Jefes de Sectores de la Policía Nacional articulan planes preventivos y de seguridad con familias del distrito VI de Managua, con el objetivo de fortalecer el Modelo de Seguridad Ciudadana y Humana, orientado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

El Jefe de Seguridad Pública de este distrito, Comisionado Mayor Justo Zamora, indicó que parte de este trabajo ha sido fortalecer la vigilancia y patrullaje en parques, calles, escuelas, bares y centros recreativos de estos barrios; además de insertar en actividades culturales y deportivas a jóvenes en riesgo.

Indicó que estos planes de seguridad se están articulando con los Gabinetes de la Familia, los Consejos de Desarrollo Humano, y los distintos movimientos de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

“Esto nos está permitiendo asegurar mayor presencia policial y seguridad en estos territorios. En las terminales de transporte hemos hecho coordinación articulada con el Gabinete de Seguridad de los mercados; y en la periferia del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino”, manifestó.

Fortalecen patrullaje y vigilancia

El jefe policial destacó que con las familias se han desarrollado planes de seguridad en 22 parques de este distrito; además de asegurar recorridos motorizados por las noches.

“Venimos respondiendo al llamado que hace la comunidad, en aquellos lugares donde se están presentando situaciones irregulares, y las mismas familias nos están apoyando en este trabajo”, sostuvo.

El compañero Ricardo Cortés, Coordinador de la Juventud Sandinista del Barrio Bertha Díaz, destacó el trabajo que viene haciendo la Policía, instalando nuevos valores en los jóvenes.

“Trabajamos con la Policía desde los movimientos de Juventud Alexis Argüello, Promotoría Solidaria, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Red de Jóvenes Comunicadores y el Movimiento Cultural Leonel Rugama. Estamos trabajando en este sector con más de 20 jóvenes; con el fin de restituirles sus derechos”, refirió.

Policía con mayor presencia en barrios

La compañera Margarita Jarquín, miembro del Gabinete de la Familia de este barrio, al participar en una caminata en conmemoración al 36 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista; y conmemorando un año más de la caída de los héroes y mártires, aseguró que la Policía Nacional viene fortaleciendo su modelo junto al pueblo.

“Hacemos coordinaciones con la Policía Nacional, por la misma seguridad de la ciudadanía, de las familias nicaragüenses. Se mantiene la seguridad; les damos charlas a los jóvenes en riesgo, y se les da atención para que se reinserten a la sociedad”, sostuvo.

El Jefe de Sector del Barrio Bertha Díaz, Inspector José Vega, explicó que el trabajo que se viene realizando con las comunidades es muy importante, tomando en cuenta que la Policía Nacional está trabajando cerca de la población.

“El jefe de sector trabaja en investigaciones, indagaciones y conocer los problemas que tienen las familias en la comunidad. Hemos aumentando la presencia policial, para evitar delitos en estas zonas; además transmitirles valores a los jóvenes”, refirió.

Regulan bares y centros recreativos

Los jefes de sector del distrito VI de Managua, también realizan inspección y regulación en los bares y centros recreativos ubicados cerca de los semáforos de la Colonia Miguel Gutiérrez, para fortalecer la seguridad ciudadana en estos puntos de la capital.

La compañera Gretchen Miranda, dueña del Bar Bambú, destacó el trabajo que realizan miembros de la Policía Nacional, sobre todo porque garantizan el orden y la seguridad en estos sitios.

El jefe de sector viene mucho aquí. Con la Policía voy de la mano, porque a la hora que los busco, ellos están al alcance”, refirió.

Los agentes policiales, realizan labores de inspección en estos bares, verificando que no se encuentren menores de edad; que las instalaciones cumplan con las normas que establece la ley; que los dueños tengan permisos en regla y que se mantenga el orden dentro de estos establecimientos.