El Gerente General del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, compañero Orlando Castillo, anunció este martes que ya está en marcha el plan de fortalecimiento de puntos de inspección y servicios de esta terminal aérea.

Informó que este plan de mejoras del servicio en el aeropuerto capitalino, fue orientado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, tomando en cuenta que en el primer semestre del 2015, se registró un incremento de un 12% en el flujo de pasajeros.

El plan contempla reforzar los diferentes puntos de inspección, puntos de aduana y los equipos de rampa para atención de aeronaves; además del incremento de personal de migración, aduana y aeropuerto para darle una mejor atención a los pasajeros.

Castillo detalló que también ya se está remodelando el área de Migración, para dar un mayor espacio a los pasajeros y una mayor fluidez de pasajeros.

“Nosotros hemos observado que el pasajero, desde que el pasajero entra al país y hace el desabordaje del avión, dura un promedio, en horas picos, de unos 30 minutos”, valoró.

Reducirán tiempos de espera

Explicó que de acuerdo a las normas internacionales de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional, lo máximo que debe durar un pasajero en un aeropuerto son 45 minutos.

“Con este plan, esperamos llegar a 15 y 20 minutos de atención por pasajero, para mejorar nuestros tiempos de espera”, manifestó.

Explicó que el sistema de Migración es bien eficiente, y los pasajeros duran 1 minuto de trámites en la entrada y salida en los puestos de migración.

“Estamos trabajando 24 horas al días, los 365 días al año, siguiente las orientaciones del Comandante Daniel Ortega, siempre para mejorar el servicio en la atención de este puesto fronterizo”, aseguró.

También, explicó que se ha instalado un nuevo sistema Rayos X para que haya más fluidez; y menos tiempos de espera de los pasajeros.

Contratarán a más personal

El compañero Castillo, informó que actualmente se están contratando 100 personas más, quienes fortalecerán los puntos de inspección y la seguridad aeroportuaria, reforzando el trabajo del Ejército y la Policía Nacional.

Al ser consultadas las familias nacionales y extranjeras, sobre la atención de este aeropuerto en Managua, aseguraron que es muy buena, con tiempos de espera muy cortos, en comparación a otros países de la región.

“Hay sido muy buena la atención, muy rápida. Un trámite bastante corto, y sobre todo con la gente muy amable, estoy muy satisfecho”, expresó Cristopher Estrella, de México.

“En todos los puntos no he tenido ningún retraso, es muy rápido. He dilatado apenas 20 minutos, contrario a otros países donde se dilatan hasta 1 hora. Es bastante rápido, y la atención buena”, dijo Elena Calero, al venir de Miami.

“Es una atención rápida. Es la primera vez que vengo a este aeropuerto y se ve que es excelente, no tengo quejas”, valoró el compañero Elio Rodríguez, de Los Ángeles (California).

Ampliación de la pista

El Gerente del Aeropuerto Augusto C. Sandino, Orlando Castillo, destacó que tomando en cuenta que hay megaproyectos, como el Gran Canal Interoceánico, que el Gobierno Sandinista está impulsando en el país, existe una necesidad que la pista de esta terminal se amplié para que haya vuelos directos a Asia y Europa.

“Estamos en la estrategia financiera y obtención de recursos para este proyecto. Esperamos que a finales de este año o inicios del próximo lo iniciemos”, manifestó.

Castillo explicó que actualmente este Aeropuerto Internacional cuenta con una pista de 2 mil 442 metros, y la misma se ampliará otros 800 metros; mientras el ancho de la pista de 45 metros, se ampliará hasta 60 metros para que los aviones con 4 turbinas tengan la cobertura de pista.