Este II Foro fue apoyado no solo por el Movimiento de Médicos Sandinistas que en el 2010 realizó el primero, sino también por el Ministerio de Salud, tomando en cuenta la importante labor que realizan estas mujeres en sitios donde se dificulta encontrar rápido la asistencia médica a la hora de un parto.

Al respecto, el doctor Enrique Beteta, dirigente del Movimiento Médico Sandinista, recordó que muchas de las más de 400 parteras que participaron en el foro, tienen más de 30 años de estar ejerciendo su labor, salvando vidas, produciendo salud y tomando iniciativas para resolver las situaciones que se les presentan.

Destacó que las parteras muchas veces salen de noche o de madrugada o incluso si está lloviendo,  para ir a asistir a una mujer que va a tener un niño, caminando a veces ocho o 10 kilómetros hasta llegar al sitio de donde la llegaron a buscar.

En ese sentido indicó que se les entregaría estímulos a las parteras que 45 años a más de partear, reconocimiento que orientó el Comandante Daniel Ortega en la primera etapa de la Revolución, señalando que había que fortalecer el papel a esa protagonista comunitaria que es la partera.

Más de cuatro mil parteras a nivel nacional

Nacionalmente las parteras registradas son tres mil 975 parteras, pero el Minsa considera que son arriba de cuatro mil las que están trabajando en todo el país.

Una partera de 53 años de trabajar esa labor, María Victoria Narváez Mendieta de la  comunidad San Antonio de Arriba, destaca que ha trabajado en su lugar, en Diriamba y en otros lugares atendiendo a parturientas, hablándoles como amor y considera que es bueno que el marido se encuentre a la hora del parto a fin de que mime a su esposa y se dé cuenta del dolor que provoca traer una criatura al mundo.

La compañera Narváez Mendieta dijo que lo que el gobierno ha realizado para apoyar la labor de las parteras es algo maravillo

Entre tanto, Rosa Félix Barahona, de Colon, Rivas, quien tiene 46 años de atender a parturientas en Colón y en Rivas, expresó que ella era la única partera en Colón y atendió a más de 300 mujeres, en tanto que además señaló que el gobierno del Presidente Daniel Ortega por medio del Ministerio de Salud y del Movimiento de Médicos Sandinistas las ha apoyado bastante.

Destacan seminarios de capacitación

Por su lado, Daysi Álvarez, también de Colon y quien es partera y consejera de embarazadas destacó como importante el apoyo del gobierno los seminarios que les han impartido y dijo que antes no había esas cosas para capacitarlas.

La compañera Álvarez expresó que ahora les dan materiales para trabajar como partera o como consejera, no solo al momento de que la mujer va a parir, sino después del parto, a fin de que cuiden de mejor forma a sus bebés.

Por su lado Ana Emérita Gonzales, quien atiende en Santa Cruz, Estelí, dijo que la transformación que ha tenido la labor de la partera ha sido importante al tiempo que destacó que el gobierno revolucionario y la compañera Rosario Murillo, les han apoyado y alentado para seguir en su labor.

“Nosotras no solo parteamos, sino que  trabajamos en otras labores de salud en nuestras comunidades, como vacunación, abatización, además de que trabajamos con conocimiento de plantas medicinales que ayudan a las necesidades de la mujer que va a parir”, manifestó González, quien tiene 42 años laborando como partera.