El doctor Edgard Altamirano López, Juez Noveno Distrito Penal de Managua, dictó sentencia condenatoria a los autores de la masacre contra una caravana de buses que regresaba de las celebraciones del 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio del año pasado.

De acuerdo a la información, a los acusados se les impuso condenas que superan los 100 años de cárcel, detalla la sentencia 174 emitida por Altamirano. Pero cada uno de los involucrados solamente pasará 30 años de cárcel efectiva, de acuerdo a lo establecido por nuestro Código Penal.

A los sujetos Walter Balmaceda Ruiz y Wilfredo Balmaceda Castrillo, señalados por la policía de ser coautores intelectuales de la matanza, se le impuso una condena de 75 años de prisión por el delito de asesinato, 48 años por lesiones graves y 10 años por crimen organizado, para totalizar 133 años a cada uno.

A Jairo Alberto Obando Delgadillo y Eddy Antonio Gutiérrez Delgadillo, fueron condenados a 70 años por asesinato, 42 por lesiones, 10 por crimen organizado, un año por tenencia de armas.

En tanto a Gregorio Torres Espinoza, Juan José Espinoza y Erick Salgado González que participaron al tirar piedras a los buses donde viajaban los simpatizantes sandinistas, fueron condenados a 2 años de prisión, por lo que saldrán libres en julio del 2016.

Estos delitos ocurrieron precisamente el pasado 19 de julio en el kilómetro 75.3 de carretera norte, comarca El Carmen, municipio de Ciudad Darío, entre las 9:30 y las 10:00 pm; y en la comarca Wabule, municipio de San Ramón, entre las 12:30 y la 1:00 de la madrugada.

La Policía Nacional logró esclarecer en 17 días la masacre perpetrada en dos puntos del departamento de Matagalpa, donde 5 simpatizantes sandinistas fueron asesinados y otros 24 fueron heridos.