Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 6 de Julio del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 6 de Julio... Julio Victorioso ! Julio, en Fé, Familia y Comunidad. Julio, en Unidad. Julio, en Cristianismo, Socialismo,

Solidaridad. Julio, gracias a Dios, de la Mano de Dios, en Victorias, y Hacia Muchas Nuevas Victorias ! Sobre todo Victorias, de la Paz, de la Tranquilidad, del Trabajo y la Dignidad de las Familias nicaragüenses.

Avanzando en todos los Programas y en tanta Inauguración, tanto Programa, Acción Especial en las que conmemoramos este 36/19. Por ejemplo, hemos entregado ya 3,351 Títulos de Propiedad entre el 1° y el 5 de Julio, en León, Chinandega, Managua, Carazo, Granada, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Masaya, Estelí, Madriz, Boaco, y Chontales.

Y vamos a llegar a los 10,000 Títulos de Propiedad, en este Mes de Julio... Julio Victorioso, ratificando el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, de ir Adelante, en Fé, Familia y Comunidad, cumpliendo a las Familias nicaragüenses... 10,000 [email protected] [email protected] legí[email protected] en este Mes de Julio, avanzado ya con 3,351.

Y también, el Instituto de la Vivienda avanzando, entregando Viviendas Nuevas y Mejoradas en Chontales, Matagalpa y Masaya... Más de 100 Viviendas a Familias de esos Departamentos serán entregadas esta semana desde el Instituto de la Vivienda.

Tenemos también, en cuanto a las realizaciones de esta semana, el Programa Usura Cero que avanzará con 1,055 Nuevas Socias, organizadas en 211 Grupos Solidarios, en 44 Municipios del País. Todo esto enlazado con los Programas Especiales de Promoción de Conciencia, de Prosperidad, de Productividad, entre las Mujeres que trabajamos, decididamente, y con eficacia, para convertirnos en cada vez más significativas Protagonistas de la Economía en nuestro País.

Tenemos también desde ENACAL, Inauguración de Obras de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, para mejorar el Servicio a 3,200 [email protected], 523 Familias, en el Barrio Eddy Mayorga, Distrito V de Managua; también el Barrio 22 Mayo, Germán Pomares, de Masaya; Carlos López, de Matagalpa. Un costo de medio millón de dólares financiado por el Gobierno Central en el Programa de Alianzas con las Alcaldías.

Estamos iniciando también las Obras para un Proyecto de Agua Potable que mejorará el Servicio a 12,697 Familias en Chinandega... 24 meses de duración este Proyecto, con una inversión total de 23.18 millones de dólares, financiado por nuestro Gobierno a través de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Y tenemos también, desde el Ministerio de la Economía Familiar, la entrega de 800 Bonos Productivos Alimentarios en Chinandega, Alto Coco, Boaco, y León. Capacitaciones a miles de Protagonistas de este Programa.

También tenemos el avance de los Pequeños Negocios... precisamente esos Pequeños Negocios que mencionábamos, enlazados los Financiamientos a las Compañeras del Programa Usura Cero, a los Programas de Promoción de Mercados, para sacar esos productos, para darle salida a esos productos, con el Ministerio de la Economía Familiar.

Capacitaciones en León, Jinotega, Matagalpa y Zelaya Central. Financiamiento para Programas CRISSOL-Granos Básicos, para siembra de Sorgo, Maíz, Arroz, Frijol Rojo y Negro en Matagalpa, Jinotega, y Nueva Segovia.

Patios Saludables... 60 Patios Saludables en Matagalpa, Madriz, Boaco, Estelí, Managua, Chinandega, y Chontales. También el Programa Nacional de Marango avanzando con entrega de semillas a decenas de Protagonistas en distintos puntos del País.

Y en el Parque Nacional de Ferias tendremos esta semana la Feria de la Unidad por el Bien Común... Juegos de Futbol, Jornadas de Reforestación, Revistas Culturales y, Protagonistas de nuestra Gastronomía, nuestra Gastronomía tan apreciada, por [email protected] [email protected] en primer lugar, y por [email protected] visitantes; nuestras Artesanías, y nuestra Medicina Natural.

También tenemos Restitución del Derecho a la Energía Eléctrica, hoy lunes, en la Comunidad Comarca Chacraseca, Sectores Mojón Sur No. 1, Pedro Aráuz Norte; Sector Las Mulas, y Pedro Aráuz Sur, Anexo Las Torres, Municipio de León, Departamento de León... 98 casas, 490 habitantes, 6 millones 700,000 córdobas, con Fondos del Programa Nacional de Electrificación Sostenible, Energía Renovable, los que se están moviendo por un monto de 6 millones 622,000 córdobas.

Avanzando también el Plan “Nicaragua Mejor” de la Policía Nacional, agilizando el tránsito, facilitando la Vida, en todos los Departamentos del País, y particularmente en Managua... Poco a poco mejorando las condiciones de movilidad de las Familias de Managua.

El Ministerio de Educación avanza con sus Programas de Capacitación con las Expertas cubanas; también rehabilitando Centros Escolares en Managua, atendiendo a un total de 3,564 Estudiantes que estarán inaugurando Aulas en el Primero de Junio, Diriangén, Santa Rosa, y Concepción de María.

Y la Secundaria a Distancia en el Campo, uno de los Programas más exitosos, este sábado 4 de Julio se cumplió el Encuentro No. 18 de este año... 84.35% de la población estudiantil, y el 97.11% de cumplimiento de [email protected] [email protected] Así es que, estamos bien, y vamos a estar mejor, Dios Mediante, en este Programa tan Especial.
Tenemos también Encuentro de Educación Técnica en el Campo... Ahí tenemos a 9,000 Protagonistas, 72.3% de la Matrícula Inicial, donde tenemos una Retención importante, pero tenemos que trabajar mejor; ahí también tenemos que trabajar más, para balancear Mujeres y Hombres. Son 712 Centros los que están funcionando.

Ha avanzado la participación, hay 93 personas más, pero queremos que sea realmente, también, uno de los Programas con mayor Retención como la Secundaria a Distancia. Ahí tenemos que trabajar más, és la Orientación que el Comandante Daniel ha

dado a [email protected] Compañ[email protected] del INATEC; con el INTA, 794 [email protected] están trabajando para lograr que vayamos avanzando en este Programa.

Ministerio de Salud... Estamos embelleciendo Centros de Salud en todo el País; también estamos trabajando para volver a hacer el Estudio Genético de Personas con Discapacidad en algunos lugares. Esta vez estamos en las Regiones Autónomas del Caribe Sur, para incorporar a más de 200 [email protected] al Programa “[email protected] con Voz”.

Tenemos Brigadas de distintos Países apo-yándonos solidariamente en diferentes puntos. Atención Médica Especial en el Municipio de Moyogalpa, Rivas. Lucha contra el Dengue y el Chikungunya en distintos Departamentos del País. Puesto de Salud de la Comunidad de San Gregorio, en Murra, mejorado; inaugurándose.

Y en cuanto a la situación Epidemiológica, gracias a Dios, los números se mantienen buenos en relación al año pasado; solamente siguen incrementándose los casos de Neumonía. Y queremos hacer el llamado, para que nos cuidemos más, y asistamos, sobre todo las Personas Adultas Mayores, asistamos a los Centros de Salud en cuanto tengamos síntomas que puedan ser relacionados con la Neumonía.

Tenemos también, Compañ[email protected], avances en nuestros Programas de... Plan Techo, estamos distribuyendo en el Distrito III de Managua; y en León, Achuapa, Santa Rosa, El Jicaral, Telica, Quezalguaque, Nagarote, y León-Municipio. Paquetes Alimentarios Solidarios, 2,500 en Managua, y en El Crucero y Ticuantepe. Sillas de Ruedas en Las Minas. Viviendas Solidarias, 30 más, en Managua-Municipio.

Los Parques siguen mejorándose... Parques y Paradas de Buses siguen completándose en Managua; tenemos, Parque Arlen Siu, Distrito VII; Parque San Martín, Monseñor Lezcano; Parque Selim Shible, Distrito IV; Parque San Patricio, Distrito III; Parque Edgar Lang, Distrito II. Todos estos Parques están siendo entregados a las Familias... Parque William Díaz, Distrito II, Parque Germán Pomares, Distrito V, y Parque Colombia, Distrito V. Todos con sus juegos infantiles reparados, y en mejores condiciones.

Compañ[email protected], hemos aprobado, el Comandante Daniel nos ha entregado aprobado el Plan Nacional del Doctor Guillermo González, para prepararnos para los Simulacros que vamos a hacer en la segunda mitad del año, el 22 de Septiembre, y luego en Diciembre. Estamos realizando los Encuentros que habíamos proyectado en todo el País, para que [email protected] participemos en estos Ejercicios de Protección.

El sábado tuvimos el sismo que dimos a conocer cuando llegábamos a Masaya, un sismo que después quedó en 4.8, al Sureste de El Tránsito, 10 de la noche del viernes; se sintió en Chinandega, León, Carazo, Managua, y Rivas. También tuvimos un sismo de 4.3 en Guatemala, y uno en las Islas Tonga, 6.2. Esta mañana también hubo un sismo, aparentemente, pero no está en esta lista, la Compañera Praxis nos avisaba de un sismo en la Zona de Rivas que no nos aparece por aquí. Vamos a chequear, y mañana lo vamos a reportar.

Tenemos que, decíamos, protegernos, cuidarnos. Precisamente, esos Ejercicios de Protección que vamos a preparar todavía mejor, tienen esa intención : Estar preparados para cualquier Eventualidad, Sísmica, Volcánica, y también para otras crisis climáticas; otras Emergencias derivadas de los extremos del Clima.

El Volcán Concepción se mantiene en su actividad explosiva... gases; explosiones en el fin de semana, 48. El Telica y el San Cristóbal en calma relativa.

Lluvias tuvimos pocas, débiles y ligeras en algunos Municipios del País. Esta mañana se localizó una vaguada entre Jamaica y Panamá... puede ser que haya nubosidad, puede ser que haya algunas lluvias en el Caribe, y en el Centro del País; pero siempre débiles y moderadas.

La Alerta és para los vientos : Managua, Masaya, y Granada... sí hemos tenido afectaciones por vientos. Y la Alerta és también para las mareas, sobre todo en el Caribe Sur, donde, según tenemos entendido la Fuerza Naval ha tomado ya las Medidas de Precaución, de Protección, con una Alerta Especial para las Embarcaciones.

En San Juan del Sur las olas podrían alcanzar, esto ya en el Pacífico, hasta 3 metros. Y en algunas Zonas de Carazo ayer se dieron también oleajes fuertes que incluso entraron a algunos negocios, nos decían [email protected] Compañ[email protected], en las playas del Departamento de Carazo.

Mañana vamos a dar a conocer las Inauguraciones de las Alcaldías, son muchas; no queremos atrasar más esta Comparecencia.

También, el Ministerio de la Familia continúa trabajando para instalar en todo el País las Consejerías, que no és lo mismo que las Comisarías... Consejerías, para las Parejas, para las Familias; Consejerías, para mejorar la relación entre las personas que vivimos en una casa, que vivimos en una Comunidad.

El Trabajo de las Comisarías de la Policía Nacional és de atención a las denuncias, mientras que el Trabajo de las Consejerías del Ministerio de la Familia és para ayudar al Entendimiento, a la Relación, y prevenir, de esa manera, conflictos y violencia entre Parejas y Familias. Ayudar a tener más Armonía, más Comprensión, más Entendimiento.

Entonces, el Ministerio de la Familia sigue instalando las Consejerías y, la Policía Nacional continúa desarrollando su Trabajo de Comisarías, donde lo que hay és atención a las denuncias, seguimiento a las denuncias, atención a las denuncias que las Familias quieran hacer, o las personas quieran hacer en relación a los problemas que se presenten, y que consideren que son delitos que deben ser atendidos por la Policía.

Estas son las Informaciones de este mediodía, Compañ[email protected] Y bueno, aquí estamos trabajando... Acabamos de concluir nuestra Reunión del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Acabamos de revisar todo el Programa de Encuentros que se tiene con los Sectores Productivos, con los Comerciantes.

También revisar los problemas que tenemos en León con las tolvaneras. El Compañero Profesor William Schwartz y la Compañera Juanita Argeñal van a trabajar una Propuesta de Recomendaciones para las Zonas de Occidente... Porque siguen las tolvaneras en Occidente ! [email protected] tienen una Propuesta de Recomendaciones para [email protected] [email protected] de Occidente, y para [email protected] [email protected]

Estamos atendiendo los temas que tienen que ver con el Análisis del Primer Semestre del Año en todos los ámbitos de la Producción. Y también, por supuesto, analizando el Clima y sus efectos en la Producción, para ir viendo cómo se recomienda a [email protected] [email protected], Medidas Especiales si continuara este “prolongado Verano”, vamos a decir ahora, en Tiempos de Invierno.

Todo esto és lo que hemos estado viendo aquí con nuestro Sistema de Producción, [email protected] Compañ[email protected] del Gabinete de Gobierno, y les vamos a preparar un Informe para el día de mañana.
Compañ[email protected], queremos darles, como cada día, el Saludo de nuestro Comandante Daniel; el Saludo de nuestro Presidente, el Presidente de [email protected], que, aquí está al frente de estos Equipos de Trabajo que él ha conformado, para, precisamente, servirles a ustedes mejor.

Me decía el Comandante esta mañana, que informara que él está al tanto precisamente del incremento que se ha dado de visitantes a nuestra Nicaragua. Estamos recibiendo cada vez más personas que vienen a visitarnos y que ingresan a nuestro País por las Terminales Aéreas, los Aeropuertos. Ha instruido una Inspección en los Aeropuertos, para asegurar que estemos dando la atención que nuestros visitantes merecen, a la llegada y a la salida, así como a nuestros connacionales cuando viajan.

Está orientando, ha instruido a [email protected] Compañ[email protected] del Aeropuerto pasar un Informe de cómo és que fluye el número de pasajeros que llegan. Es decir, cuando se unen varios vuelos que llegan al mismo tiempo, cómo se da el fluido de pasajeros, cómo son atendidos en las ventanillas de Migración, en las ventanillas de las distintas Líneas Aéreas.

Va a recibir un Informe, y está al tanto de que nuestros Aeropuertos, está al frente de que nuestros Aeropuertos, y todos los Puestos Fronterizos, estén en disposición de ofrecer el mejor servicio posible, y también el más eficiente, el más rápido, a las personas que llegan a nuestro País. Estamos promoviendo visitantes, estamos promoviendo Turismo, y tenemos que atenderles bien. Esa és una preocupación que estamos recogiendo, y que estamos atendiendo.

Vamos a estarles también comentando sobre esta Inspección que él ha instruido, esta Validación que él ha instruido de los Servicios que se estén dando en las Terminales Aéreas, y en los Puestos de Fronteras.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Si no hay nada especial de aquí a mañana a mediodía, será a esa hora que nos comuniquemos nuevamente. Reciban el Cariño y el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y el de [email protected] [email protected]

Que Dios nos tenga a [email protected], Bien, con Salud, con Fortaleza, con Ánimo, y sobre todo en la Certeza de que, de su Mano, Vamos por Más Victorias ! Muchas gracias.