Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 7 de Julio del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Acabamos de concluir la Presentación de Cartas Credenciales ante ustedes y, representándonos a [email protected] nuestro Comandante Daniel.

Estaba el Embajador de la República Islámica de Irán, y el Embajador de la República de China-Taiwán, el Embajador Rolando, su esposa; el Embajador Miguel Ángel, de México, su esposa Cristina; el Embajador del Japón... Estuvimos allí compartiendo con ellos, y compartiendo con ustedes también a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios !

Hicieron ellos sus Presentaciones, hicieron también la Síntesis de las Actividades que desarrollamos juntos como Países Hermanos, y que desarrollan sus Países en nuestra Nicaragua. Y ahí vemos, pues, cómo esta Nicaragua, Linda, Bendita, Siempre Libre, tiene tantos Amigos y Hermanos en el Mundo entero.

Y como decía nuestro Comandante Daniel, cada vez más fortalecemos los Vínculos, las Relaciones de Hermandad Planetaria, de Hermandad Mesoamericana, de Hermandad con el Mundo entero, fortaleciéndonos en la Lucha por la Paz que és esencial para la Humanidad.

Un Mundo de Paz. Un Mundo, más allá de los conflictos. Un Mundo, más allá de las armas. Un Mundo, para Vivir [email protected] Un Mundo, para producir, para alcanzar Bienestar para todos los Seres Humanos; la Alegría, la Felicidad como Derecho de la Humanidad... Ese és el Mundo que queremos, y ese és el Mundo por el que trabajamos, sobre todo, en la medida en que vamos fortaleciendo esos Lazos de, precisamente, cordial, cálida Amistad.

Y cómo, cómo, cada uno de estos Representantes de Gobiernos y Pueblos Hermanos, reconocen ese Calor Humano que hay en nuestra Nicaragua. Cómo somos un Pueblo cálido, un Pueblo expresivo; un Pueblo tranquilo; un Pueblo que de verdad celebra, cada día, en Unidad, la Alegría de Vivir en Paz, dándole gracias a Dios.

Esta Nicaragua, en el Centro de América, que supo tanto del dolor de los conflictos, del dolor de las guerras, cómo celebra y agradece a Dios, cada día, el Don de la Paz, que nos toca fortalecer entre [email protected] Fortaleciendo la Armonía en la Familia, en la Comunidad. Fortaleciendo la Vida Tranquila. Fortaleciendo el Entendimiento. Fortaleciendo la Comprensión del Derecho de [email protected]

La Diversidad que somos, también ! Pues somos un País de Culturas diversas, Pensamientos diversos, como los Seres Humanos pensamos distintos siempre, aun en la Familia. Pero, nos respetamos, nos entendemos, y trabajamos para mejorar esa Comprensión, ese Entendimiento, para vivir de manera más armoniosa y, para ir avanzando en las Rutas de Prosperidad que merecemos, que queremos.

Así es que, aquí estamos después de concluida la Presentación de Cartas Credenciales, viendo las noticias de cada día... Las lluvias. Hubo lluvias, pero no las lluvias que esperábamos con las vaguadas, sino ligeras y débiles, sólo que ahora en más Municipios... Algo cayó ! Incluso en Managua cayó un poco de lluvia ayer por la tarde.

Lo que sí nos está afectando bastante son los vientos, hemos tenido afectaciones con Familias en distintos Departamentos a los que hemos respaldado inmediatamente, que han perdido parte de sus techos.

Y bueno, según [email protected] Compañ[email protected] del INETER puede ser que nos llegue un poquito más de lluvia en los próximos días. Esperamos, sin afirmarlo categóricamente, porque [email protected] sabemos cuán incierto és el pronóstico en estos Tiempos.

Luego los sismos, que tuvimos tres en nuestro Territorio el día de ayer, el de mayor magnitud, 3.4, por Pochomil. Y en Centroamérica, Guatemala, 4.2, y fuera de la Región Centroamericana, Islas Kuriles, Océano Pacífico Norte, 6.3, anoche. A las 11:10 nos llamó Praxis.

Tenemos también el Reporte del Volcán Concepción que siempre se mantiene activo; menos explosiones, hubo 8 en las últimas 24 horas. Y el Telica y el San Cristóbal en calma relativa.

Estamos sí [email protected], ayer hablábamos de la Lucha Antiepidémica, nos preocupa la Neumonía... Tenemos menos mortalidad, esa és una ventaja. Nos preocupa, por supuesto también, que mantengamos nuestros números en el rango de lo normal en relación a todas las posibles epidemias que se presentan en esta Época del Año, y estamos realizando Jornadas de Lucha Antiepidémica en todo el País.

Le estamos pidiendo al Ministerio de Salud un Informe más completo sobre los números para Dengue, los números para Leptospirosis, también los números para el Chikungunya; porque tenemos 183 casos en Leptospira. Hay un por ciento de incremento notable en relación a la misma enfermedad el año pasado.

Pero gracias a Dios, lo vemos todavía en rangos normales, aunque, por supuesto, como és una enfermedad mortal, tenemos que tomar todas las precauciones y toda las medidas, para protegernos. Y pedimos también a [email protected] Compañ[email protected], nuestras Familias, en todo el País, que sigamos las recomendaciones del Ministerio de Salud, para protegernos más.

Hemos realizado ya dos Jornadas de Desratización, en Enero y en Mayo. Hemos aplicado decenas de miles de kilos de Biorat, que és una medicina precisamente para atacar el nudo, el centro, el núcleo de la Leptospirosis que son las ratas; y hemos alcanzado ya a centenares de miles de viviendas. Nos hemos protegido casi un millón 200,000 habitantes.

Hemos dado medicación en Comunidades con presencia de casos sospechosos, y hemos hecho trabajo de comunicación, casa a casa. Vamos a continuar, vamos a continuar haciéndolo para prevenir, y vamos a pedir un Informe completo de cada una de estas Actividades.

Luego tenemos del Ministerio de la Economía Familiar, que hoy estamos entregando 300 Bonos Productivos Alimentarios en Chinandega, Alto Coco, y Boaco. Que nos acompañamos en los Programas CRISSOL-Granos Básicos con Financiamiento Solidario para 242 Familias Protagonistas en Café. Que tenemos Patios Saludables atendidos en Chinandega y Matagalpa; y Capacitaciones a Protagonistas de Pequeños Negocios en los enlazamientos con el Programa Usura Cero, en distintos Municipios de León, y de Zelaya Central.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, ENATREL, Compañero Salvador Mansell nos reporta, Comunidad Corral Falso, Telica, León... Allí son, 100 habitantes, 34 casas, 14 empleos temporales; 2 millones 375,000 córdobas.

Y luego tenemos también, pero no queremos extendernos porque ya és cerca de la una de la tarde... mañana vamos a compartir el Plan de las Inauguraciones de las Alcaldías; mañana que hay Reunión Nacional de Alcaldes en Managua.

Semanalmente nos reunimos a darles seguimiento a todas las Realizaciones de los Gobiernos Locales, y también los Compromisos que hemos asumido en cada uno de estos Municipios. Mañana vamos a compartir el Calendario de Inauguraciones a través de este espacio.

Esta tarde vamos a tener la Reunión de nuestro Consejo de Educación; vamos a estarles reportando el día de mañana. Aquí lo importante és, que en Educación estamos fortaleciendo nuestra Estrategia Nacional Multigrado, para alcanzar a más Niñ@s en todo el País. Y en el Campo, esta Estrategia de Multigrado ha sido sumamente exitosa; estos números los vamos a compartir el día de mañana.

Muchas gracias, Compañ[email protected], por su Atención, su Cariño... Y bueno, de parte de nuestro Comandante Daniel, como cada día, el Compromiso de seguir promoviendo el Bienestar, la Unidad y la Paz; la Tranquilidad, la Seguridad, en toda nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre ! Muchas gracias, y hasta mañana, si Dios lo permite.