Saludos y Solidaridad, y han rezado por el Bienestar de mi Pueblo cuando los dramáticos desastres han azotado a Taiwán.

Su Excelencia, mi llegada a Nicaragua a finales del año 2014 coincide con el excelente momento actual que se vive en Nicaragua. A través de diversos Informes y cifras conozco que, hoy por hoy Nicaragua goza de una Estabilidad histórica, en lo Político, en lo Económico, y en lo Social, con miras hacia un Desarrollo Sostenible.

Los diferentes Programas de Trabajo impulsados por el Gobierno en los últimos años ya han rendido resultados positivos: Miles de Familias tienen la oportunidad de cambiar y mejorar sus Vidas.

Nicaragua y Taiwán tienen grandes similitudes: Territorios pequeños, pero Grandes en Corazón; Pueblos trabajadores y sencillos, con Tierras fértiles, y Paisajes de singular Belleza.

Por la experiencia vivida en mi País sé que los logros que tiene Nicaragua son el inicio de los desafíos más duros que están por venir. Un País que basa su Desarrollo en la Agricultura tiene que trabajar paso a paso, desarrollar la Cultura tecnificada, impulsar Políticas Estratégicas que conlleven Diseños de Programas y Proyectos Económicos y Sociales que provienen de, y promueven, una mejor Educación y Capacitación de Recursos Humanos.

Todo ello requiere un Liderazgo Nacional, un Equipo de Colaboradores fieles, una Unidad de esfuerzo, de trabajo conjunto, de todos los Sectores del País.

La transferencia de Nicaragua ya empezó, y hoy es el momento para hacer realidad los Sueños de los que ofrendaron su Sangre por esta Tierra Bendita. A este respecto, mis Felicitaciones al Pueblo y al Gobierno nicaragüense por la Celebración del 36 Aniversario del Triunfo de la Revolución de 1979.

Su Excelencia, el propósito de la República de China-Taiwán como Nación es trabajar de forma coordinada y respetuosa con la Comunidad Internacional, y convertirnos en un actor positivo en el escenario mundial donde podamos contribuir con nuestras experiencias en la consecución de las metas que otras Naciones Hermanas aspiran.

Me comprometo a trabajar hombro a hombro con los diferentes Ministerios e Instituciones Públicas y Privadas, para seguir fortaleciendo las Relaciones Fraternas entre nuestros dos Países, hacer la Cooperación más eficiente y rentable; asimismo, cumplir mis funciones de unir los lazos de los dos Pueblos.

Hoy me acompañan mis Colegas y mi querida esposa, Aurelia, en este Acto Solemne que me hace sentir más comprometido. Hoy inicio formalmente mis Deberes y mis Responsabilidades como Embajador. Hoy comienzo mi Misión, que es una Misión que espero honrar y sustentar con el beneplácito y apoyo de los presentes, ustedes, y de los Pueblos de Taiwán y Nicaragua. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Tenemos en nuestras manos las Cartas Credenciales refrendadas por el Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David Lin, y con la Remisión formal del Presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, acreditando al Compañero y Hermano Rolando Jer-Ming Chuang, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de China-Taiwán en Nicaragua.

Taiwán ya es bien conocido por el Pueblo nicaragüense, como un Pueblo de dimensiones geográficas pequeñas, tiene una población también pequeña, ha logrado avances impresionantes; un desarrollo extraordinario en el Campo Económico, en el Campo Cultural, en el Campo Científico-Técnico. Y son grandes inversionistas, incluso grandes inversionistas en la República Popular China; tienen grandes inversiones allá, en la República Popular China.

Ellos también tienen ahí sus conversaciones con la República Popular China, tratando sus asuntos, que son asuntos de ellos y de la República Popular China. Y son las conversaciones que les llaman a la par del Estrecho, usan el término “el Estrecho”, que divide Taiwán de la Gran República Popular China.

Y tienen intercambios muy importantes... visitas de Altos Representantes del Partido de Taiwán con Máximos Representantes también del Partido de la República Popular China; el Partido Comunista de la República Popular China en reuniones con Altos Representantes del Kuomintang, el Partido de Gobierno de Taiwán, buscando ellos cómo entenderse, cómo resolver sus problemas.

Y en nuestras Relaciones con Taiwán hemos defendido, y defendemos, el Derecho que tiene esa Comunidad, ese Pueblo... ¡son millones! ¿Qué población tiene ya Taiwán? 23 millones, fíjense... 23 millones de habitantes, que no pueden ser ignorados.

Pero es que, ni una población con 1,000 habitantes, ni un País, porque hay Países que tienen poblaciones bien pequeñas, pueden ser ignorados; ya no digamos un País con una población de 23 millones de habitantes, no pueden, no deben ser ignorados en los Organismos Internacionales de Naciones Unidas que tienen que ver, sobre todo, con el tema de la Salud, de la Educación, del enfrentamiento de las Catástrofes, del Cambio Climático; todos los temas de Orden Humanitario, de Orden Social. Y ahí hemos acompañado, y los continuaremos acompañando, querido Embajador.

Aquí en Nicaragua se conoce muy bien, como les decía, todo el quehacer de Taiwán, desde las Pequeñas Empresas, desde lo que es el desarrollo de granjas de garrobos, las han promovido los Técnicos Especialistas de Taiwán; de Hortalizas, de Frutas, son Expertos; de crianza de cerdos, de producción de arroz.

Ellos nos están dando un aporte muy grande, nos han entregado incluso todo lo que ellos venían acumulando... Pero nos van a seguir acompañando, porque se sigue enriqueciendo lo que es el conocimiento sobre cómo lograr producir arroz de calidad, no contaminado, y con alta productividad. Ahí está el reto, combinar todos esos factores.

Y en cuanto a Inversiones, [email protected] [email protected] nicaragüenses conocen que las primeras Inversiones que entraron con mucha fuerza aquí en nuestro País fueron las de Taiwán. Incluso, cuando nosotros regresamos al Poder en el año 2007, el mayor número de [email protected] que había en Zona Franca, eran Empresas de Taiwán.

Ya luego ha venido creciendo el empleo en Zona Franca, han venido creciendo las inversiones en Zona Franca; de tal manera que a estas alturas ya tenemos miles y miles de [email protected], más de 100,000 [email protected] en Zonas Francas que se han instalado con inversionistas que vienen de diferentes partes del Mundo; pero también ahí está siempre presente Taiwán.

Y la Cooperación que mantienen con nuestro País con los Programas Hambre Cero, Usura Cero... ¡ante una Emergencia, responden inmediatamente! Yo recuerdo que nos habían aprobado un fondo para el Estadio, un fondo de unos 30 millones de dólares, Nicaragua pone 5, el Estadio viene costando unos 35 millones; esto había sido aprobado por el Presidente, y luego ratificado por el Parlamento en Taiwán.

Se había hecho ya dos intentos de buscar cómo encontrar a la Empresa que se hiciera cargo de la obra, pero todavía no calificaban... dos intentos de Licitación. Estábamos en eso cuando nos sacudieron, nos han venido sacudiendo aquí, desde terremotos hasta inundaciones, lo que nos ha obligado a reubicar a las Familias afectadas, y sobre todo a las Familias afectadas aquí en la Zona del Centro de Managua.

Familias que se quedaron habitando en edificios que fueron dañados por el Terremoto, no cayeron totalmente, tampoco ameritaban demolerlos porque mantenían la estructura fuerte, pero luego no hubo inversión en estos edificios que eran de Empresas Privadas, el Estado asumió la propiedad de toda esta Zona.

Allí vivían centenares de Familias, y claro, con los últimos temblores había que reubicarlos; igual con las Familias afectadas por las inundaciones. Ahí fue que surgió ese Reparto que se llama Ciudad Belén, por Sabana Grande... Ciudad Belén.

Y bueno, hacían falta recursos para completar la obra, y para poder cubrir fondos que habíamos utilizado del Presupuesto mismo que estaba ya asignado, y de esa manera poder estabilizar también la Ejecución Presupuestaria del año; entonces le planteamos de nuevo al Presidente.

Yo le mandé una Carta donde le solicitaba que esos Fondos que estaban para el Estadio, ante la Emergencia, los utilizáramos para cubrir todo lo que significaba, no solamente las Viviendas, porque ahí estamos hablando de las Viviendas, estamos hablando de la Escuela, estamos hablando del Puesto de Salud, estamos hablando del Mercado, y vendrán los Templos ahí también; es decir, toda una Ciudadela... la Policía, Sub-estación de Policía... ¡todo!

Entonces le solicité al Presidente Ma que nos permitiera utilizar los Fondos del Estadio para cubrir todas estas demandas que teníamos en esta Ciudad Belén, y otros puntos; lo que significaba el traslado de la población, todos los gastos en que se incurren con una situación de Emergencia. Inmediatamente nos aprobó el Presidente, porque, el Estadio podía esperar, y tenía que esperar, porque además tenía que pasar por nuevas Licitaciones, en cambio las Familias no podían esperar.

Entonces, gracias a Dios logramos, con esta respuesta de Taiwán, cubrir todas esas demandas, liberar una cantidad de Centros que teníamos ocupados con los refugiados. Y ya sabemos lo que es para un refugiado vivir en hacinamiento en una Escuela, o en un lugar, bodegas que se utilizan como refugios, ¡lo duro que es para las Familias!

Ahora ya tenemos a centenares de Familias, miles de Familias son, miles de Familias reubicadas. Y ya con eso prácticamente cubrimos también, después de lo de Nagarote y todos los Pueblos de Occidente que fueron afectados, donde también se construyeron viviendas, hemos logrado avanzar.

En la Isla de Ometepe también ya se ubicaron los terrenos, se van a construir las viviendas, para poder ubicar a las Familias que fueron afectadas por los temblores de alta intensidad, y había que sacarlas de esa Zona. Y otras por deslaves también, provocados por las lluvias.

Allí se combinaron las dos situaciones: muchos deslaves, lluvias, y había mucho temor también con los temblores de los Volcanes Hermosos que tenemos allí, esos dos Grandes Volcanes. El Concepción y el Maderas son los dos Volcanes que tenemos en la Isla de Ometepe. Pero tuvimos esa respuesta, como les decía.

Luego hemos venido haciendo un Fondo ya con más tiempo, porque además había que ir de nuevo a Licitaciones, y poder contar ya con un Fondo nuevamente para reponer lo que nos había otorgado Taiwán, y que podamos contar también con el Estadio. En eso estamos trabajando, ya sabemos que está la Licitación, prácticamente está avanzado lo que es el Proceso de Licitación en cuanto a las Empresas que van a construir.

Bueno, gracias a Taiwán logramos contar a lo inmediato con los Fondos para el Estadio, y pusimos en la Agenda el tema del Estadio. Esa es la verdad. Nos ayudó a poner en la Agenda el tema del Estadio la respuesta que nos dio Taiwán. Y luego, esos Fondos nos sirvieron ¿para qué? para proteger a la población afectada, pero ya estábamos comprometidos con el Estadio; entonces, a buscar la forma de reunir esos Fondos, ya con Fondos propios del Estado nicaragüense, para cumplir con lo del Estadio.

De tal manera, querido Embajador, que aquí son muy conocidos [email protected][email protected] taiwaneses. [email protected] Jóvenes han estudiado en Taiwán, se han graduado en Taiwán. En estos momentos hay una cantidad de Jóvenes estudiando en Taiwán donde aprenden rápidamente. Aunque creo que tienen que ir con el Inglés de básico, ¿verdad? Tienen que hablar más o menos Inglés para poder luego entrarle allá en Taiwán.

Y esperamos para los próximos días de Julio, en estos días de Julio esperamos la visita del Presidente Ma aquí en Nicaragua. Bienvenido, querido Embajador; y saludamos también a su esposa, Aurelia... ¡bienvenida, Aurelia! Gracias.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias al Embajador Rolando. Invitamos al querido Hermano Miguel Ignacio Díaz Reynoso, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, México, en Nicaragua.

Le acompaña su esposa, Cristina Padilla... la saludamos con Cariño; el Amigo de México, y Amigo de Nicaragua, Leo Gabriel, Periodista y Antropólogo austríaco. Hace 36 años nos conocimos, Leo; hace 36 años cubriendo los últimos días de la Lucha Revolucionaria en Nicaragua. Daniel Herrera, también, Primer Secretario de la Embajada... Leo es mexicano-austríaco, aquí dice: “Amigo, Hermano”.

Palabras de Miguel Díaz Reynoso
Embajador de los Estados Unidos Mexicanos

Excelentísimo Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Saludo al Viceministro Valdrack Jaentschke, de la Cancillería; a la Licenciada Tatiana García Silva, Responsable de América del Norte. Saludo especialmente a [email protected] Jóvenes de Nicaragua que atestiguan este Acto; queridos Colegas Embajadores, buenos días.

Permítanme que mis primeras palabras sean de agradecimiento por todas las atenciones que mi Familia y yo hemos recibido a nuestra llegada a esta Tierra tan cercana de México.

Es un Honor, Señor Presidente, hacerle entrega de las Cartas Credenciales con las que el Presidente Enrique Peña Nieto me acredita como Embajador de México en Nicaragua.

Señor Presidente, y Compañera Rosario, el Presidente de México me ha pedido le transmita su afectuoso Saludo y sus mejores deseos de Felicidad y Bienestar, extensivos a su Familia, y al Pueblo nicaragüense. El Presidente Peña Nieto me ha instruido para dar continuidad a la larga Relación de Solidaridad con Nicaragua, hecha patente en diversos momentos de nuestras Historias.

Hoy, México acude a esta significativa Reunión de Presentación de Credenciales a ratificar su disposición para avanzar y profundizar sus vínculos con Nicaragua; mejorar el Diálogo alcanzado, adaptándonos a los nuevos retos. Acompañar al Gobierno y al Pueblo de Nicaragua en el desarrollo de sus Políticas Públicas, con respeto a sus prioridades, para mejorar los niveles de Bienestar de nuestras Naciones. A eso venimos.

Elevar el Diálogo Político, promover el Intercambio Económico y la Cooperación es nuestra Misión.

Siempre ha existido una amplia coordinación y coincidencias en el ámbito multilateral en muchos temas, especialmente en materia de Medio Ambiente, también en desarme... Gracias, Señor Presidente, por recordarnos la vigencia del Tratado de Tlatelolco.

También hemos coincidido en este grave problema que es la creciente amenaza de las drogas y el crimen organizado al que usted ya ha hecho referencia.

Seguiremos impulsando la presencia de Empresas mexicanas que encuentran en Nicaragua el ambiente favorable para su instalación y desarrollo, como las recientes de SuKarne y LALA, donde tuvimos el honor de que nos acompañara. Muchas gracias, Señor Presidente. Ahora, además, contamos con un vuelo directo Managua-México con frecuencia diaria.

Cumplidos los objetivos de Colaboración recientes, como son, el Hospital Militar y el tramo de la Carretera Empalme Nejapa-Puerto Sandino, nos preparamos para el establecimiento de Nuevas Rutas de Colaboración; Nuevos Retos, Nuevos Objetivos de Colaboración que se podrán incorporar en la VI Reunión de la Comisión Binacional México-Nicaragua, que corresponde ahora realizar en México.

Más participación de México en Nicaragua con Beneficios mutuos, eso es lo que desea México. Más Empresas que ofrezcan productos y servicios de calidad para la población.

Consolidar y enriquecer la presencia de México en las Telecomunicaciones y en la creciente industria de la Construcción y de la Vivienda, así como en el Sector Agropecuario y de Manufacturas; obviamente, el interés de muchas Empresas por el Proyecto del Gran Canal. Contamos con una cada vez más fortalecida Cámara de Comercio Mexicana-Nicaragüense, en la que se potencia la participación de Empresas mexicanas que han apostado por Nicaragua.

Mejor desarrollo de las Pequeñas Empresas de Artesanos y Productores Rurales a partir del intercambio de experiencias y Asistencia Técnica, directa de los Artesanos más exitosos.

Más acompañamiento en Proyectos de Pesca y Acuicultura en donde se den mejores oportunidades para los Productores, con el acompañamiento de la FAO y del PNUD.

Incentivar el Intercambio Académico, la Cooperación Científica y también la transferencia de Capacidades para mejorar la productividad y calidad de los Productores.

Más manifestaciones culturales en los muchos espacios siempre interesados en la Creación Cultural: Literatura, Cine, Plástica... La presencia cultural, que nos hace pensar, que nos hace sentir, y ser.

Mayor intercambio en la promoción deportiva que además resulta muy eficaz en la prevención de adicciones.

Con el fin de continuar atendiendo a la problemática de sequía, dentro del marco de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental se promueve ya la colaboración en el desarrollo de Protocolos de Actuación ante incendios forestales; reconociendo la excelente preparación que existe en Nicaragua en esta materia.

También es cierto que venimos a aprender. Venimos a reconocer cómo ha logrado alcanzarse los niveles de contención de la violencia, de inseguridad, y la delincuencia.

La Reconciliación como premisa para la preservación, reconocer su exitosa formación de Mediadores Comunitarios, y la participación de la Familia y la Comunidad en el desarrollo de sus Pueblos, son estas, lecciones para México y para la Región.

Por ello, también deseamos más Nicaragua en México, Becarios que acudan a México a especializarse en los temas que Nicaragua defina como prioritarios. Más Nicaragua en México en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el próximo año. Espacio propicio para imaginar el gran Homenaje al Poeta Rubén Darío a sus 100 Años de Inmortalidad.

Son Tiempos de fortalecer lo construido durante todos estos años de Historia compartida; de los Tiempos en que nos vinculamos por muchas presencias, ligadas al Exilio, al Estudio, o a la Colaboración. De eso venimos.

Renovemos la Historia de Sandino en México, en Veracruz, en Mérida, en la Capital. Su Enseñanza y su Presencia, Siempre Viva y Vigente para las nuevas generaciones.

El Poeta mexicano, José Emilio Pacheco, escribió hace algunos años, hablando de la Revolución en Nicaragua. Cito: “Fervor, fulgor de Nicaragua ocupada, por vez primera, y para siempre, ocupada en todas partes, por su propio Pueblo.

Hoy venimos ante Usted, Señor Presidente, ante su Pueblo, a entregar el Testimonio de México por fortalecer los fundamentos de nuestra Respetuosa y Solidaria Relación, en el interés de la Prosperidad de nuestros Pueblos. Convencidos de que, en la relación entre México y Nicaragua, lo mejor está por venir. Es un Honor estar en Nicaragua, Oasis de Paz. Gracias.

Palabras de Daniel

Aquí tenemos las Cartas Credenciales, firmadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, y por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, nuestro Compañero Meade, que ya nos ha visitado en varias ocasiones aquí en Nicaragua.

“Con el ánimo de continuar estrechando las cordiales Relaciones de Amistad que felizmente existen entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Nicaragua, he decidido acreditar ante ese País al Señor Miguel Ignacio Díaz Reynoso, con el carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario”.

A él lo acompaña su esposa, Cristina Padilla... ¡bienvenidos a Nicaragua, le digo una vez más! Con ella no nos habíamos encontrado, ¿verdad? Con él me había encontrado ya, como recordaba, en la Inauguración de LALA, una Planta productora de leche y derivados de la leche, y en la Inauguración de SuKarne, el Matadero. Allí nos encontramos.

Un matadero muy moderno al igual que LALA, inversiones mexicanas que vienen a contribuir a la generación de empleo en nuestro País. Y también una oferta más para estimular el desarrollo de la Ganadería de Carne, y de la Ganadería de Leche, porque entonces el Ganadero que tiene ganado de leche tiene una opción más dónde colocar la leche; y el Productor de Ganado de Carne tiene también otra opción más dónde colocar el ganado de carne.

Claro, más competencia entre las Empresas que operan ya en Nicaragua, y bueno, más empleo. Esto tiene que derivar a lo largo del tiempo en mayor fortaleza para los Productores en la Ganadería de Leche, y para los Productores en la Ganadería de Carne.

Más fortaleza en todos los campos, porque esto va a obligar también, nos va a obligar a todos a fortalecer y mejorar las vías de comunicación en las Zonas que van a las Fincas Ganaderas, que van a las Fincas de Ganadería de Leche, de Ganadería de Carne. Para que sea más fácil, que sea menos costoso el traslado del ganado hacia los Mataderos, y que sea más fácil el acceso de las Plantas acopiadoras de leche hacia las Zonas donde se produce leche. Que ahí tenemos dificultades todavía, tenemos Zonas descubiertas en cuanto a la falta de buenos Caminos, buenas Carreteras para poder llegar a esas Zonas.

Hay otra cantidad de inversiones mexicanas en Zonas Francas, en las Comunicaciones, y yo diría que la mayor inversión que ha hecho México a lo largo de su Historia con Nicaragua, ha sido el ejemplo de sus prácticas del Principio de No Intervención que lo instaló allá ese Prócer de las Américas, Benito Juárez.

“El Respeto al Derecho Ajeno, es la Paz”, decía, Principio de No Intervención, y que lo ha practicado México de una manera extraordinaria, siendo el único País, cuando se bloqueó a Cuba, cuando en toda Nuestramérica rompieron Relaciones con Cuba por mandato del Imperio, el único País, el único Estado que no se sometió al Imperio fue el Estado mexicano. Y mantuvo las Relaciones con Cuba.

Cuando yo viajé la primera vez a Cuba, iba a un Congreso de Estudiantes, al IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, ¿cuál fue la ruta? México. Me fui a México, allá me recibió el Profesor Edelberto Torres, una Eminencia, Intelectual, que en Paz Descanse. El Profesor Torres escribió sobre Darío, un Sandinista también el Profesor Torres, un apoyo total para el Frente Sandinista en su Batalla.

Entonces allá, con el Profesor Edelberto Torres luego hice los contactos y partí de México a Cuba. Era el único punto donde uno se podía trasladar desde América, porque Cuba estaba bloqueada por todos lados. Era México el único punto.

Eso está en la cimiente de lo que fue la Revolución Mexicana, el Estado mexicano que se vino forjando, y donde la influencia de México fue muy grande en toda la Región, y en particular en el caso de Nicaragua.

Cuando empieza la Batalla del Liberalismo encabezado por el General Moncada, Sandino siendo parte de las Fuerzas Liberales, ¿cuál es el País y el Gobierno que está respaldando al Liberalismo? México. ¿Y cuál es el País que viene a ocupar a Nicaragua? Los Estados Unidos de Norteamérica. ¿Para qué? Para detener la Revolución Liberal.

Claro, ya la Revolución Liberal se había iniciado en 1893, ya le habían dado golpe de Estado, pero venía un Nuevo Movimiento Liberal con mucho sentido de Patriotismo, de Nacionalismo, pero luego vinieron las Tropas yanquis a ocupar Nicaragua. Y hubo en ese momento roces entre el Gobierno yanqui reclamándole al Gobierno mexicano.

Mientras el Gobierno mexicano no tenía un solo Soldado en Nicaragua, nunca ha puesto Soldados el Gobierno mexicano en Nuestramérica, los yanquis tenían Soldados nuevamente en Nicaragua; tenían sus Tropas en Nicaragua.

Luego, Sandino se rebela cuando se empieza a rendir Moncada frente a los yanquis. La rendición fue frente a los yanquis; porque como venía avanzando el Movimiento Liberal, que era lo más Avanzado, lo más Progresista, lo más Revolucionario de la Época, entonces los yanquis se instalaban con sus Tropas y declaraban “zona neutral”.

De tal manera que si querían pasar las Fuerzas Liberales sobre esas zonas neutrales, los yanquis las barrían. Entonces les dijeron: No les queda más que rendirse, les vamos a dar un dólar por cada fusil. Y empezaron a entregar los fusiles, por orden de Moncada, porque los Soldados querían combatir. Ahí es donde Sandino se rebela, y luego México da acogida a Sandino.

México ha sido una influencia enorme en todos los campos en nuestro País, desde el campo de la Música Popular. Yo le diría, querido Embajador, que aquí no hay un hogar donde no haya resonado el “México Lindo y Querido”... ¡seguro! ¡No hay! No hay un hogar que no rinda Homenaje a la Virgen de Guadalupe... ¡sí, ese es México!

En el Campo Cultural, en el Campo de los Valores, de lo que es la Dignidad de los Pueblos; en lo que es el Campo de la Solidaridad, México Solidario con nuestra Lucha, con la Lucha del Pueblo nicaragüense, del Frente Sandinista. Y ahora, México también contribuyendo en el Campo Bilateral con Nicaragua, y en el Campo Multilateral en el Proyecto Mesoamericano también contribuyendo con la Región Centroamericana.

¿Qué más podríamos decir de México? Carlos Fuentes, ese Gran Escritor. Yo recuerdo a Carlos Fuentes que cuando estábamos en las Pláticas de Paz de los Países Centroamericanos que por fin habíamos logrado romper... otros Países habían logrado romper la presión de los yanquis que decían: “No pueden reunirse ustedes con Nicaragua”, les decían a los Presidentes Centroamericanos, y tenían sometidos a los Presidentes Centroamericanos al temor, al terror, a la amenaza.

Al final empezaron las Reuniones en Guatemala, después Reunión en Costa Rica, y recuerdo a Carlos Fuentes aquí muy Solidario con Nicaragua. Nos fuimos en un bus, en esos con bastante comodidad, nos fuimos con él y con un Poeta norteamericano también, William Styron... Fuimos acompañados de dos Grandes Escritores: William Styron, un yanqui Amigo de la Humanidad, ¡sí! y con Carlos Fuentes, que en Paz Descanse. Y fuimos allá, iban con la Delegación de Nicaragua acompañando el Diálogo de Paz a Costa Rica.

Y, Hermanos mexicanos que cayeron aquí también en la Lucha, o sea, ¡Cuánta Historia! ¡Cuánto Compromiso! ¡Cuánto Amor entre México y Nicaragua, y Nicaragua y México!

Querido Embajador, le damos la bienvenida a usted, a su esposa, a su Familia, a esta Tierra de Darío y de Sandino, y le decimos: Está en Tierra Hermana.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias, Embajador Miguel. Y ahora con nosotros el querido Hermano Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Pueblo y Gobierno de Japón en Nicaragua, Yasushi Ando, que ha llegado acompañado de su esposa, Toshiko Ando; del Consejero Masayoshi Ono, y del Tercer Secretario, Shingo Noguchi. [email protected] [email protected]

Palabras de Yasushi Ando
Embajador del Japón

Excelentísimo Presidente de la República de Nicaragua, Señor Daniel Ortega Saavedra; Excelentísima Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Señora Rosario Murillo Zambrana; Honorable Vice-Ministro, Secretario de Cooperación Externa, Señor Valdrack Jaentschke; apreciados Colegas Embajadores; Jóvenes que nos acompañan; Señores y Señoras, es para mí un gran Honor y Distinción presentar las Cartas que me acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón ante el Gobierno de la República de Nicaragua.

En esta oportunidad me permito cumplir la importante Misión de transmitir un Fraterno Saludo de Su Majestad el Emperador Akihito con un Mensaje de buenos deseos, para estrechar y profundizar aún más los fuertes Lazos de Amistad entre el Japón y Nicaragua, que durante mucho tiempo se han venido fortaleciendo en beneficio de ambas Naciones.

En este año 2015, Japón y Nicaragua cumplen 80 años de fructíferas Relaciones Diplomáticas, con los Corazones llenos de Confianza en que juntos, nicaragüenses y japoneses, vamos a continuar escribiendo esta Historia de Solidaridad, Cooperación e Intercambio de Experiencias exitosas en bienestar del crecimiento socio-económico de Nicaragua.

Al asumir la importante responsabilidad de representar al Pueblo y Gobierno del Japón en esta Gran Nación, deseo manifestar mi voluntad de realizar los mejores esfuerzos con miras a consolidar estos históricos Vínculos de Amistad que felizmente unen a nuestros Países.

Abrigo la Esperanza de trabajar conjuntamente de manera activa y continua con Vuestra Excelencia, y con su Gabinete de Gobierno, en la búsqueda de soluciones más adecuadas ante los desafíos del Desarrollo que enfrenta el Noble Pueblo de Nicaragua. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Saludamos a la esposa del Embajador, Toshiko; al Consejero de la Embajada, Masayoshi, y al Tercer Secretario de la Embajada, Shingo Noguchi... [email protected]

Aquí tenemos en nuestras manos las Cartas Credenciales que envía el Emperador de Japón nombrando Embajador al Hermano Compañero Yasushi Ando; nombrándolo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón con residencia aquí en Nicaragua.

Esta Carta Credencial la remite desde el Palacio Imperial de Tokio el Emperador Akihito, y la suscriben también, el Primer Ministro Shinzo Abe, y el Canciller Fumio Kishida. Damos por recibidas las Cartas Credenciales, querido Embajador.

Nicaragua ya tiene largas Relaciones con Japón, y yo diría que en los últimos Tiempos se han venido fortaleciendo y expresando aún más esas Relaciones en lo que es el Campo de la Cooperación, de la Solidaridad, de parte del Gobierno y Pueblo de Japón para con el Pueblo nicaragüense.

Japón ha estado presente rápidamente frente a cualquier emergencia en nuestro País. Yo lo que bien recuerdo es que, cuando el Huracán Mitch se empezó a llenar el País de puentes de emergencia, puentes provisionales de emergencia... ¡Pero qué puentes provisionales! Muy buenos eran los puentes provisionales, que era como para dejarlos allí. Pero luego venía la construcción a la par de lo que iba a ser el puente ya con bases más sólidas para poder resistir lo que son las arremetidas de la Naturaleza.

Y Japón acompañándonos también en Programas de Orden Social. Tuve el honor de inaugurar, con el Embajador de Japón en ese momento, un Hospital que construyó Japón cerca de Boaco, en las afueras de Boaco. Que luego yo recuerdo cuando fuimos a inaugurar el Hospital, [email protected] [email protected] pedían un bus para poder transportarse. Espero que le hayamos cumplido... ¡ya tiene rato eso!

Recuerdo que [email protected] insistieron y yo me comprometí con lo del bus. Estaban por llegar los buses de Rusia... llegaron buses de Rusia y empezamos a bañar Managua con buses de Rusia; luego llegaron los buses mexicanos. Entonces yo les dije, de los primeros buses que lleguen vamos a mandar un bus aquí para que ustedes se puedan transportar hacia el Hospital, un Hospital muy bien acondicionado, que es un aporte del Pueblo y Gobierno japonés.

¡Y continúan las Obras! Ese hermoso puente que tenemos ahí, el puente donde Japón ha contribuido a fortalecer la Integración Centroamericana. Ese hermoso puente que cruza nuestro Río San Juan en ese punto que se llama Santa Fé... ¡un puente enorme!

Estuvimos cuando se inauguró la Obra, hemos estado pendientes de ir allá cuando ya esté funcionando a plenitud el tráfico. Porque el problema es el siguiente: Costa Rica ha tenido retrasos, y lo que está cruzando en estos momentos es transporte ligero; el transporte pesado, el transporte de carga que es la razón de ser de ese puente, porque es lo que va a permitir que traer mercadería de Puerto Limón hacia Nicaragua sea mucho más rápido y menos costoso, y sacar mercadería también de Nicaragua que hay que exportar a otros Países llevándola a Puerto Limón, sea también más rápido y menos costoso.

Ahí estamos todavía esperando que Costa Rica concluya las Obras... ¡nosotros estamos listos desde hace rato! Entonces lo que hicimos fue, bueno, que se abra el paso fronterizo, pero por parte de Costa Rica con la limitación que se abre, pero solamente para transporte ligero. Y ahí cruzan Turistas, Comerciantes pequeños, pero todavía no cruza el transporte pesado, el transporte de carga, que es el que más interesa.

Entonces cuando ya lleguemos a ese momento, querido Embajador, vamos a ir por allá a ver cómo se mueve el transporte pesado, y también el Turismo y el transporte ligero, por ese hermoso puente que es fruto de la Cooperación de Japón que tanto agradecemos. Y que se sigue multiplicando en Redes de Carreteras y Puentes por todo nuestro País, y que se abre también hacia el Campo Social y hacia el Campo Cultural.

Yo diría que está presente en todos los Campos la Cooperación de Japón, un Pueblo que, enfrentando también duros embates de la Naturaleza, no ha cesado en su Cooperación con Nicaragua. Porque los embates de la Naturaleza en Japón... estamos hablando de terremotos de más de 8, como el que provocó daños en aquella Planta Atómica que fue una verdadera emergencia, local e internacional. Y miles de damnificados.

Pero ahí el Gobierno japonés, el Emperador atendiendo a los damnificados, sin dejar de colaborar con los Pueblos Hermanos, cuando realmente era comprensible que en ese momento nos dijeran: Vamos a tener que esperar, porque tenemos esta emergencia. Y era comprensible. Pero ellos nunca manifestaron que iban a suspender o posponer Programas por la Emergencia.

Un Pueblo con una enorme Fortaleza, con una enorme Capacidad, y sobre todo con una gran disposición de contribuir a la Lucha contra la Pobreza, contra la Extrema Pobreza en nuestros Pueblos, y en este caso en particular con Nicaragua.

Bienvenido, querido Embajador. Y seguiremos trabajando para fortalecer y estrechar estas Relaciones entre su Pueblo y nuestro Pueblo.