Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, expresó que hay cientos de familias de este barrio que se encuentran entusiasmadas, ya que en el lugar también funcionará una planta industrial de reciclaje, la cual generará, en su primera fase, más de cuatrocientos empleos.

“Estamos construyendo la dignificación de las familias que de una u otra forma han vivido en este entorno económico y social complejo, y hoy construimos un nuevo desafío para sus vidas y para la recuperación ambiental del Barrio Acahualinca, para lograr una ciudad más limpia”, manifestó el secretario de la comuna.  

Construyen Planta Industrial de Reciclaje

José Manuel Mariscal, Representante Técnico de AECID, explicó que el nuevo relleno sanitario es uno de los más modernos, y el mismo representa el arduo trabajo realizado en coordinación con la Alcaldía de Managua durante casi tres años. Además se refirió a la construcción de la planta industrial de reciclaje.   

“Se trata de un parque integral de tratamiento de residuos sólidos urbanos, la instalación se compone de dos líneas con capacidad para 70 toneladas cada una, y se pretende recuperar del grueso de los sólidos urbanos los elementos que tienen valor, tales como vidrio, plástico, papel, metales y la materia orgánica susceptible de ser fermentada para producir compost”, detalló Mariscal.

Acahualinca dejó de ser la de antes

El Representante técnico de AECID recordó que hace tres años Acahualinca era un lugar sórdido, pero que ahora, con la construcción del relleno sanitario, todo ha cambiando.

“Quien no haya conocido La Chureca como era antes, como se respiraba el humo, como se respiraba y se veía el fuego, la cantidad de basura, las enfermedades, la situación que tantas personas vivieron, quien no la haya visto antes, es difícil que pueda dimensionar lo que está pasando hoy aquí”, expresó Mariscal, luego de afirmar que este proyecto de cooperación ha sido el mayor que han realizado en toda la historia.

Alcaldesa de Managua agradece a Cooperación Española

Durante el acto de entrega de esta megaconstrucción, Daysi Torres, Alcaldesa de la capital, reiteró el agradecimiento que tiene el pueblo de Nicaragua al recibir la buena voluntad y cooperación de España, quien ha demostrado ser un país amigo y solidario con las familias nicaragüenses.

“Este ha sido un proyecto que prácticamente nadie creía que lo íbamos a poder realizar, y arrancamos con buen pie porque teníamos los recursos de la Cooperación Española. Antes esto era un infierno, porque mirábamos a las familias con los niños en la basura, entre los zopilotes, entre las moscas, luchando día a día por la sobrevivencia, y esas son imágenes que no vamos a olvidarlas, pero ahora todo esto está transformado, y hemos pasamos de un infierno a la gloria”, concluyó la alcaldesa.

Gobierno Sandinista construye viviendas dignas


Además de la nueva planta industrial de reciclaje y la construcción del relleno sanitario, el Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo ha construido una ciudadela compuesta de hermosas viviendas dignas para las familias que trabajan en la clasificación de basura, además de centros de salud, escuelas y espacios recreativos para los niños y niñas del Barrio Acahualinca.