La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que el Gobierno Sandinista está preocupado por las distintas epidemias que afectan al país, particularmente la neumonía y la leptospira, ante lo cual se están tomando las medidas pertinentes.

En comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario manifestó que en neumonía se cuenta con la ventaja de que hay menos casos mortales.

No obstante, manifestó que es importante mantener las enfermedades en el rango de lo normal.

“Mantengamos nuestros números en el rango de lo normal en relación a todas las posibles epidemias que se presentan en esta época del año”, señaló.

“Estamos realizando jornadas de lucha antiepidémica en todo el país. Estamos pidiendo al Ministerio de Salud un informe más completo sobre los números para dengue, los números para leptospirosis, los números también para chikungunya”, agregó.

En el caso de la leptospira, refirió que van 183 casos, lo que representa un incremento notable de esta enfermedad en relación a los registros del año pasado. Aún así, Rosario aseguró que esto se mantiene en rangos normales.

Sin embargo, dijo que al ser esta una enfermedad mortal “tenemos que tomar todas las precauciones y todas las medidas para protegernos”.

Ante ello, exhortó a las familias nicaragüenses a acatar las recomendaciones del Minsa para estar mejor protegidos.

“Hemos realizado dos jornadas de desratización: en enero y en mayo”, aseguró la Compañera, destacando que durante estas se han aplicado decenas de miles de kilos de biorat, el cual es un agente para eliminar las ratas.

“Nos hemos protegido casi 1 millón 200 mil habitantes. Hemos dado medicación en comunidades con presencia de casos sospechosos, y hemos también hecho trabajo de comunicación casa a casa”, explicó.

“Vamos a continuar haciéndolo para prevenir y vamos a pedir un informe completo de cada una de estas actividades”, subrayó Rosario.

Programas del Mefcca

En otros temas, la Compañera afirmó que desde el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria el Gobierno está entregando 300 Bonos Productivos Alimentarios en Chinandega. Igualmente se está dando acompañamiento a través del programa Crissol-Granos Básicos y llegando a 240 productores de café con financiamiento solidario.

De igual manera se están atendiendo Patios Saludables en Chinandega y Matagalpa, y brindando capacitaciones a protagonistas de pequeños negocios gracias al enlazamiento con el Programa Usura Cero en León y Zelaya Central.

Energía eléctrica

En cuanto a la restitución del derecho a la energía eléctrica, Rosario dijo que desde Enatrel se ha llevado el servicio a una comunidad rural de Telica, departamento de León. En esta localidad los protagonistas son 100 habitantes y 34 viviendas, gracias a la inversión de 2 millones 375 mil córdobas.

Fenómenos naturales

Respecto a la vigilancia climática, refirió que este lunes hubo lluvias aunque estas continuaron siendo ligeras y débiles. Aún así, dijo que estas se registraron en mayor número de municipios. Señaló que incluso en Managua hubo precipitaciones.

Los pronósticos del Ineter indican que en los próximos días podrían haber un poco más de lluvia.

Manifestó que los vientos han dejado afectaciones en distintos departamentos, las cuales son atendidas por el Gobierno.

En relación a los sismos, dijo que esté lunes se registraron 3, siendo el de mayor magnitud uno de 3.4 en el sector de Pochomil. En Centroamérica, en Guatemala hubo otro de 4.2 y otro de fuera de la región, en Islas Kuriles, el cual alcanzó los 6.3.

Rosario aseguró que volcán Concepción registró 8 explosiones, lo cual es menos que en los días anteriores. En tanto el Telica y el San Cristobal se mantienen en calma relativa.

Durante su mensaje, destacó que en materia educativa se está avanzando en el fortalecimiento de la estrategia nacional multigrado para así poder llegar a más estudiantes.