El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), pronostica que debido a un sistema de bajas presiones en las próximas horas podrían registrarse lluvias en distintas partes del país.

El Director de Meteorología, Marcio Baca, indicó que desde este lunes el país está siendo afectado por una vaguada, la cual ha pesar de no haber incursionado totalmente en el territorio, sí ha provocado el descenso de las presiones.

Ello ocasionó el día lunes lluvias con mayores acumulados en las regiones del Caribe, Chontales y Río San Juan. Parte de esa humedad logró alcanzar el Norte y el Pacífico dejando caer lluvias aisladas con acumulados de 2 milímetros en Managua y 8 y 9 milímetros en Masaya y Carazo, respectivamente.

“Estas condiciones aún se mantienen en Nicaragua. Hay bajas presiones. Esto significará que mantenemos que puedan producirse algunas precipitaciones, básicamente y mayores cantidades siempre en las Regiones Autónomas” así como Chontales, el sur de Boaco y Río San Juan, explicó el meteorólogo.

En el Norte y el Pacífico las lluvias serán aisladas, con acumulados no superiores a los 10 milímetros.

Sismos y volcanes

Respecto a la actividad sísmica, el asesor científico Wilfried Strach, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 3 movimientos telúricos. Uno de ellos ocurrió a las 3:28 de la tarde alcanzando magnitud de 2.3, a 191 km de profundidad bajo el Volcán San Cristóbal. Otro de los sismos fue uno de 3.4 ocurrido a las 10:45 de la noche frente a Puerto Sandino y el tercero uno de 2.7 a las 11:30 de la noche frente al Cosigüina.

Por su parte, el vulcanólogo Armando Saballos, indicó que el volcán Concepción registra en las últimas horas solo 8 explosiones, sin salida de cenizas. Saballos indicó que las emisiones de gases del coloso son muy bajas y que presumiblemente su actividad explosiva está disminuyendo.

Respecto a los otros volcanes, aseguró que estos se mantienen en calma relativa.