Al puntualizar las 4:00 de la tarde de este martes miles de leoneses, congregados en la Plaza Juan José Quezada, iniciaron la reedición número 36 de la toma del Fortín de Acosasco, ultimo reducto de la guardia somocista en la ciudad universitaria y de donde fuera desalojada el 7 de julio de 1979.

"Esto significó para nosotros los leoneses la toma total de León y de ahí comenzar a avanzar las columnas guerrilleras del Frente Occidental Rigoberto López Pérez por los otros puntos cardinales de nuestra ciudad", expresó el Alcalde de León, Roger Gurdián Vigil.

"Este era el último reducto que tenía la guardia somocista después de haberse liberado León el 20 de junio del 79, día de firme decisión, de compromiso, de creencia, de fe, de esperanza de los jóvenes, de la muchachada de aquellos tiempos que siguió los ideales del General Sandino, del Comandante Carlos Fonseca, del Héroe Nacional Rigoberto López Pérez hicieron posible vencer a la dictadura somocista y eso permitió que el 17 de julio estuviera en este León heroico la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional para marchar victoriosa hacia Managua para aquella histórica celebración de haber liberado a Nicaragua", declaró el compañero Evert Delgadillo, secretario político de León.

Delgadillo destacó que hoy la juventud, las mujeres, todos los leoneses y los nicaragüenses continúan con fe y esperanza manteniendo firme la creencia y compromiso de continuar por esas rutas de prosperidad y victoria para salir de la pobreza.

"Nos liberamos hace 36 años de la dictadura somocista y hoy nuestro trabajo, nuestro propósito es mejorar las condiciones de vida de cada uno de los nicaragüenses con este modelo cristiano, socialista y solidario", añadió.

Celebramos la restitución de derechos

Acompañados de la música y coreografía de distintas comparsas niños, jóvenes y adultos se sumaron a esta caminata conmemorativa de los 36 años, recorriendo más de ocho kilómetros rememorando esa toma a sangre y fuego de la última plaza de la guardia nacional protagonizada por la juventud de esos tiempos.

"Estamos celebrando la restitución de nuestros derechos caminando una vez más al Fortín y mientras tengamos vida continuando celebrando nuestra liberación", dijo Fanny Valenzuela.

Victor Leiva afirmó que como jóvenes también están presentes en esta celebración del pueblo, de julio victorioso, pero también honrando a los héroes a través de la ejecución de los diversos programas que el Gobierno Sandinista viene ejecutando en pro del pueblo nicaragüense.

"Hoy más que nunca que estamos cumpliendo 36 años de haber derrotado a la dictadura somocista aquí estamos diciéndole al Comandante Daniel que este es un pueblo heroico y seguirá de frente y en pie de lucha", expresó Trinidad Pereira, combatiente del Frente Occidental Rigoberto López Perez.

Helen Simons celebró los cambios que el Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo ha venido impulsando en todo el territorio nacional honrando la memoria de los hombres y mujeres que ofrendaron su vida para lograr terminar con la opresora dictadura somocista.

Manuel Ignacio Amaya Morales "Comandante Cachorro", quien fuera jefe de la columna guerrillera de Veracruz, aseveró que esa lucha emprendida en 1979 para liberar a la ciudad hoy se ve reflejada en las luchas por conquistar nuevas victorias que el Gobierno Sandinista ha venido impulsando desde el 2007 como la búsqueda de la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, la salud y la educación gratuita, los programas productivos y la recreación para los jóvenes y la familia dando cumplimiento a los ideales de Carlos Fonseca y el General Augusto C. Sandino.

Al concluir la caminata, en esta fortaleza que fue ocupada por la guardia somocista como una prisión y centro de torturas, se desarrolló un acto cultural con la animación musical la Estudiantina de León, agrupación integrada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de esta localidad, además de la presentación de las Musas Darianas de cada uno de los barrios de la Primera Capital de la Revolución.